Además de ser una de las bandas más convocantes a nivel nacional, Asspera se distingue en la escena local por ser la única que combina el heavy metal con el humor y lo bizarro. Su ingenio no solo lo demuestran desde los discos y las redes sociales, sino que establecen una conexión especial con el público en cada uno de sus “rituales”, como ellos lo llaman. Para cerrar el año están organizando un show a realizarse el 15 de diciembre en Museum Live. Antes del mismo nos encontramos para charlar con su bajista Pit Barret, también integrante del proyecto solista de Adrían Barilari y ex miembro de Sauron.

 
Acaban de sacar su primer disco en vivo, “Live in Villa la Verga”, ¿Qué nos podes contar del mismo?

Así es, después de 10 años del primer recital. Hicimos más de cien shows, grabamos varios de esos y metimos en el disco los que menos pifiamos (risas). Teníamos mucho material así que hicimos una buena selección. Algunos temas son de dos shows en Flores realizados en 2016 que estuvieron muy bien.

Desde que sacaron su primer disco han recorrido muchos puntos del país

Si, ya en 10 años hicimos de todo. Siempre vamos a los clásicos Rosario, Córdoba y Mar del Plata. Pero llegamos hasta Misiones, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, después pasamos por Neuquén, San Juan, Mendoza, Corrientes, Tucumán, Salta, Uruguay, por todos lados. Lo lindo es que, a donde vayas, hay un assperiano, pero también ver a la gente que se alegra y divierte con nuestra música. Tener algo con que divertirte y alegrarte es algo fundamental de la vida, pero, además, también se trata de compartir el sentimiento metalero de la crítica social. Lo interesante de Asspera es que tiene las dos cosas. Una parte es metal para divertirse, en vez de “pop para divertirse” como diría Capusotto. Otra es la crítica social hacia los tarifazos y las gambetas, por ejemplo. Te muestra la unidad social desde la perspectiva del laburante.

Claro, el humor que hacen no es solamente escapista, sino que conlleva también una protesta social

Totalmente, pero hay gente que nos critica y no lo puede ver. Desde el prejuicio no llegan a profundizar lo que realmente tiene adentro Asspera. Se quedan en la superficie, en la cáscara, que es reírse de cualquier boludez. Pero si te metes a bucear dentro de lo que es la propuesta encontrás un montón.

¿Qué es para vos el humor?

Es un mecanismo de defensa, una herramienta para combatir el miedo. En la sociedad en la que vivimos todo el tiempo te tratan de meter miedo. Si miras mucho la televisión te vas a dar cuenta que empezás a tener miedo de andar en la calle o a quedarte sin laburo. Es un mecanismo de dominación tan viejo como la sociedad. Yo digo que la risa se come al miedo porque cuando vos te reís de algo dejas de tenerle miedo. Es muy importante poder reirte de las cosas y así surgió Asspera en el 2001, cuando estaba todo mal y arrancó una de las peores épocas del país. Ahí fue cuando arrancaron el violero y el cantante a ponerle onda y a reírse de la realidad. La risa es eso, un mecanismo de defensa para zafar de toda la mierda que te tratan de meter.

Y ustedes se anclan en el Metal Bizarro, ¿Qué es para vos este género?

Es una manera de traer al escenario lo que pasa en un asado. Porque todos los metaleros en la foto aparecen con cara de culo, pero en el asado se están cagando de la risa y hacen chistes todo el tiempo. Lo que hicimos nosotros fue simplemente trasladar eso al escenario. Después en el asado nosotros comemos todos con cara de culo (risas). No mentira, en el asado también lo hacemos, nos cagamos de risa en todos lados.

