La cantante finlandesa Tarja Turunen, quien recientemente fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña, presentará la tercera edición del show “Noche Escandinava”; donde hace gala de otra faceta de su carrera artística, junto a la soprano Marjut Kuhnhenn y el barítono Juha Koskela.

 
¿Cómo comenzó este proyecto de Noche Escandinava?

Todos éramos estudiantes de la misma Academia en Alemania al momento que decidí comenzar a trabajar en nuestra primera gira. Yo ya era algo reconocida en varios de los países donde actuamos, lo que ayudó a los promotores a contratarnos. Básicamente fue mi idea la de juntarnos, pero recuerdo haberme juntado con Marjut y hacer un “brainstorming” sobre lo que debía ser la gira. La primera gira con “Noche Escandinava” fue en 2001 y fue un sueño hecho realidad para nosotros, jóvenes cantantes.

Pasó mucho tiempo entre la segunda edición y esta tercera de Noche Escandinava. En todo ese tiempo sucedieron muchas cosas en tu carrera, con muchos cambios. ¿Por qué se da esta reunión ahora y no en los años anteriores?

Estuve extremadamente ocupada estos años con mi carrera personal y con mis otras actividades tanto en el rock como en la música clásica, por lo que encontrar tiempo para este proyecto me resultó muy problemático. De todos modos, en éstos momentos me hace muy feliz el canto lírico y no quería perder la chance de realizar este tour con amigos que no he visto en años.

Todos conocemos tu formación clásica, pero te hiciste un nombre cantando heavy metal. Después de tantos años, primero con Nightwish y luego con tu propia banda, sentís que Noche Escandinava es una vuelta a tus raíces?

La música clásica me dio las alas al mundo de la música. Sin mi entrenamiento lírico no hubiese podido entrar al múndo del metal tampoco, por eso estoy muy contenta de haber mantenido mi técnica de canto lírico por 25 años. Estudié este estilo (Lied) por muchos años en Universidades de música con la idea de ser una cantante profesional. Noche Escandinava es exactamente para lo que estudié. En ese sentido, sí, se siente como una vuelta a mis raíces aunque en mi propia carrera esté constantemente haciendo conciertos de este estilo.

Siempre entrenaste mucho tu voz, más allá del proyecto en que estuvieses involucrada. Para este caso en particular, especialmente siendo un evento clásico, ¿te preparás de una forma distinta?

La música clásica es lógicamente más demandante para mí que el rock. Necesito entrenar semanas enteras para un tour como Noche Escandinava. El entrenamiento usualmente sucede solo, pero cuando un pianista viene a practicar conmigo, entonces son horas de trabajo conjunto. La comunicación musical y el entendimiento entre ambos en el estilo Lied es muy importante. Para un tour de rock necesito entrenar más físicamente mi cuerpo. Mi condición física necesita estar muy bien para que pueda soportar todos los viajes y los conciertos sin enfermarme. Incluso estando en tour con mi banda, continúo con el entrenamiento vocal por horas, para que mi voz esté siempre en buen estado y salud.

A primera vista, se siente muy distinto al Metal Sinfónico con el que te conocimos. ¿Tomas esta experiencia como un “descanso” a la música que soles hacer?

Realmente no lo llamaría un “descanso” para nada, ya que el entrenamiento vocal para esta gira me lleva mucho más tiempo que para mis concientos usuales. Pero volviendo a la idea de “descanso” de mis actividades rockeras, sigo trabajando en mi casa componiendo canciones para mi nuevo álbum y a la vez trabajando con el lanzamiento del CD/DVD de ACT II que será en los próximos meses. Por tanto, mientras esté en mi casa y no girando, estoy trabajando. Me encantaría haber hecho más tours como Noche Escandinava mucho antes, pero no tuve tiempo para hacerlo. Como podrás ver, estoy todo el tiempo trabajando con música clásica, con actuaciones y eventos. Quizás esos eventos no lleguen a Argentina muy seguido, pero mi carrera consiste en ambos mundos. Por eso el tour con Noche Escandinava no es algo que te sorprenda ver de mí.

En todo el mundo, especialmente en Argentina, sos la cara más reconocida de Noche Escandinava. ¿Qué podes contarnos de los otros miembros?

Marjut enseña canto en Austria, Juha es cantante de ópera en Alemania. Ambos tienen unas voces extraordinarias y muy distintivas. Es un honor para mí cantar con ellos.

¿Cómo es la selección de canciones?

Esta vez el programa consiste en canciones de Sibelius, Merikanto, Spanish Falla y del argentino Guastavino entre otros. ¡Estaremos cantando en seis distintos idiomas si no me equivoco. Cada uno elije sus canciones favoritas y luego creamos juntos un programa en conjunto que sea funcional. Decidimos ofrecer un programa que sea entretenido y que nuestro público pueda disfrutarlo en plenitud. Si no estás muy metido en la música clásica, pero amas la música en general, no te lo pierdas. ¡Nos divertiremos mucho juntos!.

¿Qué clase de público acude a los conciertos de Noche Escandinava? ¿Es público del heavy esperando escucharte en otro ámbito o se trata del público habitual de la música clásica?

Todas mis actuaciones clásicas alcanzan una vasta audiencia. Mis fans del rock han venido apoyando mis actividades clásicas por 21 años ya con su presencia en los conciertos, y ésta seguro no será la excepción. Estuve charlando con muchos fanáticos sobre cómo disfrutan estos conciertos, a pesar de no ser de rock. Vas a ver muchas personas que disfrutan la música clásica, el heavy metal y la música en general en los conciertos de Noche Escandinava. Las emociones son la llave cuando hablamos de música. Si estás dispuesto a abrir tu corazón a la música, vas a descubrir que hay un montón de música a tu alrededor. No importa su estilo.

La última Noche Escandinava fue hace 14 años. Quizás muchos de tus fans no conocen esta faceta tuya. ¿Qué te gustaría decirles sobre los conciertos que se vienen el 19 y el 20 de mayo en Argentina?

Aquellos fans que me siguen, saben exactamente que no soy solo una cantante de rock. Cuando me escuchás cantar, te podés dar cuenta que tengo un entrenamiento vocal previo, de otra manera no tendría la voz que todavía tengo hoy. Estoy segura que pasaremos una noche estupenda con el show de Noche Escandinava con nuestro público, porque la música que hacemos es hermosa y los lugares donde nos presentaremos también lo son. La audiencia argentina siempre me apoyó a lo largo de los años en mis actividades musicales, y quiero agradecerles todo ese amor. Realizar este tour es una oportunidad para mí de presentarles algo que estuvo descansando, pero muy vivo en mí durante muchos años. Me verán interpretando canciones clásicas con otros dos cantantes lírico, el soprano Marjut y el barítono Juha con el acompañamiento de un piano. Estos conciertos son mucho más íntimos de lo que son mis actuaciones en rock, ya se realizan en teatros más pequeños. ¡No se lo pierdan, vengan a vernos!

 
La parte argentina del tour tendrá presentaciones el 18 de mayo en el Teatro Real de Córdoba; el 19 de mayo en el Auditorio Fundación de Rosario y el 20 de mayo en el Teatro Gran Rivadavia de Buenos Aires.