Argentina tiene el agrado de tener personalidades muy famosas a nivel mundial, especialmente en lo que refiere a la música. Es el caso de Christian Vidal, quien se encarga de mostrar su talento con la guitarra en la banda sueca Therion. Aunque está radicado en Estocolmo hace casi diez años, nada le impide tomarse un tiempo para regresar a su suelo natal. Y esta es una de esas ocasiones, en la que aprovechó para hablar con El Culto acerca de su nuevo disco solista, “Home”, entre otros temas.

Vas a presentar tu nuevo trabajo en solitario “Home”, ¿Contanos sobre el disco?

“Home” es como la evolución de “El Viaje” pero con mucha más producción y eso es debido a los años que han pasado y a los trabajos que he estado realizando. Cuando entro a la banda (Therion) comienzo a participar en la producción, en las grabaciones y en estudios con Christopher, y eso te va enseñando muchísimas cosas y a todo eso le sumamos que he estado escribiendo arreglos para una producción española donde hacemos temas de Queen, Abba y Pink Floyd con orquesta sinfónica. Entonces he estado desde “la cocina” de la música de todas estas bandas y quieras o no todo esto va sumando experiencia y moldeando tu estilo. Con los años uno hace uso de todo ese conocimiento adquirido sobre todo en un caso como el mío donde fusiono todos estos elementos. Este es un disco donde también se oye lo argentino, se escucha en algunas armonías, melodías, arreglos ese aire folclórico o tanguero piazzolero que ya estaba presente en “El Viaje”.

“Home” es un disco mucho más eléctrico, mucho más producido. Por eso estoy muy contento con el resultado final donde los invitados estuvieron realmente fantásticos y le dieron gran personalidad al disco.

Contaste con grandes artistas de talla internacional, como tus compañeros de Therion, Thomas Vikström y Nalle Pahlsson, Pontus Egberg de King Diamond y Georg Härnsten Egg de Dynazty, entre otros. ¿Cómo se dio la participación de todos ellos y porque los elegiste?

En realidad se dio porque con todos ellos estuve trabajando, con Pontus y con Georg estuvimos tocando juntos en Estocolmo en algunos shows, donde nos juntamos músicos de distintas bandas haciendo covers y de ahí quedó muy buena onda y tuvieron muy buena predisposición para participar. Digamos que en realidad no los “elegí” sino que se fue dando solo de manera natural durante la grabación del disco, ya que al frecuentarnos en los shows y ensayos los iba invitando y aquellos que tenían disponibilidad aceptaron.

¿Por qué decidiste hacer un disco prácticamente bilingüe?

En estos últimos diez años he estado viviendo la mitad del tiempo con mis compañeros o girando en Europa y pasamos mucho tiempo hablando en inglés e incluso tenemos muchas bromas internas con los integrantes de Therion. Por ejemplo en el caso de “From the Woods” , el título se refiere al Bosque por el lugar donde vamos a ensayar que está a 100km de Estocolmo, en el medio de la nada, entonces cada vez que debemos estar allí por 3 o 4 días alejados de todo, hacemos bromas sobre ir hacia los bosques, estando lejos de todo sin un lugar donde salir a tomar algo, tomar un café, o comprar una hamburguesa o distraernos . Entonces dejé el título original para conservar la originalidad de la historia. El disco viene además con un librito donde cuento las historias, por eso habrá dos ediciones, una en castellano y otra en inglés. Pero respecto a los títulos decidí dejar el nombre original, sin traducir, para conservar la idea original tal cual se dio en mi mente, tal cual se dijo o como fue pensado origianlmente cada tema.

Y ya que acá estamos acostumbrados a tomarnos el trabajo de leer las letras en ingles y buscar la traducción ahora los oyentes que hablen otro idioma deberán buscar el significado de los títulos en español (ya que aún en la edición en inglés los títulos se conservan en español). Si les interesa se tomarán el trabajo de buscar el significado de esas frases en español. Por esa razón conservé los títulos bilingües. Luego las historias y créditos estarán disponibles en versión inglés y castellano.

Pasaron más de diez años desde que sacaste tu primer álbum solista. ¿Qué obstáculos tuviste que afrontar para poder volver al estudio?

El obstáculo más grande que tuve para volver a estudios fueron las ocupaciones que tuve durante estos diez años. Sin embargo todo ese tiempo me sirvió para darle personalidad al disco. En el 2006 ya tenía gran parte del disco compuesto así que cuando entré a Therion tenía por lo menos cinco canciones listas que hoy están en “Home”, pero luego con las giras, los shows, los compromisos , los viajes, etc, me fue imposible continuar. Luego en los momentos libres que tuve decidí hacer la pre producción, que fue en el año 2014, donde grabamos las baterías. Todo este tiempo que pasó fui madurando en distintos aspectos como la producción, arreglos, composición y he ido sumando mucha experiencia en todos estos años de trabajo con Therion y todos los artistas con los que tuve el placer de tocar y compartir escenario. El hecho de trabajar con ellos y recibir sus consejos me trajeron un montón de conocimientos nuevos que finalmente fueron a parar al disco. Todo esto hizo que “Home” sea un disco que suena muy distinto a “El Viaje”.

Hablando de regreso al estudios ¿Cuándo tendremos algo nuevo de Therion?

Yo creo que la salida es inminente pero aún no tenemos fecha de salida oficial. El 90% del disco ya está grabado, faltan terminar algunos detalles que llevan su tiempo pero no va a pasar mucho para que tengamos noticias

¿Trataste de enseñarles a Thomas y compañía las costumbres de los argentinos?

Bueno en realidad Thomas te podría decir que es “medio” argentino: hay mate en la casa, habla español con acento argentino, es testigo de mis insultos cuando juega la selección o River, hasta empezó a ver fútbol y ya se anima a participar de algún picadito.

Pero hablando más seriamente, cada uno conserva sus costumbres, y es común que yo también incorpore costumbres de ellos y viceversa, pero cuanto más pasa el tiempo, más tiran tus raíces. Por ejemplo muchas veces uno ve lo que otra gente desayuna, vive o hace, etc pero uno siempre sigue con sus costumbres. Yo voy con el mate a todos lados, ya se donde conseguir la yerba en Estocolmo y muchas veces me llevo el equipo de mate conmigo. Uno lleva consigo las costumbres y lógicamente las comparte.

Más allá de tus compromisos laborales ¿Qué extrañas de Argentina y qué no?

Lo que más extraño son mi familia, mi hijo, mis amigos, mis rituales, mis costumbres. Ir a jugar al fútbol con mis amigos, el asado, y todas las cosas que suenan tan trilladas pero que pesan cuando no las tenés. Por eso estoy muy contento de estar acá todo el tiempo que puedo.