Fue uno de los supergrupos más trascendentes del nuevo milenio. Con la unión de toda la parte instrumental de Rage Against The Machine (Tom Morello, Brad Will y Tim Commerford) más la histórica voz de Soundgarden, Chris Cornell, lograron ensamblar un sonido que era un misterio desde su concepción. Con tres álbumes de estudio y algunos hits, dejaron un legado imborrable en la historia del rock contemporáneo. Es así que para esta ocasión, elegimos cinco canciones indispensables de Audioslave.

1. Cochise

Cuenta la leyenda que el nombre del grupo iba a ser ”Cochise”(en homenaje al gran Jefe aborigen americano). En la fructífera reunión entre los ex Rage, Cornell y el productor Rick Rubin pensaron en la fórmula del éxito para triunfar con esta propuesta. Finalmente ”Cochise” no fue el nombre de la banda, pero si fue el nombre del primer sencillo del disco homónimo (2002). Si bien el tema no trata directamente sobre la vida del líder indígena, Tom Morello aseguró que la canción mantiene ”la fuerza y la furia del espíritu de Cochise”. Por otro lado, sobre la impronta de activar y de tomar la iniciativa que la composición propone, Cornell aseguró: ”La letra era yo gritándome, mirándome en el espejo“.

 

2. Like A Stone

El clásico absoluto en la carrera de Audioslave. También perteneciente al disco homónimo, este tema significó un antes y un después en lo concerniente a la banda. ”La canción trata sobre un anciano que espera la muerte. Se sienta solo en una casa después de que todos sus amigos y familiares hayan fallecido antes que él. Está esperando reunirse con ellos”, aseguró el bajista Tim Commerford sobre la génesis de la lírica. También tuvo la interpretación de que se trataba de la muerte del vocalista de Alice In Chains, Layne Staley, aunque el mismo Cornell admitió que la canción fue escrita antes de su fallecimiento. El tema, cuyo videoclip fue grabado en la casa donde Jimi Hendrix grabó la histórica ”Purple Haze”, tiene todas las interpretaciones místicas que se le quieran dar, y luego de la muerte de Chris Cornell, se sumaron muchas más.

 

3. Shadow Of The Sun

Si todavía hace falta terminar de descubrir el talento de Chris Cornell para cantar, ”Shadow Of The Sun”(también del disco debut) es el tema indicado para hacerlo. Sin dudas, uno de los tracks más climáticos de la discografía de Audioslave y de los que más exigió el gran caudal de voz del ex Soundgarden. Además, esto no fue tarea sencilla, debido a que Chris atravesaba uno de los peores momentos de su vida, con una gran adicción a las drogas y el alcohol. Otro detalle que enaltece esta infravalorada composición, es su estribillo. ”I can tell you why/ People die alone/ I can tell you I’m/ A shadow on the sun”(Puedo decirte por qué la gente muere sola, puedo decirte que soy una sombra en el sol). Con el tráfico final de Chris, esta lírica adquirió una connotación todavía más profunda.

 

4. Be Yourself

”Out Of Exile”(2005) fue la segunda placa de la banda que continuó por la senda del homónimo. Y si nos referimos al hit más grande de este trabajo discográfico, ”Be Yourself” fue la prueba cabal más grande. Por su parte, esta canción representó una gran muestra de autenticidad de Chris Cornell a nivel lírico. ””Be Yourself” realmente vino de muchas cosas por las que he pasado en mi vida y muchos cambios diferentes con todas las distintas tragedias y todos los errores terriblemente estúpidos que he cometido en mi vida personal, reconoció el frontman sobre esta composición. ”And be yourself is all that you can do”(Y ser tu mismo es todo lo que puedes hacer) reza su estribillo, y creo que no puede haber consejo más claro y sencillo que ese.

 

5. Wide Awake

El tercer y último álbum del conjunto llegó con ”Revelations” del 2006. Puede que esta sea la placa más irregular de las tres lanzadas en su historia pero no por eso carente de buenas canciones. ”Wide Awake” significó un pequeño regreso, desde las letras, al Rage Against The Machine contestatario. En este caso, al responsabilizar al por entonces presidente George W. Bush por el desastre del huracán Katrina. ”Es una canción sobre el presidente Bush, y lo idiota que es”, aceptó el bajista Tim Commerford sobre lo explícito del mensaje del tema. Lo cierto es que, además de ser una de las últimas joyas, tuvo la particularidad de ser una de las escasas canciones con temática política del supergrupo californiano.