El cantante estadounidense Mark Lanegan murió este martes a los 57 años, luego de una carrera que lo tuvo como uno de los pioneros del movimiento grunge y donde obtuvo reconocimiento dentro del rock, primero como cofundador de Screaming Trees y más tarde con su paso por Queens of The Stone Age, además de varios trabajos solitas.
“Nuestro querido amigo Mark Lanegan murió esta mañana en su hogar de Killarney, Irlanda. Fue un cantante adorado, compositor, escritor y músico. Tenía 57 años y lo sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible por el momento. La familia le pide a todos respetar su privacidad en este momento”, indicó un vocero de la familia a través de un comunicado en la cuenta de Twitter de Lanegan.
Nacido en el Estado de Washington, en la Costa Oeste de Estados Unidos, en 1985 fundó Screaming Trees en Ellensburg, ciudad cercana a Seattle, metrópolis donde se originó el grunge y que hizo famosas a bandas como Nirvana y Pearl Jam, entre varias más, unos años más tarde.
Tan grande fue la influencia de Lanegan, que fue el propio Kurt Cobain quien explicó que había sido el vocalista de la ronca voz quien lo inspiró cómo cantar “Where Did You Sleep Last Night?”.
Lanegan lideró la banda de grunge Screaming Trees desde mediados de los años ochenta hasta su disolución en el año 2000. Junto a la banda compuso canciones como “Nearly Lost You” o “Shadow of the Season”, del álbum “Sweet Oblivion” de 1992, o “All I Know”, del disco “Dust”, el más exitoso de la agrupación, lanzado en 1994.
Mark también participó en cinco discos de Queens of the Stone Age incluyendo “Rated R” y “Songs for the Deaf”, con los que la banda liderada por Josh Homme alcanzaría reconocimiento mundial.
El último disco que lanzó Lanegan fue “Straight Songs of Sorrow”, en el año 2020, editado luego de hacer lo propio con sus memorias sobre los diez años en Seattle en el libro “Sing Backwards and Weep”.
Según algunas presunciones, las causas de su deceso podrían estar relacionadas con el coronavirus. El cantante contrajo el virus en marzo de 2021 y no se habría recuperado totalmente. De hecho, cuando se le detectó el covid-19 quedó sordo, fue internado y pasó por el estado de coma. A fines del último año decidió contar esa experiencia en el libro “Devil in a Coma”.
Comentarios