Casi cuatro décadas después de su formación en las calles de Los Ángeles, Guns N’ Roses sigue siendo sinónimo de controversia, genialidad musical y hard rock indomable. La legendaria banda, liderada por Axl Rose y Slash, está de regreso en Argentina para ofrecer un doble show en el Estadio de Huracán, con una expectativa máxima.

Para celebrar este reencuentro que parecía imposible durante años, emprendimos una cuenta regresiva a través de los hitos que moldearon su historia. Desde la crudeza explosiva de su debut hasta la gira de reunión que rompió récords, cada etapa de GNR es un capítulo fundamental de la historia del rock and roll.

A continuación, repasamos los siete momentos clave que definieron su trayectoria, sus discos más ambiciosos, los escándalos que los rodearon y el vínculo inquebrantable que mantienen con el público argentino.

01. Formación y lanzamiento del álbum debut

El quinteto se formó en 1985 con los amigos de adolescencia Axl Rose (cantante) e Izzy Stradlin (guitarrista), a los que se les sumarían el bajista Duff McKagan, el baterista Steven Adler y el guitarrista principal Slash, capturando rápidamente la atención en Los Ángeles.

En 1987 llegó el lanzamiento de “Appetite for Destruction”, álbum con el que la banda cambió el rumbo del hard rock. El disco vendió más de 30 millones de copias y se convirtió en el álbum debut más exitoso de la historia del rock. “Appetite for Destruction” condensó la crudeza lírica, cargada de referencias a excesos y vidas al límite, con poderosas descargas rockeras, tomando nota de las mejores influencias del género, a la vez que se nutrió de un sello distintivo por la química compositiva entre sus integrantes.

Temas como “Welcome To The Jungle”, “Sweet Child O’ Mine” o “Paradise City” pronto se convertirían en grandes clásicos, no solo de la banda, sino del rock en general. Es un disco sin puntos flojos, donde también se destacan canciones como “Nightrain” o “Rocket Queen”.

02. La conquista global y su obra más ambiciosa

El lanzamiento simultáneo de “Use Your Illusion” I & II en 1991 marcó el punto más ambicioso del grupo: una obra doble, grandilocuente y cinematográfica. Dejaron en parte de lado la ferocidad hard rockera del disco debut.

Los Guns ahora también presentaban temas de larga duración y orquestaciones. A esta altura, ya se presentaba el primer cambio en la alineación de la banda: el baterista Steven Adler fue reemplazado por Matt Sorum, proveniente de The Cult. Además, la banda pasaría ahora a ser un sexteto, con la inclusión del tecladista Dizzy Reed. Esta incorporación se hace notoria en hits como “November Rain” o “Estranged”, como muestras del renovado rumbo de la banda, con baladas de casi diez minutos cada una, donde la melodía es llevada adelante por el piano, tanto de Reed como del mismo Axl Rose.

Pero la potencia distorsionada todavía tenía capítulos que agregar, como lo hizo la poderosa “You Could Be Mine”, inmortalizada en la banda sonora de la popular película Terminator 2. “Don’t Cry”, “Civil War”, y las logradas versiones de “Live and Let Die” y “Knockin’ on Heaven’s Door” son otros de los puntos altos de un disco doble que selló el ingreso definitivo de los Guns al olimpo del rock and roll.

03. Un show para el recuerdo: Tokyo Dome 1992

Ya embarcados en la monumental gira de presentación de los álbumes “Use Your Illusion”, Guns N’ Roses se presentó en el Tokyo Dome de la capital japonesa el 22 de febrero de 1992. Este recital fue grabado para ser lanzado en VHS, y luego adaptado a DVD, bajo el nombre Use Your Illusion World Tour. Se convirtió rápidamente en el registro visual indispensable que documentó la escala y el poderío de la banda en su apogeo.

Para ese entonces, la alineación ya había sufrido una baja importante: Izzy Stradlin había dejado la banda y fue reemplazado por el guitarrista Gilby Clarke, quien llegó a los Guns con el apadrinamiento de Slash. A pesar del cambio, el espectáculo fue una demostración de poder en vivo, que fusionó las complejas orquestaciones de los Illusion con la energía cruda que los hizo famosos, incluyendo un setlist masivo y variado.

Conteniendo versiones explosivas de los recientemente estrenados temas de los “Illusion”, más los ya clásicos de “Appetite For Destruction” y “Lies”, la filmación se consolidó como un documento esencial de la banda. Además, varios de los temas registrados en este concierto formarían parte del recopilatorio en vivo “Live Era: ’87-’93”, lanzado en 1999, inmortalizando para siempre la intensidad de esa formación sobre el escenario.

04. Llegada a la Argentina por primera vez

En 1992, Guns N’ Roses anunció su primera gira por Sudamérica como parte del tour monumental de los Use Your Illusion. Si bien ya habían tocado en el festival brasileño Rock In Rio en 1991, este tramo del tour marcaría el debut de la banda en Argentina, con dos conciertos agendados en el Estadio River Plate los días 5 y 6 de diciembre. La visita, sin embargo, no pasaría desapercibida por nadie.

