Reinventarse… una palabra que se escucha mucho en estos últimos tiempos. Y si a este concepto nos referimos, Ronnie James Dio es una de las muestras más grandes de ese término. Luego de tocar el cielo con las manos en Rainbow al lado de Ritchie Blackmore y posteriormente con Black Sabbath en reemplazo de, nada más y nada menos, que de Ozzy Osbourne, para 1983 se encontró en la compleja tarea de formar una banda propia y de reinventarse por segunda vez.

”Holy Diver” es el primer material de estudio de su banda denominada Dio, y en la que incluyó uno de los temas más recordados de la carrera del petiso norteamericano y de la historia del heavy metal: ”Rainbow In The Dark”.

Los orígenes melódicos de esta canción se remontan a una zapada del guitarrista Vivian Campbell, el bajista Jimmy Bain y el baterista Vinnie Apice. El por entonces joven violero Campbell comenzó a jugar con un riff de guitarra que había tocado en ”Lady Marion”, canción correspondiente al grupo que tenía a sus 16 años, Sweet Savage.

Aunque es vox populi que la pata fundamental para la creación de este tema es, indudablemente, el teclado pegadizo. Esto fue obra de Jimmy Bain que, a modo de juego, se puso a tocar fragmentos que él había hecho para la canción ”Criminal Tendencies” de su anterior banda, Wild Horses.

”Cuando Ronnie llegó al estudio, tocamos eso y casi de inmediato comenzó a cantar la melodía encima. Teníamos la maldita canción escrita en diez minutos”, admitió Campbell en una entrevista, mucho tiempo después.

Unos años antes de su muerte, Ronnie aseguró para el canal musical VH1, que la letra reflejaba el estado de ánimo que tenía tras su salida forzosa de Black Sabbath. También es cierto, que al ex Elf el tema le parecía demasiado popero y no quería incluirlo en su ópera prima, pero que tras calurosas discusiones con sus miembros de banda, terminó por ceder y aceptar la inclusión de la pieza.

Pero si para Dio, ”Rainbow In The Dark” y ”Holy Diver” fueron una manera de reinventarse, para el doom metal lo empezó a ser la década pasada. Si entraron en decadencia las grandes agrupaciones como Pentagram, Cathedral o St Vitus, el resurgir de este estilo fue con bandas como Spirit Adrift, Pallbearer o Khemmis.

Y justamente Khemmis, en ”Doomed Heavy Metal”(su última placa de 2020) decidió abrir el disco con un cover de ”Rainbow In The Dark”. El guitarrista del conjunto norteamericano Ben Hutcherson afirmó sobre esto: ”Queríamos hacerlo un poco más abiertamente triste, pero aún así, lograr ese equilibrio entre rendir homenaje a la versión original mientras hacemos algo que sentimos que es único y que valga la pena escuchar”.

Hutcherson también admitió que se inclinaron por la inclusión de este tema porque  ”es realmente, bastante simple” y porque musicalmente ”hay solo dos riffs en toda la canción”.

Khemmis ya comenzó a abrirse paso en un subgénero que estaba apagado y un tanto olvidado. Y como hizo Ronnie James Dio en 1983 con esta composición incluida en ”Holy Diver”, la reinvención del doom ya está en marcha y ”Rainbow In The Dark”, una vez más, vuelve a ser uno de las protagonistas de ese revival 37 años después.