Malón relanzó sus dos primeros discos, “Espíritu Combativo” y “Justicia o Resistencia”, ofreciendo recitales donde fueron interpretados de manera completa. A su vez, la banda trabaja en el sucesor de “Nuevo Orden Mundial”. De estos relanzamientos y de la actualidad de la banda dialogamos con Claudio “Pato” Strunz.

 
¿Cómo vino la idea de relanzar “Espíritu Combativo” y “Justicia o Resistencia”?

Hacía un tiempo que lo teníamos agendado, ya que esos dos discos se encontraban descatalogados. Entonces vimos que era una muy buena oportunidad para relanzarlos, y al mismo tiempo armar un buen Box Set, algo más especial, que viene con remeras, posters, varias cosas. Queríamos darles algo especial a nuestros seguidores. A eso le sumamos que vienen con dos nuevos temas y un par de covers de Black Sabbath, que es la banda que marcó nuestra carrera.

Al respecto de estos covers de Black Sabbath, ¿eligieron por algo en especial “Never Say Die” y “Junior’s Eyes”?

A “Never Say Die” lo tocamos muchísimo en los noventa, siempre fue un tema que nos encantó. Y “Junior’s Eyes” también siempre fue otro de nuestros favoritos, y nos parecía una buena oportunidad para adaptarlo, lo veíamos ideal para nuestro estilo. Y eso fue lo que hicimos, una versión adaptada, porque para hacer la versión original nunca va a haber alguien que lo toque mejor que ellos mismos. El tema tiene una letra fuerte, y si bien al pasarlo al español hay que adaptarla, tratamos de mantener el mismo sentido que la original.

Los dos temas inéditos, “Abran Cancha” y “Escupiendo Odio”, ¿se incluyen en la reedición de “Justicia o Resistencia” por tener un estilo más similar?

Esas eran canciones que teníamos dando vueltas y las terminamos de redondear. Pensamos que sumaban en “Justicia o Resistencia” y serían bien recibidas en la nueva edición, que se adaptaban bien a los temas de ese disco.

Al remasterizar un disco, ¿Cuál es la búsqueda desde el lado sonoro?

Ya el hecho de remasterizarlo cambia el sonido por la tecnología, que obviamente va cambiando con el tiempo. Esas mismas canciones, que fueron mezcladas en los años 95, 96, con las nuevas tecnologías de grabación van a sonar de otra manera. Tienen más cuerpo, los graves están más presentes, tienen mayor definición en los agudos. El resultado está buenísimo.

¿Representa un desafío reproducir en vivo los temas de “Justicia o Resistencia”?

La verdad que sí. En particular, la batería de “Justicia…” es más compleja que la de “Espíritu…”. “Espíritu Combativo” es más clásico, si bien también tiene mucho doble bombo, pero “Justicia o Resistencia” es mucho más cortado, mucho más preciso, requiere mucha práctica. Había canciones como “Orgías Bacanales” o “Sobaco Ilustrado” que no tocábamos desde 2012. Son temas exigentes. Para tocar los temas de este disco hay que ensayar, y mucho.

En los shows también hacen lugar para temas de su último disco, “Nuevo Orden Mundial”, ¿Cómo notan que son recibidas esas canciones, ya a cuatro años de su lanzamiento?

Esos temas, como “El infierno de ayer”, “Nuevo Orden Mundial”, “Plata o Plomo”, ya son clásicos de Malón, pasaron a ser clásicos dentro de nuestros conciertos, y eso está muy bueno. La gente los aceptó como aceptó en su momento los dos primeros discos. Son canciones que se corean muchísimo en nuestros recitales y eso es formidable.

¿Cómo van los planes para el nuevo disco? ¿Seguirá el mismo estilo que “Nuevo Orden Mundial”?

Ya estamos trabajando en el nuevo disco. Tenemos muchas ideas y las estamos empezando a tocar, en el verano seguramente estemos grabando para que el nuevo disco salga a principios o mediados del año que viene. Siempre son bienvenidas las nuevas ideas y lo que a uno le nace en el momento. No es que nos ponemos a componer y decimos “vayamos por este lado”, la verdad es que es lo que nos sale en ese momento, lo que “tiramos a la parrilla” y ahí vamos viendo. Lo que sí puede pasar es que al momento de elegir las canciones alguna pueda quedar afuera. Por ejemplo, “Abran Cancha” era una canción que teníamos hace un tiempo, y quedó afuera de “Nuevo Orden Mundial”, pero no por considerarla una canción que no estuviera a la altura, sino porque consideramos que el estilo del disco era más moderno, y el tema nos sonaba de un estilo más clásico. La consideramos una gran canción y por eso la incluimos ahora, en la reedición de estos discos.