Cualquier persona que haya escuchado suficiente material de la discografía de Megadeth, sabrá que sus mejores años han sido los de principios de la década del 90. Si bien ya habían dejado una buena impresión con sus tres primeros lanzamientos, no fue sino hasta 1990 cuando explotaron su calidad creativa al máximo y lograron uno de los mejores discos de thrash metal de la historia: “Rust In Peace”. Riffs memorables, bases demoledoras y líricas penetrantes, caracterizan a una obra maestra que, aún hoy en día, es material de consulta permanente para las nuevas bandas.
El principal motivo de esto es un atrapante track de apertura, en la forma de “Holy Wars… The Punishment Due”. Pieza habitual y que sirve de cierre de las presentaciones en vivo del conjunto liderado por Dave Mustaine, considerada como una de las más grandes creaciones del guitarrista, especialmente porque cumple con una estructura muy poco común: una primera parte bien thrashera y rápida (Holy Wars) y una segunda más lenta pero que vuelve a retomar la velocidad del principio en los compases finales (The Punishment Due).
Mustaine recibió la inspiración para las líricas de “Holy Wars” en 1988, mientras visitaba una Irlanda del Norte azotada por “Los Problemas”, un conflicto bélico que la enfrentó con la República de Irlanda desde 1968 y que recién vería su conclusión en 1998. La razón del mismo fue la defensa de los derechos de los católicos que vivían en el norte de la isla (dominada por el protestantismo británico), lo que hace ver que se trató de una guerra con tintes religiosos, aunque luego intervendrían factores políticos acerca de la independencia irlandesa del Reino Unido y la unificación de las tierras divididas políticamente en ese territorio.
Mientras Mustaine estaba en el país, se encontró con un vendedor de remeras frente al lugar donde iban a tocar, que tenían que ver con “La Causa”. Esto era un eufemismo para nombrar a la IRA (Armada Republicana Irlandesa), la cual era considerada como un grupo terrorista que conducía ataques de ese tipo tanto en Irlanda del Norte como en Gran Bretaña. Cuando le explicaron al vocalista lo que significaba, pensó que se trataba de una agrupación que buscaba la igualdad de religiones. Entonces, durante el concierto (y en estado de ebriedad), introdujo una canción diciendo “Esta va por ‘La Causa’” y fue abucheado. Al día siguiente, hablando con el bajista David Ellefson, se enteró que una vez terminada la función, la banda debió ser escoltada hasta el hotel en un micro a prueba de balas. A partir de este acontecimiento, Mustaine decidió no volver a hablar más en público acerca de religión.
El comienzo del tema más emblemático de “Rust In Peace” resume una buena parte de la postura que el ex Metallica tuvo no solo acerca de la situación que estaban viviendo los irlandeses, sino también sobre las cinco palabras que dijo en aquel recital, que podrían haber hecho que Megadeth literalmente muriera en 1988 bajo una lluvia de balas. Estas líricas fueron escritas luego de haber compuesto el riff principal, al día siguiente del hecho.
Por otro lado, la segunda parte del tema (The Punishment Due) está inspirada en el personaje Frank Castle, protagonista principal de la serie de comics “The Punisher” de Marvel. Relacionando a esta figura con el hecho de que muchas personas creen ser una especie de mensajero de Dios, por lo que realizaron un giro brusco e hicieron que la canción se vuelva realmente melódica.
El personaje se destaca por ser un estratega consumado y un maestro de las tácticas militares, que fue atacado por la mafia junto a su mujer e hijos, quienes murieron en el asalto. Desde ese momento, busca castigar a los autores de la tragedia y luchar contra el crimen organizado, utilizando métodos que casi siempre incumplen la ley. Su psicología y metodología de trabajo hacen que sea una de las personalidades más temidas por los criminales. Pero también desprecia y rehúsa la compañía, a veces incluso matándola una vez haya cumplido su función, para no dejar cabos sueltos.
El legado que esta canción generó en el mundo del heavy metal fue muy grande. Fue reversionada en múltiples ocasiones por diversos conjuntos e incluida en otros medios, como los videojuegos: Rock Revolution, Rock Band, Rocksmith 2014 y Guitar Hero: Warriors Of Rock. No cabe duda que, a pesar del paso del tiempo, esta pieza tan influyente dentro del género seguirá siendo escuchada y admirada por generaciones.
Comentarios