Crónica: Roberto Isa / Fotos: Maru Debiassi

Un año después de su última visita, Accept volvió al país para repasar una discografía que los tiene como uno de los grandes nombres del heavy metal.

Con más de cuatro décadas flameando la bandera del heavy metal tradicional, crudo y directo, los alemanes Accept son una verdadera institución dentro del género. Recientemente, los liderados por el guitarrista Wolf Hoffman editaron “Humanoid”, su decimo séptimo disco de estudio, y en soporte del mismo se lanzaron de gira para aterrizar nuevamente en Argentina con un show en el Teatro Flores.

Pasados los actos de apertura, con los locales Amagama y Vid, y la banda peruana Metal Crucifier, llegaba la hora del acto principal, y allí saldría Accept a respaldar su más reciente álbum con “The Reckoning” y “Humanoid”, del mencionado disco, antes de arremeter con “Restless and Wild” y “Midnight Mover”, clásicos ochenteros que pusieron a cantar a todos. Como un híbrido entre ambas épocas aparece “Straight Up Jack”, otro estreno de la nueva placa, pero que tranquilamente podría haber tenido su origen en los 80s, a juzgar por su ritmo rockero y pegadizos coros.

Al igual que en su última visita, la banda ofrece un gran compilado que incluye las canciones “Demon’s Night”, “Starlight”, “Losers and Winners” y “Flash Rockin’ Man”, presentados por el cantante Mark Tornillo como “algunos de los mejores riffs de toda la historia”. El vocalista también se encargó de presentar a “Amamos la vida”, la balada de la noche; “un clásico que no tocamos mucho en Sudamérica”, dijo Tornillo antes de que los brazos (y celulares) en alto de todos los allí presentes acompañaran el medio tiempo de la canción.

El segmento más encendido de la noche comenzó con “Shadow Soldiers” y su marcha arrolladora, para seguir con “Princess of the Dawn” y el clásico ochentoso “Metal Heart”, uno de los más celebrados, especialmente durante el solo en donde Hoffman incluye su versión de “Para Elisa”, de Beethoven. La dupla de temas del disco “Blood of the Nations”, el primero con Tornillo en voces y también el que marcara el gran regreso de Accept en 2010, conformada por “Teutonic Terror” y “Pandemic”, daba por finalizado el primer tramo del recital, donde la banda (completada por los guitarristas Joel Hoekstra y Uwe Lulis, el bajista Martin Motnik y el baterista Christopher Williams) desplegó una actuación de gran nivel y el público así se los hizo saber.

Tras el breve receso de rigor, Accept regresó al escenario para los bises, inaugurados con “Fast as a Shark” y seguidos con el tema más famoso de los alemanes, “Balls to the Wall”, coreado por todo el Teatro. Para finalizar, la banda eligió a “Burning”, canción perteneciente al disco “Breaker” y que no era tocada en vivo hace 6 años. El repaso por las diferentes etapas de una de las bandas más representativas del heavy metal llegaba a su culminación de la mejor manera, con cuernos en alto y la satisfacción de saber que el gran clásico alemán se encuentra tan bien como siempre.