El 20 de junio de 2000, Deftones lanzaba “White Pony” a través de la compañia Maverick Records, el sello musical que fundó la cantante Madonna en 1992 junto a su entonces manager Frederick Demann; que luego seria comprado totalmente por la multinacional Warner Bros Records.

Para aquel momento los de Sacramento ya había lanzado dos álbumes de estudio: “Adrenaline” de 1995 y “Around the Fur” de 1997. Si bien ambos trabajos fueron bien recibidos, fue su tercer registro el que los elevó, gracias a la incorporación de elementos de shoegaze, trip hop y post-rock en su música; siendo el primero en presentar a Frank Delgado (dj, teclados, sintetizadores) como miembro a tiempo completo, y en exhibir las contribuciones de Moreno como guitarrista.

A pesar de ser más heterogéneo que cualquiera de sus lanzamientos previos, “White Pony” fue un éxito artístico y comercial para el grupo, terminando el año 2000 en la tercera posición del Billboard, mientras que la canción “Elite”, les permitió ganar un premio Grammy como “Mejor Actuación Metal” en 2001. Además de trazar un cambio estilístico que seguiría en pie desde entonces influyendo en innumerables bandas por venir.

Producido por Terry Date, al igual que los dos primeros, el disco contó con las colaboraciones musicales de Maynard James Keenan de Tool en “Passenger” y Scott Weiland de Stone Temple Pilot en “RX Queen”, y fue titulado antes de que alguna de sus canciones hubiera sido escrita; bajo el pensamiento de que un título sutil y misterioso sería una forma práctica de diferenciarse de la escena nu-metal que reinaba a principios de este siglo. “White Pony” es una expresión informal usada para referirse a la cocaína, ese período marcó el despegue global para el grupo, pero también, en paralelo, una etapa de colapsos y drogas duras.

La portada creada por el fotógrafo y diseñador Frank Maddocks muestra de forma minimalista un poni blanco, que según Chino Moreno, rinde homenaje a “You’d Prefer an Astronaut”, el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo Hum y una de sus principales influencias.

Portadas “White Pony” de Deftones