Después de un cambio radical de alineación y de devolver a su antiguo sonido, el grupo austriaco de power metal sinfónico, Visions Of Atlantis, lanzo un nuevo trabajo discográfico. Antes de su primera visita a nuestro país charlamos con su vocalista, Clémentine Delauney, que se unió a la formación en 2013 y participó activamente en la composición del último álbum.

 
“The Deep & The Dark” es el nuevo material que acaban de editar ¿Qué tan satisfechos quedaron con el resultado del disco?

Absolutamente satisfechos, ya que no esperábamos un resultado tan grande cuando comenzamos a trabajar en el material. Fue un proceso largo que llevó años, nos hizo pasar por grandes altibajos hasta que tuvimos que tomar la difícil decisión de cambiar la alineación para poder hacer posible este registro. Estoy muy contenta con la colaboración de nuestro productor Frank Pitters de Silverline Music. Hizo un gran trabajo al terminar de arreglar las canciones. Estoy muy feliz de haber podido contribuir también con melodías, canciones y letras. Pero sobre todo estoy abrumada por la respuesta de los fans con “The Deep & The Dark”, es increíble!.

Su álbum anterior, “Ethera”, fue lanzado hace cinco años. ¿Ese tiempo sin editar material fue el resultado de los cambios en la alineación?

No estuve allí durante ese tiempo, por lo que es difícil para mí responder. Lo que puedo decir es que Thomas Caser, el fundador de Visions of Atlantis y los otros miembros de la banda se distanciaron de la visión musical del proyecto y terminaron por no estar de acuerdo en nada, así que fue mejor poner fin a su colaboración. Thomas decidió que quería volver a las raíces, escribiendo algo de metal sinfónico de la vieja escuela como solía hacer la banda al principio. Maxi no tenía ganas de cantar de una manera más clásica y abandonó la banda poco después de los demás.

Herbert Glos y Christian Douscha que ingresaron a la banda como músicos de sesión en vivo, ahora se han convertido en miembros permanentes. En medio hubo un intento de reflotar su alineación más clásica ¿Por qué no prospero?

Cuando Thomas terminó solo a bordo, llamó a sus viejos amigos, aquellos con los que había fundado VOA desde el principio. Como quería regresar a las raíces, le parecía bastante natural volver a llamar a quienes habían escrito las primeras canciones. Y felizmente aceptaron subir a bordo de nuevo. Pero luego, después de algunos años, todos nos dimos cuenta de que no tenían tiempo suficiente para dedicarse a la banda y que eso no nos permitiría escribir un nuevo álbum y salir de gira. Así que tuvimos que tomar esta difícil decisión de cambiar la alineación otra vez, haciendo parte de ella a aquellos que habían tocado en vivo con nosotros durante tanto tiempo. ¡Y tenemos un fuerte vínculo como músicos y amigos, listos para navegar los mares por muchos años más!

Siempre es una apuesta arriesgada cambiar al vocalista de una banda. Ya ha pasado un tiempo y se han afianzado, pero ¿Como tomaron los fans tu incorporación y la de Siegfried Samer en aquel momento?

Los fans nos recibieron muy bien. ¡Algunos ya me conocían por mi colaboración con Serenity y estaban felices de escucharme en una banda como vocalista principal. Nuestras voces y personalidades también funcionaron muy bien con Siegfried y creo que la gente realmente disfrutó de nuestra actuación en el escenario y nuestras armonías vocales.

Tengo entendido que Thomas Caser, fundador y líder de la banda, para 2013 había perdido las esperanzas con el grupo y solo quería reunirlos para un último álbum ¿Esto es así?

Sí, de hecho, en 2013, cuando se produjo el cambio de formación más grande en la historia de la banda, Thomas había perdido la fe y solo quería terminar la banda con una nota brillante, haciendo un último disco y una última gira… Hasta que empezamos a tocar en vivo otra vez y vio la reacción del público con esta nueva formación. Él comenzó a tener esperanzas nuevamente y pensó que tal vez no era el momento de rendirse todavía.

¿Por eso esta especie de vuelta las raíces? ¿Quería cerrar la historia tal como la comenzaron con un estilo de metal más melódico y sinfónico?

Exacto, Thomas quería tocar la música que personalmente más disfruta, que es puro metal sinfónico. Por eso busco volver a las raíces de la música de Visions of Atlantis.

En este trabajo los aspectos “míticos” están atenuados, con líricas que exploran experiencias personales y algunos guiños hacia lo social y político. Fue tu primera oportunidad de escribir para el grupo también

Sí, lo fue y me permitió escribir sobre cosas que me afectan personalmente. Así que convertí “The Deep &a The Dark” en un viaje introspectivo, explorando nuestra propia debilidad y oscuridad: nuestras dudas, dolor, tentaciones… Tratando de hacer que las personas piensen por sí mismas, y se encuentren a sí mismas y su propia libertad.

Aún podemos encontrar mitos y leyendas como en “Return to Lemuria”, pero también tiene una doble lectura ¿Verdad?

¡Sí tenes razón! Convierto “Lemuria” en el lugar donde los amantes se reúnen en secreto. La isla de amor y pasión que crean cuando se encuentran.

¿Cómo ves la imagen de las mujeres en el heavy metal hoy?

Evolucionó mucho con más y más chicas mostrando habilidades extremas y un carácter fuerte en la escena. Creo que las mujeres son totalmente aceptadas ahora, aunque también habrá hombres que nunca escucharán a una banda porque hay una niña cantando. Además, las chicas no se apegan al heavy metal. Mirá Arch Enemy, Infected Rain, Jinjer, Arkona, Myrkur… ¡música más oscura, con mujeres fuertes a la cabeza! ¡Esto no hubiera sido posible hace menos de dos décadas!

¿Crees que cada vez más chicas se están animando a salir a tocar?

Las mentalidades están evolucionando, los chicos de los instrumentos están más dispuestos a probar a las mujeres ahora, ya que es más tolerante que antes tener una cantante. Incluso puede ser una ventaja, ya que todavía es una escena pequeña en comparación con las miles de bandas con cantantes masculinos. ¡Así que todos ganan y estoy muy feliz por ello!.

¿Fue difícil para vos en algún momento?

Realmente no. O no lo sentí. Las cosas evolucionaron de forma suave y natural para mí. Nunca me hice demasiadas preguntas sobre esto. La única vez que enfrenté un rechazo real fue en mi dueto con Kai Hansen en Wacken en la canción “Save Us” que los fans de Helloween mas duros querían escuchar con Michael Kiske en la voz y no con una chica al azar que no conocían. Pero a mucha gente le gustó, me envió un mensaje y descubrió mis bandas gracias a esta increíble oportunidad que tuve de tocar con una leyenda tan grande.

Este año llegaran por primera vez a la Argentina ¿Qué expectativas tenes?

Espero que las personas muestren sus emociones más que los europeos y poder conocer gente y compartir la energía con ellos en esta noche tan especial. Creando momentos que todos recordaremos!.

Muchas gracias por tomarte el tiempo para contestar. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Muchas gracias por su interés y apoyo, nos vemos en Buenos Aires el 9 de febrero y, de verdad, ¡esta no será la única oportunidad para que vengamos a Argentina!.