Ya llevan 18 años de carrera y tienen ocho discos editados de forma independiente 

Si, además de “La Concha De Dio$” sacamos un disco de versiones, que se llama “Incogibles” y ahora el disco en vivo. También tenemos tres películas, como diez videoclips, programas de televisión, dos microseries, de todo. Está todo para bajárselo gratis en la página web y en YouTube. Estamos todo el tiempo haciendo cosas y con ganas de hacer más. La última microserie salió hace poco y se llama “Cagadores de Fantasmas”. El corto que tenemos tiene un show y se llama “Asspera en Marte”. Trata de cuando fuimos a Marte porque el Rubio Salvaje estaba mal, ya que se había terminado la birra en el planeta Tierra. En ese momento, Raiden dijo que había birra en Marte. Le pusimos unas bolitas de naftalina al motor de la camioneta y fuimos para allá. Nos hicimos amigos de los habitantes, tocamos y trajimos la birra.

Todo esto lo hacen ustedes desde la autogestión

Si, así es. Desde el primer show de la banda es todo con producción independiente. Todos los discos los editamos y mezclamos nosotros, salvo algún que otro que disco que mezcló un técnico amigo. Nadie nos vino a decir qué teníamos que hacer, ni tampoco nos fijamos en cosas que no pasen por nuestro criterio. Lo hacemos por las ganas de hacerlo. Había uno que una vez me criticaba diciéndome: “ustedes hacen lo que les da plata”. Plata no tenemos, si la tuviéramos se notaría en los videos o en otros lados (risas). Lo que se nota en los videos y en todo lo que hacemos es que hay mucho amor. Muchos amigos que tienen ganas de hacer algo se suman a colaborar. La banda es una usina de amor en la que todos van poniendo. El único criterio que nos conduce es hacer lo que tenemos ganas, lo que nos divierte y alegra. Por suerte, a mucha gente también le divierte esto que hacemos. No nos guiamos por lo que a la gente le guste, sino por lo que tenemos ganas de hacer. Obvio que cualquier artista siempre va a tener la ilusión de que acerque a su arte la mayor cantidad de la gente posible. Lo que siempre se critica es cuando alguien hace algo por el gusto de la mayoría y no por lo que uno siente. La verdad que nosotros no nos guiamos por eso, hacemos lo que se nos canta las bolas.

¿Y cómo se sienten con esta autogestión? Porque no es fácil llevarla adelante

Es muy difícil, son muchas horas. Capaz que arrancás a las 8 de la mañana a laburar y a las 2 de la mañana te encontrás ensayando, pegando carteles o haciendo volantes. Cada uno tiene su laburo más o menos relacionado con la música, pero no vivimos únicamente de tocar en vivo. Nosotros también ya somos grandes y tenemos familias. Pero lo hacemos porque es nuestra pasión y también porque sentimos que le damos alegría a la gente.

¿Conocen alguna banda similar a ustedes en Argentina?

No, y en realidad en los comienzos mi hermano Julian tenía bases que había compuesto originalmente para distintas bandas, como Lethal, Lörihen y Rosa Mística, pero que terminaron descartadas. Esas bases se las mostró a Rodrigo, el cual le pidió que grabe una de ellas. Después Rodrigo le metió la voz y ahí vimos que era un cago de la risa, que estaba buenísimo. Así surgió el primer tema, “Me Cago”. Con la misma modalidad fuimos haciendo las primeras canciones, las cuales están presentes en el primer disco.

El segundo disco es el que empezó a tener más crítica social

Si, el primero es muy bizarro, delirante y marginal. Tiene temas que hoy en día no se pueden tocar por los chistes pesados que posee. Si bien son en broma, hoy la sociedad no está para eso. La sociedad está cambiando y todos estamos aprendiendo. Hay cosas que antes se hacían y nadie se quejaba, pero no estaban bien. Son cuestiones que uno no se da cuenta en el momento y que por ahí no están buenas. Con el tiempo todo va cambiando, lo que antes parecía una boludez después uno se da cuenta que no lo era. La otra vez, Anamá Ferreira se enojó con Andy Kusnetzoff. Contó que Andy, cuando recién empezaba en CQC, la gastaba porque no sabía hablar bien en castellano y eso la hacía sentir mal, pero en su momento ella no se animó a contarlo. Ante esto, Andy dijo que tenía dos opciones. Una era decirle: “No, lo dije en joda. Es al pedo que te calientes porque es una boludez”. Pero no hizo eso, sino que le contestó: “Mirá Anamá, la verdad que tenés razón. Yo no me di cuenta que te estaba haciendo mal, te pido perdón”. Después la invitó al programa y charlaron. Me parece que está bueno reconocer cuando uno se equivoca. Se puede pedir perdón y después hay gente que puede perdonar y gente que no.

