Piloto comercial, profesor de historia, esgrimista profesional, doctor en música, director de marketing, DJ de radio, escritor, empresario, transportador de tropas, salvador de especies en extinción, guionista de cine, baterista, guitarrista, le ganó la batalla al cáncer… ¡Ah! Y también es el cantante de Iron Maiden. Paul Bruce Dickinson, una de las voces más consagradas de la historia del rock, nos hace dudar de su humanidad no solo cada vez que abre la boca para cantar si no por su currículum interminable dejando de relieve la pregunta sobre cuántas horas tienen realmente sus días. Desde sus comienzos como frontman de las bandas Speed y Samson hasta el día de la fecha con Iron Maiden, el británico no ha desperdiciado un solo segundo de su vida ejerciendo un abanico de tareas que van desde las más mundanas hasta las más exóticas, pero, como en esta sección nos enfocamos únicamente en la parte artística, aprovechando que el pasado 7 de agosto el artista en cuestión cumplió seis décadas de vida, en esta nueva edición de Indispensables te dejamos cinco canciones para interiorizarte en la carrera solista de la “sirena de ataque aéreo”.

1. Bring your Daughter… To The Slaughter


Bruce comenzó su carrera en solitario junto a su actuación principal en Iron Maiden en 1989 cuando Zomba Music le pidió que compusiera una canción para la película “A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child”. La canción, “Bring Your Daughter … To the Slaughter”, fue rápidamente regrabada por Iron Maiden y se convirtió en su único single número uno en las listas británicas hasta la fecha. La versión grabada originalmente de la canción permaneció inaudible durante muchos años hasta que fue finalmente lanzada en una de las remasterizaciones del álbum debut de Bruce, “Tattooed Millonarie” (1990). Según el propio Dickinson: “Aquí traté de resumir lo que yo pensaba sobre de que se trataban realmente las películas de Nightmare on Elm Street y es sobre el temor de las adolescentes por los dolores menstruales: cuando una joven le llega el período por primera vez, que sangra durante la noche y tiene miedo de ir a dormir. Es un momento muy aterrador para ella, sexualmente también, y Nightmare on Elm Street simboliza ese miedo”. Controversial…

2. Tears of the Dragon


El debut discográfico de Bruce Dickinson se dio al mismo tiempo que Iron Maiden lanzaba “No Prayer for the Dying”, uno de los discos más rockeros y, de alguna manera, desprolijos de su banda madre. No es casualidad que el sonido de “Tattooed Millonarie” estuviera más emparentado con este trabajo que con las obras engendradas en el pasado por “la doncella”; una placa cargada de himnos radiales hardrockeros que en un comienzo no agradó demasiado a los fans. Una vez fuera de Iron Maiden, en 1994, el guitarrista Roy Z ingresaría a la formación y juntos compondrían “Balls to Picasso” donde comenzaba a verse algún atisbo del género que mejor le calzaba a Dickinson. Sin embargo su canción más recordada de esta temprana época es la bella balada “Tears of the Dragon”, donde el vocalista cuenta que sentía que su sentido artístico se había debilitado, lo que lo llevó a abandonar Iron Maiden sin un plan B y “flotar corriente abajo para ver qué había más allá”.

3. Darkside of Aquarius


Tras un fallido experimento alternativo titulado “Skunkworks” (1996), Bruce Dickinson junto con Roy Z, quien ahora se haría cargo de la producción, llamarían a un viejo conocido a sumarse a sus filas: el guitarrista Adrian Smith, quien había abandonado Iron Maiden en 1989. La química fue instantánea entre ambos ex miembros de “la doncella” y volvieron a explotar el costado metálico como no se veía desde sus días dorados. El resultado fue “Accident of Birth” (1997), un trabajo que no solo sobresalía sobre lo ya logrado, sino que no tenía problemas en codearse con las gemas desempolvadas bajo el nombre de Iron Maiden. Dickinson da rienda suelta a su amor por el esoterismo y la historia para las líricas y en “Darkside of Aquarius” nos relata una mirada diferente sobre el libro de las Revelaciones, encarnando a los jinetes del Apocalipsis bajo la corrupción del ser humano, y a la rueda de Dharma como las enseñanzas del budismo necesarias para contravenir el desastre.

4. Book of Thel


Junto con los mismos músicos que lo habían acompañado en su última incursión discográfica, Bruce Dickinson volvería a entrar al estudio un año más tarde para grabar su quinta producción. Al igual que sucedió con “Accident of Birth”, este nuevo “The Chemical Wedding” (1998) superaría las expectativas ampliamente, erigiéndose como un pilar fundamental en la discografía del vocalista. La historia del disco toma lugar en la época medieval, mezclando la alquimia con el mundo conceptual creado por William Blake. Canciones como “Book of Thel”, un opus de más de ocho minutos de duración, ayudan a construir una atmósfera épica colosal. La letra de la canción tiene referencias a la mitología hindú (el Kundalini), la mitología babilónica, la cábala esotérica de la mitología judía y otras ramas del ocultismo.

5. If Eternity Should Fail


Dickinson regresaría a formar parte de Iron Maiden en 1999 junto con Adrian Smith, sin embargo su carrera en solitario no se detendría por este hecho, aunque si mermaría en la periodicidad de lanzamientos. En 2005 el vocalista lanzó el muy efectivo “Tyranny of Souls”, mientras que actualmente sabemos que continúa trabajando en un séptimo disco en estudio. Fue por el año 2014, antes de que se descubriera que el vocalista padecía de cáncer de lengua, que Iron Maiden se encontraba grabando su décimo sexta producción la cual llevaría el nombre de “The Book of Souls”. Para ese entonces, Steve Harris oyó algunas de las cintas demo que Dickinson había grabado durante las sesiones de “Accident of Birth” y que el cantante tenía guardadas para un futuro disco solista: entre estas canciones estaba “If Eternity Should Fail” la cual terminaría siendo parte del álbum de “la doncella” aunque Dickinson llegó a declarar que una versión un tanto alterada de la canción también será parte de su futura placa en solitario. Este bombástico y misterioso opening gira en torno a la historia del Profesor Lazarus y su antagonista el Doctor Necrópolis quien construye una máquina para robar las almas humanas personificando al ser oscuro de todas las creencias.