Para el grueso de la gente que no sea fiel a la discografía de David Bowie, ”Heroes” es una de las canciones más recordadas del multifacético artista británico. Pero no todo fue color de rosas con este hit. De hecho, sufrió bastantes reticencias al comienzo de su lanzamiento y fue un fracaso comercial en su inmediatez. Sin embargo, como suele pasar en estas situaciones, el tiempo puso todo en su lugar y ”Heroes” se convirtió en uno de los clásicos absolutos del White Duke.

En 1977, Bowie se encontraba en su etapa berlinesa, por lo que tenía al Muro de Berlín muy cerca del estudio de grabación en el que trabajaba.

Durante bastante tiempo, el propio David aseguró que la letra del emblemático trataba sobre dos amantes que se encontraban en algún punto del Muro. En palabras de él: ”Pensé en todos los lugares para reunirse en Berlín, entonces: ¿Por qué no elegir un banco de amor, debajo una torreta de guardia de la Alemania oriental en el Muro? Creí que se sentían un poco culpables por elegir ese lugar y se habían impuesto esta restricción sobre sí mismos, dando así una excusa para su acto heroico”.

A su vez, el coproductor de Bowie en esa época, Tony Visconti confirmó que se trataba de una experiencia personal. Lo explicó de la siguiente manera: ”Fuimos nosotros. Coco, la secretaria de David, estaba sentada en la sala de control con David, y ambos dijeron: ”Los vimos paseando por el Muro”. De ahí fue donde Bowie sacó la idea. Yo estaba casado en ese momento con Mary Hopkins. David me encubrió durante todos estos años al no decir que me vio con Antonia y besarnos cerca del Muro de Berlín.

No fue hasta 2003 que David Bowie le terminó de dar forma a estas dos versiones cuando ratificó que en realidad, ”se trataba de Tony Visconti y su novia”.

”Siempre dije que era un par de amantes rondando por el Muro y que fue lo que  impulsó la idea de ”Heroes”. Tony estaba casado en ese momento, así que no podía hablar de eso. Pero ahora puedo decir que los amantes eran Tony y una chica alemana que había conocido mientras estábamos en Berlín. Creo que su matrimonio acabó en los siguientes meses y fue muy conmovedor porque pude ver que Tony estaba muy enamorado de esta chica, afirmó Starman.

Esta canción que líricamente incluye infidelidad y romance en tiempos de guerra fría, fue reversionada por una infinidad de artistas. Prueba de ellos son Blondie, Oasis, Celtic Frost, Arcade Fire, Depeche Mode, entre muchas agrupaciones más.

Pero hay una versión especialmente recordada por toda la escena rockera y metalera en particular: la de Motörhead. Esta curiosa versión apareció en el álbum póstumo de reversiones, ”Under Cöver” (2017).

Lejos de amantes, traiciones y rupturas, el guitarrista Phil Campbell precisó sobre la decisión de incluir esta obra: ”Es una gran canción de Bowie, una de sus mejores, y solo pude ver grandes cosas saliendo de ella, y así resultó ser. Lemmy terminó amando nuestra versión”.

Por su parte, sobre la idea de este cover el baterista Mikkey Dee subrayó que Lemmy estaba ”muy orgulloso del tema, no solo porque resultó muy bien, sino porque fue divertido”.

A 44 años del lanzamiento original, esta canción supo trascender géneros e interpretaciones. Por eso, aquellos que después de tanto tiempo siguen reproduciendo esta composición, alargando la vida del rock y del metal, son los verdaderos ”Heroes”.