Transformación, según el diccionario, es la acción y efecto de transformar (hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa). Y si a términos de metal nos referimos, a una de las mejores bandas que le queda esta clasificación es, sin lugar a dudas, Pantera. La agrupación texana nacida a comienzos de los 80’s supo encontrar su camino casi diez años después de su fundación con el LP ”Cowboys From Hell” (1990). Además, esta placa les permitió redefinir el sonido del metal a comienzos de una década muy versátil y volátil en términos de consumo. Por eso, para esta nueva entrega de Indispensables elegimos cinco pistas fundamentales del conjunto de groove metal por excelencia.

1. Cowboys From Hell

El tema que lo cambió todo. Primer single del disco que llevó el mismo nombre y empezó a redefinir gran parte de lo que luego arribaría en esa década. El hipnótico riff es cortesía de Dimebag Darrell, quien estuvo varios meses con ese mantra en la cabeza. Cuenta la leyenda que Dimebag tenía el riff en el cerebro y que llevó a Phil Anselmo hasta su auto para tocarle parte del mismo. El también vocalista de Down quedó tan absorto con esa melodía que sólo le alcanzó a soltar al violero: ”Sí, esto debe ser un himno”. Además del cambio de sonido que Pantera presentaba con este track, la letra también es toda una declaración de principios en sí misma. Gran parte de la lírica está abocada al nuevo rumbo del grupo y como una agrupación de Texas (estado poco habitual para una banda de metal) llegaba para devorarse no solo a Estados Unidos, sino también al mundo entero.

 

2. Cemetery Gates

Este track es toda una curiosidad en sí, no solo por ser una balada, sino también por las mixturas vocales que presenta Anselmo a lo largo de la composición(desde una voz suave hasta los gritos más podridos que lo caracterizan). La creación de esta canción, incluida también en ”Cowboys From Hell”, fue hecha a medias debido a que Darrell tenía gran parte de su estructura pero finalmente fue el bajista Rex Brown, quien por medio de una guitarra acústica creó la intro tan característica que posee esta pieza. La letra también refleja una desesperación intrínseca. Anselmo ha dicho en alguna ocasión que tenía una relación directa con los amigos que habían muerto a temprana edad, aunque la historia del tema se refiere a una persona que ha perdido a su amante/pareja y que ante la sensación de vacío y desolación se plantea morir para, quizá, reunirse con su amado/a en otro hipotético plano. Indudablemente, una pista existencialista que exhibe lo multifacético que podía ser este cuarteto de Texas.

 

3. By Demons Be Driven

Un tema que, muchas veces, pasa desapercibido en la joya que fue el disco de 1992, ”Vulgar Display Of Power”. Sin embargo, esta canción se halla como una de las gemas distintas de la historia de Pantera, y eso se debe casi en su totalidad a la atmósfera de dicha composición. Phil Anselmo aseguró en este 2021 para el medio Revolver que la estructura tenía ”un tinte sabbathero”, y que fue pensado así desde su génesis compositiva. Además, el frontman reconoció que las líricas de la pista son de lo más absurdas y que funcionaban casi como un chiste interno del conjunto. Si bien la acepción religiosa o antirreligiosa que posee le dan marco a lo instrumental, el origen de la misma es el mencionado anteriormente. Una canción clave que, además, se encuentra entre las cinco favoritas de Phil Anselmo en toda la discografía de Pantera.

 

4. I’m Broken

Es de público conocimiento que a mediados de la década del 90’ Phil Anselmo sufrió de fuertes dolores de espalda, más allá de la adicción a diferentes sustancias. Por eso, una de las muestras de hastío sobre ese sufrimiento que lo aquejaba fue ‘‘I’m Broken”, del disco de 1994 ”Far Beyond Driven”. ”Esto es justo cuando comencé a sentir dolor en la espalda baja y me dio miedo. Creo que esta es una de las primeras veces en mi vida que tuve esta cosa llamada ”vulnerabilidad”, y fue una sensación muy incómoda”, admitió el también cantante de Scour. El riff de guitarra creado por el virtuoso Dimebag nació casi de casualidad, puesto que era una melodía que Dime tenía en la cabeza y que volcaba en las pruebas de sonido. En una oportunidad, cuando comenzó a tocarlo, su hermano Vinnie Paul lo siguió con la batería y el resto es historia. Como dato de color, uno de los legendarios guitarristas de Slayer, Kerry King, afirmó que era su riff favorito de guitarra de todos los tiempos.

 

5. Revolution Is My Name

”The Great Southern Trendkill”(1996) puede ser catalogado como el álbum más pesado de la historia de Pantera, tanto por su sonido como por las oscuras letras de Anselmo(atravesaba uno de los períodos más difíciles de su vida en cuanto a la adicción). Por eso, para ”Reinventing the Steel”(2000) el conjunto decidió volver un poco a las bases, es decir, al sonido que lo destacó a comienzos de los 90’s. El disco tuvo un moderado éxito pero, más allá de esto, dejó una de las últimas joyas de toda su discografía: ”Revolution Is My Name”. El primer sencillo de la que se convertiría en la última placa del grupo de Texas, inicia con un riff metalero a lo NWOBHM que revitalizó el estilo de la banda. Por otro lado, a nivel lírico se propone hacer una suerte de repaso histórico para la generación nacida durante la segunda mitad de los 60’s, con todo el contexto sociopolítico y los vientos de cambios que sobrevolaban esa época.