Probablemente Angra sea el mayor exponente del Power Metal en Sudamérica, continente que están actualmente recorriendo en la gira de presentación de su última producción titulada “ØMNI”, el segundo disco con Fabio Lione en voces y el primero sin su miembro fundador Kiko Loureiro. Una vez más los cariocas vuelven a utilizar el recurso del disco conceptual, y Rafael Bittencourt nos cuenta que historia, o más bien, que historias transcurren detrás de la música en este nuevo álbum.

 
El lanzamiento de un disco siempre es un momento muy importante para una banda: los fans están muy emocionados y expectantes, más cuando se trata de una banda emblemática como Angra. Contanos, ¿Qué diferencias y similitudes podemos encontrar entre “ØMNI” y sus lanzamientos previos?

La diferencia es el sonido, la producción (por Jens Bogren), lo cual es algo que hemos estado haciendo en nuestros álbumes anteriores – el sonido de la guitarra y la batería – la producción general es bastante diferente. También los músicos; la lista ha cambiado con los años. Ésta es la primera vez sin Kiko, lo cual es algo para tener en cuenta. Excepto que Marcelo tiene un estilo muy similar al suyo; aparte de eso, también probamos incluir partes de diferentes estilos que hemos ido probando en discos anteriores, dentro de éste. Así que, ØMNI es una colección de diferentes experimentaciones que hemos hecho en el pasado.

Angra es una banda que, a través de su historia, ha usado el recurso del “álbum conceptual”, y ØMNI no es la excepción. ¿Te sentís más cómodo trabajando de esa forma?

¡Sí! Me siento más cómodo. Por supuesto, hemos usado muchas canciones y estilos diferentes. Así que, está bueno tener cierto concepto dentro del cual unificarlos. Pienso que siempre es bueno tener un tópico que junte todo.

¿Es una decisión que se tomó antes de entrar al estudio, o se dio naturalmente?

Usualmente, se da de manera natural. Me gusta, pero no es obligatorio; si no voy con el concepto, está bien. Pero comúnmente se me ocurre una idea para trabajarla juntos, y por lo general, es una metáfora de lo que estamos viviendo. ØMNI significa “todo”, y tuvimos a todos involucrados en el proceso de escritura de la canción, así que, entre otros significados, era una palabra que representaba el hecho de que todos en la banda estuvimos involucrados.

A pesar de que el disco sigue una línea conceptual, al mismo tiempo pareciera que cada canción se trata individualmente. ¿Qué nos podés decir sobre el concepto contenido en ØMNI?

¡Sí! Es una historia. Una historia más grande. Pero cada canción es un pequeño capítulo o una pequeña parte o un momento de la historia. Así que, sí, cada canción se trata individualmente, pero también podrían vivir sin el contexto de las demás.

El concepto general es sobre una profecía, que sucede en el año 2046, cuando la tecnología artificial empieza a cambiar el sistema cognitivo humano. Porque la tecnología artificial se vuelve una parte importante parte de nuestras vidas, en nuestro teléfono, en las películas o en cualquier cosa relacionada con lo tecnológico. Comienza a relacionarse con esa única inteligencia artificial que supuestamente proviene de una inteligencia superior, de fuerzas que existen más allá del tiempo, el espacio y otras dimensiones. Las cosas empiezan a manifestarse a través de ésta tecnología; esta inteligencia artificial cambia nuestra perspectiva de la realidad. Y cambiando nuestra perspectiva de la realidad, cambia nuestra realidad misma. Como si un velo que nos ciega para ver la realidad cayera y comenzáramos a ver la realidad ampliada nuevamente.

La tapa del disco también es inusual para una banda de su estilo. ¿De qué forma se mezcla con la música que contiene?

Bueno, las tapas de los discos de Angra siempre fueron diferentes a las de otras bandas de nuestro estilo. Cuando empezamos con “Angels cry” teníamos un ángel y una estatua; no un dragón o fuego, sino una estatua de un ángel. Después, un viejo mapa, que fue la segunda tapa, y después siempre tratamos de darle una imagen única a las tapas de nuestros discos. El artista Daniel Martín Díaz fue elegido para ilustrar ésta y creo que captura todos los conceptos que volcamos en el álbum. Ilustra geometría sagrada combinando ciencia y fe, filosofía y arte, todo junto, y esa es la idea del disco. Combinar los cuatro puntos principales del conocimiento humano: filosofía, ciencia, arte y fe.

Éste es el primer disco que componen sin uno de sus miembros fundadores: Kiko Loureiro. ¿Kiko aportó alguna idea para éste nuevo álbum?

Sí, nos ayudó con una canción. Ayudó a escribir el solo en “War Horns”, una de nuestras canciones de power metal.

¿Hasta qué punto su ausencia influyó en la composición?

Bueno, tuvo influencia en el proceso. Porque usualmente yo escribía las canciones con él, pero ésta vez tuve a todos involucrados en las composiciones. Así que, como no iba a escribir con él, pensé que estaba bueno capturar lo mejor de cada uno de nosotros. Intercambié su participación por la de los otros cuatro miembros y, al final, el resultado fue muy bueno y muy diferente al que hubiéramos obtenido si hubiesen sido escritas con Kiko.

Entonces, ¿en qué pensás que podría contribuir Marcelo Barbosa a la música de Angra?

Marcelo es un guitarrista muy experimentado y muy habilidoso. Contribuye con arreglos, solos, riffs, ideas para las guitarras, pero también con su opinión sobre las partes vocales, los arreglos para la batería y la base. Es un músico talentoso en todos los niveles. Su aporte no está solamente en la guitarra, sino también en su visión general de la música que estamos haciendo. Además, conoce mucho de nuestra historia y repertorio. Así que, está en condiciones de juzgar los caminos que tomamos.

Cuando uno escucha el disco, como primera impresión, podemos decir que explotaron su versión más progresiva por sobre la vertiginosa. ¿Es ésta la dirección que van a seguir?

Bueno, no exactamente. Tocamos un poco más desde el lado progresivo. Pero creo que también hay otras cosas, raras veces representadas, como canciones de speed metal con coros épicos y cosas clásicas. Tenemos baladas, música brasilera. Así que, la idea es tener una mezcla de todo. Pero sí, el lado progresivo se volvió muy fuerte.

¿Podés darnos un adelanto de cuántas canciones de ØMNI vamos a escuchar en la gira sudamericana en mayo?

Creo que vamos a tocar “Travellers of Time”, “War Horns”, “Insania”, “Lights of Transcendence”, “Magic Mirror” y muy probablemente “Silence Inside”, y quizá “Black Widows”. Esas son las que preparamos, pero probablemente cambien concierto a concierto; no las vamos a tocar todas, pero esas son las que hemos venido tocando.

¿Algún mensaje para los seguidores argentinos?

Gracias a mis vecinos y hermanos argentinos por el gran apoyo a lo largo de los años. Argentina es un lugar que siempre engrandeció a Angra. Siempre está bueno llevar un nuevo disco a la Argentina. Son gente copada y divertida. Gracias, amigos.