¿Cómo es el trabajo de la banda a la hora de componer actualmente? ¿Lo hacen de forma conjunta o por separado?

Por lo general Julian trae una base armada, Rodrigo le manda alguna letra con la melodía o yo le paso una base armada a Juli, el productor artístico, que la puede emprolijar o retocar. A veces cuando estamos grabando opinamos los tres. Asspera es ruptura, es romper con lo que se espera que va a pasar. Eso es lo que muchas veces causa gracia. Yo siempre meto en cada disco un tema bizarro que es totalmente mío, que a veces incluye a todos los instrumentos y otras veces no. Por lo general, ese tema mío tiene un estilo que no es metal. Un ejemplo es “Nube Negra”, presente en el último disco, compuesto a criolla y es como si fuera una canción infantil con una melodía simple. “Nube Negra” es un chabón que todo el tiempo te está contando cosas negativas. Todos tenemos un amigo que está en esa frecuencia y esta es una herramienta para decirle: “che, te dedico este tema. De vez en cuando contame alguna buena viste”. Pero también es algo en lo que algunas veces uno mismo cae. Vivimos en una sociedad donde la gran mayoría es cristiana y la imagen de Cristo es un tipo todo hecho mierda, que lo cagaron a trompadas, clavado en una cruz y sufriendo con una agonía que es lo peor que puede existir. En cambio, podrían tener una imagen del tipo reviviendo como diciendo: “miren loco, ni la muerte”. Pero no es así y eso se refleja en la constante carga de culpa que poseen los cristianos, la cual es similar en el judaísmo. Esto también se lo puede encontrar en la izquierda ateísta y revolucionaria, que si no es el mártir que sufre no está bien. Entonces, vivimos atravesados culturalmente por el hecho de “que te vaya mal está bien”. Es un bajón eso y contra eso está hecho el tema.

¿Están preparando nuevo material?

Siempre tenemos cosas en la cabeza. Tenemos temas, covers y maquetas nuevas. Somos una fábrica de ideas porque las estamos tirando todo el tiempo. Queremos hacer más películas y programas de televisión. Por ejemplo, tenemos ganas de hacer un “Notiverga” donde cubramos las bandas y después charlemos con ellas.

Van a cerrar el año en Capital, el 15 de diciembre en Museum Live. ¿Cómo se están preparando y qué expectativas tienen?

Así es, vamos a hacer una kermés. A las 18 hs se abren las puertas para jugar al metegol, truco y tiro al blanco, entre otros, y los que ganen se llevan CDs y DVDs. A las 20 hs toca Zorra, después Misson y, por último, cerramos nosotros. Son 300 pesos la entrada, 2 dólares y medio por banda, es un regalo. Queremos pasarla bien, que sea algo diferente y tratar de acompañar a la gente para que se saque la mierda de este año nefasto. Todo el mundo sabe cuál es mi posición. Más allá del partido político que seas y si te gusta o no el gobierno, todos pensamos que la inflación iba a ser menor que antes y ahora está el doble. La inflación les pega a todos y eso, sumado a que no hay laburo, vuelve todo muy difícil. Nos parece que la mejor manera de sacarte toda la mufa de esta situación es venir al show, poguear, cagarte de la risa y pasarla bien, que es lo que vamos a hacer nosotros.

¿Algún mensaje para los seguidores?

Que tengan buenas relaciones sexuales, consentidas y con protección. Que traten de pasarla bien y, al que no le gusta Asspera, está todo bien. No tiene por qué gustarle a alguien. Que encuentren otra cosa divertida para hacer en vez de criticarnos, ya que nosotros lo hacemos simplemente porque nos parece divertido.