La edición pasada de Indispensables estuvo nutrida por cinco temas de Black Sabbath con Ozzy Osbourne en su formación. Muchos han sido los vocalistas que pasaron por el grupo luego de la partida de Ozzy. Desde Ronnie James Dio y Tony Martin, hasta Ray Gillen y Glenn Hughes. Por eso, para esta ocasión elegimos cinco pistas del conjunto de Birmingham sin Ozzy.

1. Heaven And Hell

Cuando todo parecía estar perdido tras el despido de Ozzy Osbourne por problemas de adicción a las drogas y al alcohol, Tony Iommi usó el as bajo la manga para contratar a Ronnie James Dio para la siguiente placa. El resultado fue “Heaven And Hell”, un disco excelente y que, de alguna manera, fue el fin de la escala ascendente en la carrera de Sabbath. El tema homónimo, compuesto casi en su totalidad por Iommi venía dando vueltas desde las épocas iniciales de la agrupación. Sin embargo, fue con Dio con quien cobró vida y revitalizó el sonido del grupo. El vocalista ex Rainbow aclaró lo siguiente para “Heavy: The Story of Metal” de VH1 sobre el concepto de la canción: “Trata sobre la capacidad de cada ser humano para elegir entre hacer el bien y hacer el mal, esencialmente que cada persona tiene“el cielo y el infierno” dentro de sí mismo”. Un tema refundador para Sabbath y que forma parte del imaginario colectivo de toda la comunidad.

 

2. Die Young

Tercer track de “Heaven And Hell”. Una canción que arranca con una intro de Iommi que interpela hasta al más hereje y que, a su vez, sirve para darle paso a un riff violento y a la entrada de Ronnie. Las líricas han sido tomadas a través del tiempo en el más sentido literal. No obstante, la letra no hace más que expresar un canto a la vida y sobre lo rápido que esta sucede. En un segmento expresa: “So live for today/Tomorrow never comes/Die young, die young”(Así que vive por hoy/Mañana nunca llega/Muere joven, muere joven). Esto no es más ni menos que “aprovecha el día” y “vive el presente”, que este camino se pasa tan rápido que, más allá de la edad, vas a morir joven de todas maneras. A nivel instrumental tiene todas las variantes que un tema de metal puede tener:  desde cambios de clima hasta aceleraciones al mejor estilo Iron Maiden. Otro de los grandes clásicos de “Heaven And Hell”.

 

3. Voodoo

Después del gran e inesperado éxito de “Heaven And Hell”, la banda se aventuró en el segundo material de estudio con Dio para 1981: “Mob Rules”. Para esta placa, el conjunto se vio en la difícil tarea de suplantar al baterista original, Bill Ward con el, hasta ese momento, ignoto Vinny Appice. Dentro de este LP se encuentra “Voodoo” y, justamente, por la forma de tocar de Vinny fue posible este tema. Iommi afirmó: “Ciertamente con Vinny Appice, que tiene un estilo diferente de tocar, pude abarcar de una forma diferente los riffs. Funcionó muy bien para esas canciones la forma en que Vinny tocaba, para lanzarme a otra forma de ejecutar. “Voodoo” es una clara muestra de ello”. Un tema no tan recordado de Sabbath pero una vez que se escucha el “Voodoo” al grito de Ronnie, no se va jamás de la cabeza.

 

4. No Stranger To Love

Para algunos puristas, “Seventh Star” puede no resultarles un disco de Sabbath. Y, en tal caso, no estarían tan equivocados porque esta placa estaba predestinada a ser una obra solista del guitarrista Tony Iommi. Finalmente, por términos contractuales el álbum vio la luz bajo el nombre de Black Sabbath, aunque su contenido se puede debatir. La formación que incluía solo a Iommi de los músicos históricos, integró a Eric Singer en batería, Glenn Hughes en voz, entre otros. La creación del disco fue tan conflictiva como lo fue su recepción. Sin embargo, tiene una de las pocas baladas románticas que el grupo de Birmingham tiene en su haber: “No Stranger To Love”. El tema, casi de Adult Oriented Rock (AOR) muestra a un Iommi distinto desde lo sonoro, con una intro parecida a la de “Die Young”, y a un Hughes que presenta todos los matices y todos los colores de su voz. Otro aspecto que acompaña esta composición es el videoclip protagonizado por la actriz Denise Crosby (“Pet Sematary”, “Star Trek”, etc), quien tiene un momento de amor/desamor con el mismo Iommi. Un track que sirve para comprender y vislumbrar otra faceta del guitarrista, el hombre que mejor encarnó el espíritu sabbathero.

 

5. I

“Dehumanizer” (1992) fue el disco que reunió a Ronnie James Dio en más de diez años y, si bien no estuvo a la altura de “Heaven And Hell”, significó una placa cruda que contuvo gran parte de la esencia del Sabbath de comienzos de los años 80’s. Y dentro de este LP, “I” es uno de los temas más potentes de todo el recorrido. La letra reivindica el espíritu fuerte y oscuro que siempre identificó a Sabbath. Una clara muestra de ello son los pasajes: “I am anger” (Yo soy rabia) o “I am wicked” (Yo soy malvado). El riff pesado, los cambios de clima y la fuerza de este track, hicieron del mismo una declaración de principios del Black Sabbath que se adentraba en la volátil década del 90’.