Argentina tiene un abanico de propuestas más que interesantes para ahondar en materia Rock y Heavy Metal. Sin embargo, por caprichos del destino, la trascendencia más allá de las fronteras hispanohablantes se ha materializado en contadas oportunidades; la mayoría de ellas gracias al uso del inglés en las letras, algo que se ha llegado a considerar tabú en nuestras tierras, a veces con fundamentos tan efímeros como incoherentes. Entre estas agrupaciones podemos nombrar a Helker, oriundos de la capital porteña, quienes show a show y disco a disco se han convertido en referentes de la escena metalera nacional de la mano de una propuesta explosiva de Heavy/Power Metal y por haber contado entre sus filas con una de las voces más consagradas de nuestro país: el titán Diego Valdez. Aprovechando que la agrupación se encuentra celebrando sus 20 años de trayectoria en este 2018 que está llegando a su ocaso, en esta nueva edición de indispensables te dejamos cinco de sus más irresistibles composiciones.

1. Buscando una Ilusión

La carta de presentación de Helker congregaría notorias diferencias con el porvenir de su catálogo: “Legado Secreto”, lanzado en 2001 de manera independiente, es un fiel testimonio de que el Power Metal estaba viviendo sus años dorados. El tándem de Mariano Ríos y Christian Abarca (guitarras) junto a la ametrallante batería de Sebastián Barrozo y el bajo de Gustavo Florio, darían a luz composiciones de velocidades desenfrenadas para que el agudo caudal de Germán López terminase de dar forma a la impronta. Mariano Ríos declararía años más tarde que “era lo que queríamos hacer en ese momento” y que “Buscando una Ilusión” funciona perfectamente como resumen del génesis de Helker y hasta hoy en día continúa siendo la única referencia de este primer álbum cuando la banda sale a encontrarse con su público. No es claro si la canción abre el concepto del álbum (una historia de ciencia ficción), pero la letra retrata una denuncia contra la contaminación ambiental.

2. Resistir

Varios años pasaron y numerosos cambios de alineación ocurrieron en el cénit de la banda entre su debut y su segunda placa. Entre las más notorias podemos nombrar que Christian Abarca se haría cargo del bajo, dejando su posición como guitarrista a Iván Iñiguez. Pero la inclusión que pateó el tablero catapultándolos hacia la cima fue la inclusión de su entonces productor, Diego Valdez, como su frontman. La poderosa garganta del gigante sería el cambio de aire necesario para que la música de Helker tomase su forma definitiva. En 2008 llegó “Resistir”, un disco combativo y vanagloriado por toda la prensa latinoamericana con un puñado de composiciones irresistibles (valga la redundancia) que sin llegar a tomar un tinte conceptual, hablan sobre historias de lucha y supervivencia. La canción que da nombre a la placa se convertiría en un clásico instantáneo de la banda, infaltable en cada presentación y una favorita del público.

3. Igual que a Vos

Dos años más tarde, Helker volvería a trabajar en una nueva producción discográfica que titularían “A.D.N.” una sigla para “Arde Dentro Nuestro”. Mauro Tranzaciones sería el reemplazante de Iván Iñiguez quien desde entonces y por varios años se encontraría detrás de las perillas de sonido. El quinteto optaría por variar su estilo hacia matices algo más melódicos pero sin escatimar fuerza y agresividad. El resultado fue un álbum potente y con un sello más emotivo, tratando temas que iban desde lo personal hacia lo colectivo con un puñado de canciones con las que sus fans podían sentirse identificados a través de sus letras. Entre todas ellas se encuentra “Igual que a Vos”, que con su feeling rockero evoca a través de sus líricas la pasional relación que existe entre este estilo de música y sus singulares fanáticos. Una elección intachable cuando la agrupación arma el set list antes de salir al escenario.

4. No Chance to be Reborn / Redención

Para 2013, Tranzaciones (guitarra) y Barrozo (batería) abandonarían la agrupación para ser reemplazados por Leo Aristu y Hernán “Cuta” Coronel respectivamente. Con esta alineación Helker encararía un desafío que le permitiría romper las cadenas y mostrar su talento a todo el mundo: grabarían un disco en dos idiomas. La producción estuvo a cargo de Matt Sinner (Primal Fear) lo que les permitió lograr un contrato con AFM Records y en 2013 llegaría “Somewhere in the Circle” (“En Algún Lugar del Círculo” en su versión en castellano), que recibió elogios por todo lo ancho del globo. La placa les permitió filmar su primer DVD en un show con un Teatro Vórterix colmado y hasta les abrió la puerta para presentarse en el legendario festival ProgPower en Atlanta, EEUU. El corte adelanto fue “No Chance to be Reborn” (“Redención” en español), un manual dorado sobre cómo componer una canción efectiva, que ha sido la encargada de cerrar la mayoría de los shows de la banda desde entonces. La letra habla sobre un tema muy familiar tanto para los argentinos como para el resto de Latinoamérica: el karma y las consecuencias de la corrupción política.

5. Empty Room / Castillo de Cristal

La trascendencia y la efectividad de “Somewhere in the Circle” llevó a Helker a aplicar la misma estrategia para su siguiente producción. Después de muchas idas y vueltas entre la banda, el productor y el sello discográfico, en 2017 llegó “Firesoul” (“Alma de fuego”), donde por primera vez la agrupación repitió la alineación de un disco anterior. Estribillos contagiosos y melodías vibrantes harían que la nueva placa de los embajadores argentinos en el mundo se convirtiera en una escucha adictiva. Hubo tiempo para innovar también, como es el caso de “Empty Room” (“Castillo de Cristal”) donde el quinteto utilizaría un piano y un trío de cuerdas para componer un opus diferente, demostrando que pueden salirse del molde sin perder efectividad. La letra romantiza la sensación de vacío, la frustración por los sueños rotos y la pérdida del entusiasmo por alcanzar ciertas metas.