Hasta el entonces presidente de la nación se refirió a sus integrantes, calificándolos de “forajidos”. Grupos nacionalistas amenazaban con impedir la realización de los shows, fogoneados por rumores de la prensa amarilla sobre un supuesto incidente (nunca confirmado) de Axl Rose con una bandera argentina. Toda esta polémica generó una expectativa y una tensión sin precedentes en torno a un concierto de rock.

Finalmente, los shows pudieron llevarse a cabo, con algunas interrupciones, pero culminando en un debut triunfal de Guns N’ Roses en Argentina. Como muestra del naciente vínculo con el público, la banda decidió cerrar la maratónica gira de los “Use Your Illusion” en Buenos Aires, sumando dos conciertos más en julio de 1993, que marcarían la última vez que Axl Rose y Slash compartieran un escenario hasta la reunión de 23 años después.

05. Chinese Democracy y la era más enigmática

Para cuando Guns N’ Roses lanzó el álbum de covers The Spaghetti Incident? en 1993, la convivencia dentro del grupo se había vuelto insostenible. Izzy Stradlin ya se había marchado, y poco después de este lanzamiento lo hicieron también Slash y Duff McKagan, dejando a Axl Rose solo al frente de un legado imposible de igualar.

Finalmente, las tensiones, los egos y el desgaste terminaron por desarmar a una de las bandas más grandes del planeta. Durante más de una década, el cantante se refugió en el estudio para desarrollar un proyecto cargado de mística: Chinese Democracy. El disco, que se convirtió en una leyenda urbana por su eterno retraso, vio la luz en 2008 y recibió críticas divididas. Sin embargo, la ambición de Rose y la monumental producción detrás del álbum quedaban fuera de discusión una vez más.

Con una nueva formación, el único miembro original se embarcó en una extensa gira mundial que lo trajo nuevamente a la Argentina en los años 2010, 2011 y 2014. La expectativa generada por el regreso del grupo y la nueva música hizo que gran cantidad de fanáticos reconectaran con el legado del grupo. El vínculo con el público argentino había sobrevivido a años de silencio, pero aún manteniendo la esperanza de volver a ver a la formación inicial reunida.

06. Los Guns vuelven a reunirse con la gira “Not In This Lifetime”

El mundo del rock se detuvo por un momento cuando se anunció el “Not in This Lifetime…Tour” a principios de 2016. Contra todo pronóstico y tras más de dos décadas de separación, Axl Rose, Slash y Duff McKagan iban a volver a compartir escenario. El primer show de la reunión no podía ser más icónico: se presentaron en el Troubadour de Los Ángeles, escenario de su debut original, con un recital sorpresa para solo 250 asistentes.

La gira se consagró como una de las más caras y extensas de la historia, y también, una de las más exitosas. Este hito marcó el regreso triunfal de los Guns a Argentina, donde miles de fans celebraron un reencuentro que parecía imposible. Ambas presentaciones en Buenos Aires (4 y 5 de noviembre de 2016) contaron con la participación especial del baterista original, Steven Adler, quien se unió para interpretar “Out Ta Get Me” y “My Michelle”, algo que no sucedía desde 1990. La banda también se presentó en Rosario, el 1 de noviembre.

Tras un par de años de girar juntos, los Guns escucharon el pedido de los fans que reclamaban música nueva. Así fueron llegando sencillos como “Absurd”, “Hard Skool”, “Perhaps” y “The General”: canciones que rescatan ideas de la era Chinese Democracy pero con el pulso clásico de Slash y Duff, demostrando que esta reunión histórica no era solo un ejercicio de nostalgia.

07. El regreso a casa: Doble fecha en Huracán

Casi cuatro décadas después de su debut, Guns N’ Roses sigue girando por el mundo y este mes vuelve a Buenos Aires para tocar en el Estadio de Huracán, con dos recitales agendados para los días 17 y 18 de octubre. La banda continúa la tradición de su vínculo inquebrantable con el público argentino desde aquella primera y caótica visita en 1992.

En el marco de la gira “Because What You Want & What You Get Are Two Completely Different Things”, los Guns visitan el país nuevamente. El setlist promete un recorrido potente y épico que repasa toda su trayectoria, desde los himnos de Appetite for Destruction hasta los temas de la era reunida.

Actualmente, la alineación cuenta con Axl Rose, Slash, Duff McKagan y se completa con Richard Fortus en guitarra rítmica, los tecladistas Dizzy Reed y Melissa Reese, y la reciente incorporación en la batería de Isaac Carpenter. Estos dos shows prometen sumar nuevos capítulos a la leyenda de la banda. Será una oportunidad ineludible para que el público argentino sea testigo de la potencia inalterable de una de las bandas más icónicas y duraderas de la historia del rock.