Basándose en uno de los relatos más atemporales en la historia de la humanidad, Iced Earth nos lleva a un viaje hacia lo más profundo del infierno.

Sin duda una de las piezas más soberbias en toda la discografía de Iced Earth es la épica “Dante’s Inferno”.  Una mega suite de más de 15 minutos editada originalmente en el disco “Burnt Offerings” (1995) y regrabada en 2011 con su actual cantante, Stu Block, la cual inmediatamente se convirtió en una de las favoritas de los fans para ser presenciada en vivo. Tal cual lo indica su título, la canción está inspirada en el poema “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, publicada a comienzos del Siglo XIV. Se trata de una de las obras magnas de la literatura universal. Todo el poema está estructurado con una simbología y con unos parámetros matemáticos mucho más complejos de lo que esbozaremos aquí por lo que no vamos a adentrarnos tanto en este territorio. Todos los personajes, lugares y acciones remiten al conocimiento y al pensamiento medieval; religión, astronomía, filosofía, mitología, matemáticas, numerología, etc. Cabe señalar que el poema está dividido en tres partes; Infierno, Purgatorio y Paraíso, y que la banda liderada por el guitarrista Jon Schaffer se abocó de lleno a la primera.

El poema cuenta con tres personajes principales: Dante,  Beatriz y Virgilio. La historia comienza narrando el descenso de Dante al Infierno acompañado por Virgilio. El narrador es el propio Dante, en este sentido Iced Earth respetó el estilo narrativo en primera persona a la hora de encarar las letras de su canción. A medida que se va desarrollando el tema, y siguiendo los hechos que se van sucediendo en el poema, el protagonista nos describe al infierno como una especie de cono invertido que cuenta con nueve círculos ordenados en forma descendente en donde en cada uno de ellos los condenados son sometidos a un tipo distinto de castigo según la gravedad de sus pecados; cuanto más grave sea el pecado, más profundo será el círculo en donde el pecador residirá por toda la eternidad. Básicamente, a medida que Dante y Virgilio van descendiendo cada vez más y más en las profundidades del infierno, todo el relato se termina convirtiendo en una descripción de los horrores que el protagonista va contemplando hasta llegar al último círculo, el Palacio de Judeca, donde se encuentra el mismísimo Lucifer. Ni bien comienza el tema ya tenemos un adelanto de todo esto: “Through the fiery caverns we sail, Virgil at my side my guide and master. Questing through the nine plains of hell” / “A través de cavernas ardientes avanzamos junto a Virgilio, mi maestro y guía. En una búsqueda a través de las nueve llanuras del infierno”.

Algo fascinante que tiene la canción es el astuto manejo de tiempos y melodías para acompañar el relato, el cual sumerge al oyente aún más en las descripciones que Dante va realizando. Luego de un inicio calmo, casi tenebroso para ir entrando en clima con las primeras estrofas, la banda explota violentamente con: “Abandon all hope who enter here. Enter the gates. Charon awaits” / “Abandone toda esperanza quien entre aquí. Entramos por las Puertas. Caronte espera”. Esa estrofa está haciendo referencia a la inscripción que se encuentra en la puerta de la entrada que conduce al vestíbulo del Infierno (“Abandone toda esperanza quien entre aquí”), que es el lugar donde se encuentra el Río Aqueronte. Y a orillas de éste se encuentran las almas que en vida no tomaron partido por ninguna causa, que nunca se comprometieron; no están dentro del infierno ni tampoco fuera de él. Su penitencia será permanecer allí, a orillas del río, por toda la eternidad. Caronte es el personaje de la mitología Griega quien conduce con su barca a las almas errantes a través del Aqueronte y las lleva de una orilla a otra, donde comienza el Infierno propiamente dicho. “The souls that wail on this plain pray for death. Denial is the reason for their suffering” / “Las almas que yacen en este círculo rezan por la muerte. La negación es la causa de su sufrimiento”.

 

 
El primer círculo del infierno es conocido como el Limbo, donde residen los que no conocieron a Cristo. No están siendo castigados pero están separados de Dios y están condenados a no alcanzarlo nunca. De allí la frase “La negación es la causa de su sufrimiento”. “Descention, thrusting to the second plain. Minos judges as his tail twines. Lustful thoughts and greed whip these wretched souls” / “Descenso, pasando el Segundo círculo. Minos juzga con su cola doble. Los pensamientos lujuriosos y la avaricia atormentan a estas almas desdichadas”. Aquí quizás haya un pequeño error que no es más que un detalle. Efectivamente, en la mitología griega, Minos era uno de los tres jueces de Hades que sentenciaba a las almas que recibía y les asignaba un lugar en algún punto del infierno de acuerdo a las vueltas que les pegaba con su cola, juzgando la gravedad de sus actos. Pero según el poema de Dante, Minos no se encuentra en el segundo círculo del Infierno. Más bien se encuentra en las puertas de éste. Lo que sí es correcto es que en el segundo círculo se recibe a aquellos que cometieron el pecado de la lujuria.

