En el inicio de la película de 1969 ”Easy Rider”, cuando los protagonistas Peter Fonda y Dennis Hopper le dan marcha a las motocicletas y encaran la interminable ruta del suroeste norteamericano, ”Born To Be Wild” de Steppenwolf acompaña la escena. La canción que se jacta de utilizar por primera vez la expresión heavy metal en una composición musical en el pasajeI like smoke and lightnin’ /Heavy metal thunder”, está ligada al film de Dennis Hopper y al movimiento beat que surgió a mediados de los años 60’s.

El tema se publicó por primera vez en 1968 en el disco homónimo de la banda canadiense y rápidamente se transformó en el hit absoluto del conjunto hasta la actualidad. Si bien se internalizó que Steppenwolf creó el término heavy metal, la realidad es que por primera vez apareció en la obra del escritor Williams Burroughs de 1961, ”The Soft Machine”. En este libro, el autor describe a uno de sus personajes como: ”El chico del heavy metal”.

El creador de la pieza, Mars Bonfire, aseguró sobre el origen de la canción: ”Estaba caminando por Hollywood Boulevard un día y vi un cartel en una ventana que decía ”Born to Ride” con una imagen de una motocicleta saliendo de la tierra como un volcán con todos alrededor del fuego. Por esta época acababa de comprar mi primer automóvil, un pequeño Ford Falcon de segunda mano. Así que todo esto se unió líricamente, la idea de que la motocicleta saliera junto con la libertad, y la alegría que sentí al tener mi primer automóvil al ser capaz de conducir cuando quisiera”.

””Born To Be Wild” no se destacó inicialmente. Incluso los editores de Leeds Music no la tomaron como la primera o la segunda canción que les di. Afortunadamente se destacó para Steppenwolf, aunque es más como una casualidad que un logro”, aclaró el guitarrista sobre los comienzos del tema. Mas de 50 años después de su creación, por el éxito que trajo consigo, fue incluida en varias publicidades televisivas en todo el mundo y reversionada por un puñado de artistas de la talla de Slayer, Ozzy Osbourne, Inxs o The Cult (y en este último nos vamos a detener).

La banda liderada por el vocalista Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy venían de lanzar los dos primeros álbumes con buena recepción pero sin posicionarse en la cima de la escena rock mundial durante la década del 80′. No obstante, para 1987 contrataron al famoso productor que venía de trabajar en ”Reign In Blood” de Slayer, Rick Rubin.

The Cult venía con un sonido gótico y post punk que no terminaba de encajar en la crudeza que Rubin pretendía de ellos. Como ya tenían algo grabado de lo que después se convertiría en ”Electric”, Rubin hizo que regrabaran todo el material que ya poseían para agregarle una tónica mucho más rockera con reminiscencias de AC/DC y Led Zeppelin. En un momento de la grabación, Rubin llegó hasta interrogar a la banda: ”¿Quieren tocar música inglesa mariquita o quieren hacer rock?”.

”Electric” fue un éxito rotundo y The Cult finalmente entró en el circuito grande del rock duro con canciones como ”Love Removal Machine”, ”Wild Flower” y el cover de SteppenwolfBorn To Be Wild”, recomendado por Rubin. De esta manera, Astbury (fanático de Jim Morrison por excelencia) se dio el gusto de estar en lo más alto del hard rock con uno de los temas emblemáticos de la década musical que él más admiraba: los 60’s. Así, como los canadienses triunfaron en 1968, los ingleses lo pudieron hacer casi 20 años después con el mismo tema incluido en su repertorio.