Nacidos en Londres en 1962, la legendaria banda británica que debe su nombre al primer sencillo de Muddy Waters, sentó las bases del rock contemporáneo con una combinación de Blues, Rock y R&B, hasta convertirse en una de las más influyentes y longevas de la historia del Rock. Su influjo no es ajeno al mundo del Metal y es por eso que preparamos una lista con 5 versiones más que interesantes de canciones de los Rolling Stones.

1. Pain – Gimme Shelter

“Gimme Shelter” fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richards como la pista inicial de su aclamado álbum “Let It Bleed” de 1969. El tema habla de la guerra, el asesinato y la violación, haciendo alusión a los horrores de Vietnam, y aunque nunca fue lanzado como sencillo, se convirtió en uno de los favoritos del público, haciéndose imprescindible en sus shows en vivo.

Pain fundada en 1996 como un proyecto solista del polifacético Peter Tägtgren de Hypocrisy, lanzó años más tarde una interpretación única de la obra maestra de los Stones. Para la grabación de “Gimme Shelter”, Peter estuvo acompañado por su hijo Sebastian Tägtgren en la batería. Peter comentó: “Tuve la idea de hacer un cover de ‘Gimme Shelter’ durante años… y ahora siento que es el momento perfecto para hacerlo, porque hoy esta canción parece tan importante como cuando salió por primera vez hace 52 años. En aquel entonces era la Guerra Fría, hoy es la guerra contra el Covid”.

 

2. Saxon – Paint It Black

“Paint It Black” fue editada como sencillo e incluida en la versión estadounidense del álbum “Aftermath” en 1966, convirtiéndose en el tercer número uno de los Rolling Stones en Estados Unidos y el sexto en el Reino Unido. La letra de la canción busca describir la desolación y la depresión a través del uso de metáforas basadas en los colores, inspirada en el libro “Ulises”, del novelista irlandés James Joyce.

En marzo de este año, Saxon lanzó Inspirations, un disco de once tracks basados en sus influencias, con las canciones y las bandas que los inspiraron a componer. El primer adelanto que dieron a conocer de este trabajo fue justamente su versión de “Paint It Black”, “Me encantó esta banda desde la primera vez que los vi y escuché”, dijo el vocalista Biff Byford. “Me gustaban los Beatles, pero los Stones apelaron a mi lado rebelde; su aspecto icónico. ¡Tantas canciones y una actitud tan genial en la música!”.




 

3. Scorpions – Ruby Tuesday

Compuesta originalmente por Keith Richards y Brian Jones, aunque aparece acreditada a nombre de Jagger/Richards, “Ruby Tuesday” fue incluida en la versión americana del álbum “Between the Buttons”. La canción es una especie de despedida a una groupie, que había seguido a la banda desde sus inicios y que con el tiempo llegó a establecer una relación formal con Richards, siendo atrapada por el mundo de las drogas y los excesos de los Stones.

Los alemanes Scorpions grabaron una versión de “Ruby Tuesday” para su álbum recopilatorio de 2011, “Comeblack”. Este lanzamiento, que vio al grupo cubriendo un puñado de melodías de otros artistas, además de volver a grabar sus propios temas clásicos, fue una especie de regreso, dado que tan solo un año antes habían presentado “Sting in the Tail”, anunciándolo como el último trabajo de su carrera.

 

4. Krokus – Jumpin’ Jack Flash

“Jumpin’ Jack Flash” fue lanzada como sencillo anticipando la llegada del séptimo álbum de los Stones, “Beggars Banquet”, a pesar de que este tema no vendría en el disco. La canción retoma las raíces del grupo en el blues después de sus anteriores trabajos experimentales y es el primer trabajo producido por Jimmy Miller para el grupo, siendo el inicio de una fructífera relación que duraría hasta 1973.

En “Big Rocks”, las leyendas del hard rock suizo Krokus rinden homenaje a bandas y artistas presentando sus propias versiones de cásicos, conteniendo una fantástica adaptación de “Jumpin’ Jack Flash”. El disco incluye un total de 14 temas, 13 versiones y una versión re-grabada de su éxito “Backseat Rock ‘N’ Roll”. “Es un homenaje, un guiño a todos los artistas que allanaron el camino para nosotros, haciendo posible que hagamos lo que hacemos”, dice el bajista Chris von Rohr. El cantante Marc Storace añade: “Todos tenemos una conexión personal, profundamente arraigada con estas canciones”.

 



5. Gilby Clarke – Dead Flowers

“Dead Flowers” fue escrita para el álbum “Sticky Fingers” de 1971, durante un período en el que los Stones estaban experimentado con la música country, influidos por la amistad entre Richards y Gram Parsons. Además de una cantidad inusual de temas clásicos, el disco fue número uno en ventas en los EE UU e Inglaterra, alcanzando una polémica notoriedad por la portada diseñada por el artista plástico Andy Warhol: una foto frontal de unos pantalones con una cremallera real que, al ser abierta, descubría unos calzoncillos de algodón blanco.

En su primer álbum en solitario titulado “Pawnshop Guitars”, el guitarrista Gilby Clarke se permite homenajear a sus ídolos con covers de los Stones y The Clash. “Dead Flowers” fue la cancón elegida de los Stones y cuenta con la participación de Axl Rose, compañero por aquel entonces de Guns N´ Roses, nutriéndose también del resto de sus integrantes, ya que aportaron lo suyo en el disco: Slash, Duff, Dizzy Reed, Matt Sorum, y los músicos contratados para el tour (Teddy Andreadis y la corista Roberta Freeman).