Grabado a principios de 1980 en los Startling Studios en Ascot, Inglaterra, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, en apenas 28 días junto al productor Tom Allom, “British Steel”, no solo supone una obra cumbre para los de Birmingham, sino uno de los discos más importantes en la historia del heavy metal. Con himnos como “Breaking The Law”, “Metal Gods” y “Living After Midnight”, que lograron un éxito extraordinario y les permitió conquistar de forma definitiva el mercado norteamericano.

La alineación comprendia a K.K. Downing y Glenn Tipton en guitarra, Rob Halford en voz, Ian Hill en bajo y el recién incorporado Dave Holland en la batería, como sustituto de James Leslie Binks, quien se marchó de la banda tras la publicación de su primer álbum en vivo “Unleashed in the East” (1979).

La portada fue diseñada por Roslav Szaybo, cuyo porfolio incluía trabajos para artistas como Miles Davis, Elton John, Janis Joplin, Carlos Santana y The Clash. Pero su obra más reconocible fue la del ya mencionado “British Steel”. La famosa mano que sostiene una cuchilla de afeitar, ahora considerada un hito en el campo del arte, fue inspirada por la compañía estatal de acero “British Steel Corporation”, en la cual el propio Glenn Tipton había trabajado durante varios años. El mensaje de apoyo social a las clases obreras también está presente en las letras del disco ya que por aquel entonces, tanto la empresa como el resto de la siderurgia europea atravesaba una de las mayores crisis de su historia.

El concepto que desarrollo, presentaba su propia mano sosteniendo con fuerza una hoja de afeitar de gran tamaño, hecha a partir de una placa de aluminio con bordes romos, con el título del álbum y el logotipo de Priest impreso, mientras que el fotógrafo Bob Elsdale fue el encargado de retratar la emblemática imagen.

Esta no fue la única colaboración de Szaybo con el grupo, ya que ha trabajado con anterioridad en discos como “Stained Class”, “Killing Machine” y “Hell Bent for Leather”, siendo el responsable además de su logotipo más icónico. Su creación o una ligera variación de él, ha aparecido en todos los álbumes de la banda desde 1978 hasta 1997, excepto “Priest…Live!” de 1987, resurgiendo en 2004 con “Priest Reunited”.