“Drifting now down deeper, into eternal flames. Awake at the third circle, the cold and filthy rain. Punished for their gluttony (…), damned for all time The vicious beast Cerberus, three heads, blooded eyes” / “Sumergiéndonos ahora más profundamente, entre las llamas eternas, despertamos en el tercer círculo. La fría y gruesa lluvia los castiga por su gula (…), maldecidos por siempre. La viciosa bestia Cerbero, de tres cabezas y ojos ensangrentados”. En efecto, el tercer círculo del infierno le pertenece a aquellos que cometieron el pecado de la gula, y son eternamente azotados por una fuerte lluvia a la vez que son perseguidos por Cerbero, otra criatura del mito griego; un perro gigante de tres cabezas que custodiaba los dominios de Hades en el inframundo.

Las descripciones que le corresponden a los círculos cuarto (avaricia), quinto (ira y pereza) y sexto (herejía) son vagamente detalladas por la banda en sus estrofas -a la vez que la intensidad de la música varía constantemente- quizás porque prefirieron dejar el tramo final de la canción para los tres círculos restantes en donde Dante se vuelve mucho más detallista tanto en los sucesos como en las descripciones propias. Los muros de la ciudad de Dite constituyen las fronteras con la parte más baja del infierno. Un ángel enviado permite que Dante y Virgilio atraviesen sus puertas. A eso se refiere el final de la estrofa que dice: “Reach the other side. Open wide the gate” / “Alcanzamos el otro lado. Las Puertas se abren de par en par”.

De hecho, los versos que relatan los sucesos en la parte más baja del infierno abarcan tantos personajes clásicos, ya sean mitológicos, históricos, bíblicos o incluso figuras de renombre contemporáneas a Dante, que intentar mencionarlos a todos hubiera significado dedicarle un LP entero a la canción por lo que Iced Earth, una vez más, se abocó a las descripciones más gráficas. “We’re drawing ever closer to the seventh, hell They violate their neighbors, their god and themselves” / “Nos acercamos más al séptimo infierno. Ellos violaron a sus vecinos, a su dios y a ellos mismos”. En el séptimo círculo se castiga a aquellos que se dejaron llevar por la violencia. “We’re sailing slowly through the boiling river of blood. Immersed in the depths below souls scream in agony” / “/Navegamos lentamente a través del río de sangre hirviente. Inmersos en sus profundidades, las almas gritan agonizantes”. El río que menciona esta estrofa es el Flegetonte, un río de sangre hirviente, en donde los que caían en éste infierno estarían hundidos en él para siempre. “The twisted beast he laugh. He draws his arrow back” / “La perversa bestia ríe. Apunta con su flecha hacia atrás”. La referencia aquí quizás corresponda a Quirón, el centauro quien junto a su ejército patrullan el lugar disparando flechas a cualquiera que intente escapar.

Ya llegando al final de la canción la banda parece que obvió por completo el castigo que les depara a aquellos que caen en el octavo círculo (destinado a aquellos que cometieron fraude) para pasar directamente a la parte más profunda del averno, el noveno círculo, el cual recibe a los peores pecadores: a todos aquellos que cometieron traición. Del río de sangre hirviendo pasamos al inmenso lago congelado conocido como Cocito donde los traidores están encajados en él, sin posibilidad alguna de escapatoria. Cuanto más alto sea el grado de traición, más sumergido estará el cuerpo del traidor en el hielo. La parte más profunda es conocida como Judeca, en honor a Judas Iscariote; todos los castigados aquí están sumergidos completamente bajo el hielo. Y finalmente, en el centro del infierno, está condenado Satanás/Lucifer por cometer el pecado definitivo: la traición a Dios. Recordemos que Lucifer previamente fue un ángel de Dios y que la palabra Satán no vendría a ser un sinónimo de “demonio” sino que su traducción más bien significa “adversario”. Aquí es descrito como una espantosa bestia de tres cabezas, inmersa en el hielo hasta la cintura, constantemente gritando y aleteando como si quisiera escapar. En el rostro del centro se encuentra Judas sufriendo el peor de los castigos: de la cabeza hasta la cintura, su cuerpo es masticado por Satanás. Todo esto está muy bien resumido en los últimos versos de la canción: “Lucifer… angel of light – Cast below god of ice. Ruling hell. Unholy Trinity, The traitors freeze for all eternity. Lucifer… betrayer of God, Tormentor ruthless and cold Judas’ screaming here in agony. The traitors freeze for all eternity” / ”Lucifer… ángel de la luz. Atrapado por debajo del dios del hielo. Gobernante del Infierno. La Trinidad Maldita. Los traidores se congelarán por toda la eternidad. Lucifer… El traidor de Dios. Un tormento despiadado y frío. Aquí Judas grita de la agonía. Los Traidores se congelarán por toda la eternidad.

Luego de esto, Dante y Virgilio se escapan y continúan su viaje hacia el Purgatorio para luego llegar al Paraíso. Sin embargo, para Iced Earth el viaje concluye aquí y de momento no han retomado la historia en lo que va de su ya extensa discografía. En el disco en vivo “Live in Ancient Kourion” (2013) el cantante Stu Block, al momento de presentar este tema, le dice a la audiencia: “¿Quieren venir con nosotros a un viaje hacia el infierno?” Si llegaron hasta acá, como podrán ver, podría decirse que la invitación de Stu es algo bastante literal. La majestuosidad de la música que acompaña este tema logra que por un buen rato nos sintiéramos como si estuviéramos acompañando a Dante y a Virgilio en este escalofriante viaje.