No hay ninguna persona que se autodenomine rockera que no haya soñado con tener a Alice Cooper como un tío loco de la familia. Es que sus apuestas arriba del escenario, más la lucidez para declarar ante la prensa lo convirtieron en un personaje de lo más peculiar dentro de la escena rock de principios de los años 70’s.

Desde su debut en 1969, Alice Cooper tuvo un ascenso meteórico en su carrera. Luego de explotar al máximo su performance en el escenario, Alice llevaba una vida de lo más normal en su cotidianeidad pero la prensa comenzaba a mezclar a los dos Cooper: al artista y al Alice ciudadano.

Ante este contexto y con la realización de “Billion Dollar Babies” (1973) en marcha, Alice se encontró en la difícil tarea de llevar su éxito a un público más masivo. Es así que esta placa se tornó más accesible en términos comerciales, y “No More Mr Nice Guy” fue la mayor muestra de ello.

¿Cómo surgió “No More Mr Nice Guy” de Alice Cooper?

El tema se creó casi a modo de chiste interno de la banda de Alice, sobre la condena mediática que ya comenzaba a sufrir el frontman. En palabras del propio Alice: “Eso fue autobiográfico. Todo el mundo en ese momento no sabía si odiarnos o amarnos. Pero definitivamente, con el público en los shows, era la peor persona de la historia. Yo era el Anticristo, era todo. Y dije: “Está bien, eso es todo.  Ahora nos pondremos rudos de verdad en todos los ámbitos”.

Parte de la letra sostiene: “No tengo amigos porque leen los periódicos. No pueden ser vistos conmigo y me siento realmente derribado. Y me estoy volviendo malo”. De todas maneras, la demonización que Alice y su grupo atravesaron en aquel tiempo no hicieron más que darle crédito y visibilidad a su material. Y “Billion Dollar Babies”, producido por el mítico Bob Ezrin (que trabajó con decenas de bandas de rock y metal), no hizo más que poner al hostil contexto de su lado y explotarlo a su favor en aquel 1973.

 

Megadeth reversiona a Alice Cooper

Es sabido que Alice Cooper fue gran influencia para artistas de diversos palos del rock. De este modo, la banda de thrash metal Megadeth transformó la influencia de Cooper en un cover de “No More Mr Nice Guy” en 1989.

Un año antes habían lanzado “So Far, So Good… So What!”, el álbum que los empezaba a meter de lleno en la gran escena de aquella época y que terminaría de materializar con bombos y platillos “Rust In Peace” en 1990. Pero en ese 89′, el líder del grupo Dave Mustaine se encontraba sumergido en la adicción a las drogas de una manera muy profunda (flagelo que recién podría dejar atrás luego de su conversión al cristianismo). Dentro de ese estado de locura que Megadeth soportaba, decidieron grabar esta canción como banda sonora de la película de terror (clase B) de Wes Craven, “Shocker”, y que finalmente incluirían en la placa “Hidden Treasures” algunos años después.

Tan malo era el momento de Mustaine que, sumado a su adicción, también fue partícipe de un accidente automovilístico que lo tuvo a maltraer por un buen tiempo. Su estado de salud era tan pobre, que para la grabación del videoclip de “No More Mr Nice Guy” casi no podía coordinar sus movimientos, por lo que las sesiones se extendieron más de lo pactado con la directora del mismo.

Esta versión nos permitió, además de acceder al lado más vulnerable de Dave, conocer el costado más hardrockero y comercial del grupo californiano hasta ese momento. Y como todo está interrelacionado, fue el mismo Alice Cooper quien forjó una gran amistad con Mustaine y funcionó casi de “Padrino” para ayudarlo a limpiarse de sustancias. Y como a Cooper “No More Mr Nice Guy” le sirvió a comienzos de los 70’s para reflejar lo que le tocaba vivir en su día a día, al Colorado le sirvió como un himno a la irreverencia en uno de los momentos más oscuros de su vida.