2019 es el año que marca el aniversario número cincuenta de la fundación de Black Sabbath, banda pionera del heavy metal y considerada por muchos como su creadora. Si bien en sus inicios se describían como una agrupación de “blues oscuro”, lo cierto es que han innovado su sonido hasta cotas impensadas para su época. Su primera placa, autotitulada, fue grabada en su totalidad el 16 de octubre de 1969 y lanzada el 13 de febrero de 1970, a través de la discográfica Vertigo en el Reino Unido, y Warner Bros en suelo norteamericano.

El álbum cuenta con siete canciones en su edición original, cuatro del lado A y tres del lado B. La que se encarga de cerrar el primero es uno de sus máximos clásicos y era un habitual en sus setlists en vivo. Se trata de “N.I.B.”, comenzada con un increíble solo de bajo, caracterizado por varias razones: Era algo muy poco común para los tiempos que corrían en ese momento; implicó el uso para nada ortodoxo del pedal wah wah y fue grabado en una única toma. En las reediciones estadounidenses, esta parte se la tomó como un tema por separado, llamado “Bassicaly”.

Contiene una lírica en primera persona, desde el punto de vista de Lucifer, escrita por Geezer Butler. La entidad demoníaca se enamora de una mujer y, en el proceso, lo lleva a convertirse en un ser de bien. El tema, además, cuenta con uno de los versos más icónicos de la historia del género (“Mi nombre es Lucifer, por favor toma mi mano”). La letra está acompañada también por uno de los riffs más memorables de la banda.

La escritura de la canción se inició cuando la banda se encontraba en un bar durante un período de seis semanas en Suiza. Todos los días hacían ocho “sesiones” de una hora para matar el tiempo. Como el baterista Bill Ward solía realizar un solo de media hora, a Butler se le ocurrió la idea de hacer lo mismo con su bajo, que durara lo máximo posible, lo que dio origen a “Bassicaly”. Obviamente, al momento de su grabación, debió recortar su performance.

Sin embargo, muchos rumores surgieron acerca del significado de las siglas del título. Si bien el grueso de la población conocedora dice que responden a “Nativity In Black”, hay otras que, en menor medida, afirman que también puede ser “Name In Blood”. Pero la realidad no está ni cerca de alguna de estas dos posibilidades. Según contó Butler en una entrevista en 1992, originalmente se iba a llamar solo “Nib”, que significa “pluma estilográfica”. Esto hacía referencia a la barba que usaba Ward al momento de grabar la canción, lo que trajo como consecuencia que, a partir de ese hecho, el baterista sea presentado en las giras como “Nibby”.

El hecho de que el título lleve puntos entre las letras, convirtiéndolo en el proceso en una sigla, surgió porque no veían con buenos ojos que “Nib” sea un título para una canción, teniendo en cuenta que la ridiculez de la idea y su continuidad con los títulos del resto de temas que formarían el álbum no le harían bien a la imagen del conjunto. Antes de que el disco sea lanzado en Estados Unidos, los miembros de la banda decidieron que “N.I.B.” signifique “Nativity In Black”, ya que sabían que, eventualmente, se les preguntaría qué quería decir esa sigla. A pesar de todo esto, ya sabemos que el nombre del tema solo hace referencia a una broma interna del grupo.

La popularidad que tuvo su nombramiento como “Nativity In Black” logro que dos álbumes tributo a Black Sabbath lleven ese nombre, en los que participaron grupos como Megadeth, Godsmack, Biohazard y Faith No More, entre otros. El primero de estos discos se editó en 1994 y Ugly Kid Joe fue la banda encargada de realizar la versión de “N.I.B.” El segundo fue lanzado en el año 2000 y los responsables de reversionar la canción fueron Primus, en compañía de Ozzy.

Black Sabbath dio por finalizada su carrera el 4 de febrero de 2017 en su ciudad natal Birmingham, luego de haber recorrido el mundo durante poco más de un año con su “The End World Tour”. Para no ser menos, el reconocidísimo riff de “N.I.B.” fue coreado por los millones de fans que han tenido la oportunidad de ver por última vez a los reyes de las tinieblas.