Con más de 15 años de carrera, el conjunto español WarCry ha experimentado de manera exitosa con diferentes tipos de sonidos. Esto se ve plasmado en sus nueve discos de estudio, en los que pasaron desde el más potente y característico power metal hasta las composiciones de toque más rockero. Reflejo de esto último es su más reciente placa, “Donde el silencio se rompió…”, que fue lanzado a mediados del año pasado. Anticipándose a lo que será la presentación de la misma en Buenos Aires el miércoles 18 de abril, su cantante y uno de sus fundadores Víctor García se tomó unos instantes para hablar con El Culto:

 
Se presentarán este 18 de abril en nuestro país en el Teatro Flores ¿Cuáles son sus expectativas para esta fecha?

Nuestras expectativas son colmar las de quienes acudan al concierto. Esperamos que sea una nueva noche mágica, y con esa predisposición viajamos a Buenos Aires.

No pisaban suelo argentino desde aquel 15 de noviembre de 2016 en el Teatro Vórterix ¿Qué recuerdos tienen de ese show?

Fue un noche inolvidable. Casi todas lo son gracias a que tenemos unos seguidores increíbles. Ellos, a lo largo y ancho del planeta, son el sexto miembro de la banda.

El año pasado lanzaron su noveno disco, “Donde el silencio se rompió…” ¿Qué tan conformes quedaron con esta producción?

El resultado final es justo lo que estábamos buscando en ese momento. Es un álbum que supone un nuevo paso al frente para nosotros, en el que quizá a nivel compositivo hemos abordado terrenos que antes no habíamos tocado. En cuanto al trabajo sonoro se refiere, hemos contando con figuras internacionales de primer nivel como Tim Palmer o James Bacon, además de nuestro productor Daniel Sevillano que es quien mejor nos conoce y entiende hacia dónde queremos viajar cada vez.

Entre este álbum y el anterior, “Inmortal”, han pasado cuatro años, el hiato más largo que se tomaron entre dos discos ¿Qué los llevó a estar ese tiempo fuera de los estudios?

No nos identificamos por forzar ninguna situación. En esta ocasión, a nivel de composición de las letras, me estaba costando un poco más de lo habitual encontrar la inspiración, ya que las “musas” se volvieron un poco juguetonas durante un tiempo. Además, hicimos una gira muy extensa de “Inmortal”, grabamos y editamos “WarCry Symphonic” con la Filarmónica de Oviedo, etc. No hemos estado descansando y en ocasiones en necesario un tiempo de reflexión para poder abordar un nuevo reto.

Hablando de “WarCry Symphonic” y la Filarmónica ¿hay alguna chance de que en el futuro haya una participación similar de ella en el estudio?

No nos cerramos a nada. Hay muchas ideas en este sentido en las que se están trabajando, y nada es descartable.

¿Por qué decidieron realizar un disco más rockero, sin tantas influencias del power, como ya han hecho en registros anteriores?

Cada disco de WarCry es un reflejo de cómo nos sentimos en cada momento. Como decía antes, no forzamos las situaciones, sino que estamos atentos a escuchar lo que sentimos y así nos expresamos. En esta ocasión así son las canciones que han querido ver la luz, y así se las hemos mostrado al público. No hay nada prediseñado ni preconcebido en WarCry, no nos ponemos barreras y tratamos de evolucionar en cada trabajo.

“Donde el silencio se rompió…” es el título de la obra del poeta andaluz Rafael Lasso De la Vega. ¿Fueron influenciados de alguna manera por ella, más allá del nombre del disco?

No tanto por la obra como por el nombre en sí. Como indicaba antes, en esta ocasión me costó un poco más de lo habitual la elaboración de algunas letras, y esa analogía entre el título del libro y cómo me estaba sintiendo yo me hizo pensar que sería una buena manera de titular a nuestro nuevo disco.

¿Qué intenciones decidieron declarar con esta placa?

La primera y principal es que no nos acomodamos. Que queremos seguir avanzando, que asumimos riesgos porque así sentimos que debemos hacer, que queremos dar a nuestro seguidores lo mejor de nosotros mismos en cada momento, y esto creemos que queda reflejado en cada producción de la banda.

Gracias nuevamente por su tiempo. ¿Quieren dejarle algún mensaje a sus fans argentinos?

Gracias de nuevo por el interés por WarCry. Simplemente, que lleven sus cuerdas vocales bien hidratadas porque queremos oírles gritar como nunca la noche del 18.