Flóra Kovács o como después se hizo llamar, Florence Klein, no le temía a nada. Después de sobrevivir a los campos de concentración del Holocausto Nazi, cruzar el Mediterráneo y el Atlántico, buscar una mejor vida tendría que ser algo sencillo. A su lado, el pequeño Chaim, le agarraba la mano como quien se siente bajo el cobijo de un ser superior. Después de tanto viaje, cuando finalmente el regordete Chaim vio, a lo lejos, La Estatua de La Libertad, los rayos de sol de aquella mañana neoyorquina le dibujaron una sonrisa en el rostro.

Diamante negro

Chaim Witz, más conocido como Gene Simmons, nació el 25 de agosto de 1949 en Haifa, Israel. Desde niño, tuvo que lidiar con la pobreza. Su madre, era la que trataba de llevar adelante la familia, ya que su padre nunca pudo garantizar una infancia digna para su hijo. Por este motivo, con sólo siete años de edad, Gene recogía frutas silvestres para luego venderlas en la carretera.

Una vez emigrado a Estados Unidos con su mamá, Gene desempeñó varias ocupaciones que permitían ayudar en su casa. Mientras se formaba en los primeros años en una escuela judía, practicaba el oficio de mecanógrafo y hasta se las rebuscó para convertirse en el niño de los recados de un editor de la famosa revista de moda, Vogue.

De adolescente, y con una cantidad de trabajos en su hombro, optó por meterse en el ambiente musical. Los Beatles fueron su principal influencia y como tenía conocimientos en guitarra y bajo, no tenía nada que perder. Formó incipientes bandas como Lynx o Missing Links, pero no fue hasta que dio en una habitación con Stanley Eisen, joven que tenía mucho talento musical pero una apariencia muy introvertida. Ese chico tímido, era Paul Stanley, quien admitió lo que sintió por Gene cuando lo conoció: ”Cuando compartimos tiempo por primera vez, su pedantería hacía que no me cayera nada bien”.

Dios del trueno

Juntos, formaron Wicked Lester pero apenados por la poca repercusión, decidieron integrar al baterista Peter Criss y al guitarrista Ace Frehley, que ya tenían algo de experiencia en otras bandas. Así nació Kiss, aunque como Simmons pensó que ninguno de ellos era muy agraciado físicamente, decidió llevar un paso más allá la experiencia y convenció a los demás de que lo mejor era maquillarse para generar intriga y misterio en el público.

El éxito de la banda en los años 70’s no es nada nuevo, década en donde publicaron algunos de los álbumes más memorables de su historia como ”Destroyer”(1976), ”Love Gun”(1977) y ”Dynasty”(1979). Es sabido, que el ingreso a los 80’s no fue nada fácil para el conjunto, donde los sonidos mutaban rápidamente y lo que primero era amenazador con la estética que proponían, después se convertía en algo casi ridículo o cringe. Por este motivo, gran parte de esa década la pasaron artísticamente sin el maquillaje que tanto los había caracterizado apenas unos años atrás.

Pero más allá de los vaivenes, Kiss y sobre todo la visión de Gene Simmons, convirtieron al grupo en un fenómeno mundial, con la venta de merchandising elevada a la máxima potencia y con una sobreexposición que, lejos de jugarles en contra, agrandó más al mito. Desde simple venta de vestimenta, hasta la realización de ”Detroit Rock City”, película de 1999 protagonizada por Edward Furlong (gran fanático de Kiss) basada en la historia de cuatro pibes que deben atravesar ‘‘las mil y una” para lograr llegar a un show en vivo.

Criatura de la noche

El aire se cortaba con una tijera. La conductora de radio Terry Gross le pregunta a Simmons si era verdad que había estado sexualmente con 4600 mujeres, a lo que ”The Demon” suelta:
Debes decir que hasta ahora, porque pienso incluirte en esa lista.
La periodista, ya molesta, le retruca:
Me gustaría pensar que la personalidad que presentás en nuestro programa es como personaje de KISS, y que no eres tan desagradable cuando estás en casa o con amigos…

-Muy bien, y a mí me gustaría pensar que la mujer aburrida que me habla ahora es mucho más sexy e interesante que la que hace este programa de radio, haciéndose la estudiosa y reservada…-cerró Simmons, para ponerle fin a la fallida entrevista.

Gene siempre tuvo una vida privada demasiado expuesta, con noviazgos con Cher, Diana Ross y el matrimonio actual con la modelo canadiense y ex conejita de PlayboyShannon Lee Tweed. Pero más allá de estas relaciones, siempre estuvo marcado por los escándalos de acoso sexual. El último que podemos recordar tuvo lugar en el 2016, cuando le tocó la vagina a una camarera de un restaurant, pero por llegar a un acuerdo extrajudicial con la defensa de la víctima, terminó zafando del juicio.

Socialmente, Gene siempre se mostró como un tipo de extrema derecha y muy afín a los negocios. No obstante, su carrera artística no deja de ser inabarcable y con miles de aristas para explorar. Pero lo cierto, es que con casi 50 años de trayectoria con la banda, discos solistas en su repertorio, productor y manager de otros artistas, Simmons es una figura que supo mantenerse en la cima de uno de los ámbitos más crueles e ingratos que existen. Y ahora, con más de 70 años, quiere ponerle fin a su carrera en el lugar que más le gusta: el escenario.

En estos casos, siempre surge el mismo interrogante: ¿Es posible separar la obra del artista?

Cada uno o cada una, sacará sus propias conclusiones.