La entrada a los 80’s para Kiss no fue para nada sencilla. Simbólicamente lejos de la anterior década dorada para el grupo, peleas, fragmentaciones, pérdida del norte sonoro, cambios de formación, entre otras cuestiones ilustran la trayectoria del conjunto no solo en esos años, sino en los venideros. Sin embargo, todos estos traspiés no quitan que haya muy buenas canciones en estos más de 40 años de la banda desde ese tiempo a esta parte. Por eso, en esta edición, les compartiremos cinco canciones indispensables de Kiss (parte 2).

1. Shandi

”Unmasked” (1980) significó, más allá de la entrada a una nueva época, un cambio de foco para toda la banda. El disco sonaba abiertamente más pop que cualquiera de sus antecesores, aunque sin perder la calidad compositiva que los caracterizaba. ”Shandi” es una muestra de ello. Un tema de tempo casi acústico con una letra amable de amor que cuenta con algunas características interesantes a nivel creativo. Compuesta por Paul Stanley y el productor Vini Poncia, no estuvo ejecutada en su versión de estudio por Gene Simmons, Ace Frehley ni Peter Criss, sino por ”Starchild” y músicos de sesión por la incipiente fragmentación que el elenco neoyorkino empezaba a experimentar.

2. Creatures Of The Night

Uno de los discos más heavys de la discografía es, sin lugar a dudas, ”Creatures Of The Night” (1982). El tema homónimo que abre el álbum muestra un regreso al sonido más pesado del conjunto, abandonado en sus predecesores ”Music From “The Elder” (1981)” y ”Unmasked”. A nivel lírico se aleja un poco de las tramas de amor para teñirse de una actitud más callejera. La canción, también compuesta por Paul Stanley, tuvo la particularidad de ser ejecutada en estudio por músicos ajenos a la banda. El bajo estuvo a cargo del histórico bajista de Toto, Mike Porcaro, mientras que en guitarra formó parte Steve Farris, quien luego se uniría a la banda de new wave Mr Mister.

3. Hide Your Heart

”Hide Your Heart” es una de las composiciones más particulares de la historia de Kiss. Creada por Paul Stanley, el productor Desmond Child y la artista Holly Knight, este tema bien rockero fue parte del repertorio de distintos artistas entre 1988 y 1989. Idealmente iba a pertenecer al disco ”Crazy Nights” (1987), pero el grupo decidió desecharla a último momento. Es así que en el 88’ fue el tema que le dio título al álbum de Bonnie Tyler, y un año después estuvo en la placa ”Trouble Walkin” de Ace Frehley, en ”Trouble or Nothin”’ de la artista pop Robin Beck, en ”Lightning Strikes Twice” del grupo de rock sureño Molly Hatchet y finalmente en ”Hot In The Shade” de Kiss. Holly Knight reconoció sobre la génesis de este tema: ”Paul vino a mi apartamento donde estaba mi estudio y quería escribir algo conmigo. Solo estábamos improvisando. Él tenía una guitarra y yo un teclado y comencé a tocar la melodía que se convirtió en el coro, incluido el estribillo. Nuestro plan era terminar de escribirlo en otro momento. Terminó escribiéndola y terminándola con Desmond Child, así que no tengo nada que ver con la letra”. La lírica, por su parte, es la historia de un asesinato entre dos hombres que se disputaban el amor de una mujer.

4. Forever

Las y los amantes de las power ballads sabrán que ”Forever” es una de las más prestigiosas de toda la historia del rock. Como en otras canciones de este top, esta fue coescrita por Stanley y una figura ajena a la banda, en este caso: el cantante melódico Michael Bolton. El segundo sencillo de ”Hot In The Shade” (trás ”Hide Your Heart”) gozó de un éxito inmediato. Las líricas también fueron creadas a la par entre los dos músicos, aunque cada uno tiene una versión distinta que nutre los supuestos orígenes de la canción. Bolton aseguró que se hizo entre los dos ”simplemente siguiendo el flujo de la música”, mientras que ”Starchild” reconoció: ”Sin Bolton no podría haberla escrito, Michael tuvo tan poco que ver con ella que después de convertirse en un éxito pidió a la discográfica que le mandara una copia de la letra por fax”. Otro mito que alimenta todo lo relacionado a ”Forever” es el hecho de que Bruce Kulick haya tocado el bajo en la canción, debido que a Stanley no le gustaba como Gene Simmons ejecutaba el instrumento en las baladas del conjunto.

5. Heart Of Chrome

De la era sin maquillaje, ”Revenge” (1992) es uno de los trabajos discográficos más logrados de la agrupación de New York. Sin embargo, más allá de tener algunos singles recordados, ”Heart Of Chrome” es de esas joyas ocultas que rescatan de gran manera la esencia kissera en todo su esplendor. ”Si puedes cantar esa canción en el tono original, con el melodía original, entonces habrás completado bastante la tarea”, sostuvo Stanley(también compositor de este track). Indudablemente, estamos ante una de las canciones más subestimadas de la historia del grupo pero que destila aroma kissero por todos sus poros.