Sabaton lanzó su esperado nuevo álbum, “The War To End All Wars”, continuación directa del aclamado “The Great War”. Sobre el nuevo trabajo de la banda sueca y sus planes futuros hablamos con el vocalista de la agrupación, Joakim Brodén.

 

¿Qué podés contarnos sobre el nuevo lanzamiento de la banda, “The War To End All Wars”?

Lo definimos como una colección de historias sobre la Primera Guerra Mundial, es una especie de hermano de nuestro anterior álbum, “The Great War”, donde abordamos temas e historias sobre ese conflicto.

¿Podrías decir que sus últimos trabajos darán forma a una trilogía sobre la primera guerra mundial?
Bueno, no puedo decir eso de momento, no lo hemos decidido, pero no es algo que sienta que vayamos a hacer en este momento. Después de que lanzamos el disco “The Great War” sentimos que nos habían quedado algunas historias sobre el conflicto que queríamos contar, como “Christmas Truce” o “Hellfighters”, canciones incluidas ahora en “The War To End All Wars”.

¿En qué sentís que se diferencian “The Great War” y “The War To End All Wars”?

Se complementan y son una continuación al mismo tiempo. La mayor diferencia está en que “The End Of All Wars” es más diverso musicalmente, y tiene una mejor producción. Pudimos tener un mejor trabajo de guitarras y sonar realmente heavy. Las historias que contamos no tienen que ser necesariamente iguales, pero tratamos de continuar una línea. Siento que tuvimos una mayor libertad musical.

¿Cuál de todas las historias narradas en el disco es tu favorita?

La más fascinante para mi es la de “The Unkillable Soldier”. Es una historia increíble, podría ser un cómic directamente, ni siquiera Marvel podría imaginar algo así (risas). Es asombroso lo que este soldado hizo, no podía creerlo mientras leía acerca de él. Fue difícil pensar qué escribir sobre él, el tipo obviamente estaba loco, pero al mismo tiempo es una historia fantástica.

¿Qué nos querés contar acerca del proceso de grabación, especialmente durante la pandemia? ¿En que vieron modificado el trabajo?

La pandemia lo cambió todo, obviamente, es extraño lo mucho que cambió nuestras vidas en todos los sentidos, excepto en la forma de hacer un álbum, porque eso era prácticamente lo mismo. Pero algo que quisimos cambiar con respecto a “The Great War” fue la forma en que grabamos las guitarras, así que cambiamos amplificadores, cabinas de grabación e intentamos estar más enfocados en el sonido de la guitarra, sonar heavy, pero utilizando menos distorsión. Queríamos que las guitarras estén presentes de una forma natural y que de ese modo quede mayor lugar para todo lo demás.

¿Te gustaría ahondar en historias sobre América Latina en futuras composiciones?

Hay muchas historias sobre el mundo de la que no conocemos demasiado. La historia de Latinoamérica por ejemplo, pero también de Francia o de Europa del este. Crecimos leyendo historia escandinava y viendo películas norteamericanas y británicas, hay muchos temas de los que nos gustaría tener mayor conocimiento para usarlo en canciones y estamos trabajando para ello.

¿Hay planes para un nuevo tour, dado que el anterior quedó cancelado?

Voy a ser sincero con esto, nuestra prioridad número uno es volver a salir de gira. La razón por la que somos músicos es para subirnos a un escenario y tocar nuestra música, así que volver a los shows es lo que más estamos esperando.

Siendo que están interesados en relatar sucesos históricos, ¿han pensado en componer alguna canción sobre la pandemia en el futuro?

Bueno, todos estamos interesados en la historia en la banda, hay tantos eventos que podríamos relatar en nuestras canciones que de algún modo tenemos que limitarnos, aunque no lo veamos como una limitación, pero tenemos que acotar nuestra temática para que las ideas entren en un disco. Decidimos enfocarnos en temas bélicos, batallas y conflictos, y creo que la pandemia tendrá que esperar.

En el disco “Attero Dominatus” lanzaron el tema “Back in Control” que trata sobre la Guerra de las Malvinas, desde una óptica británica. ¿Realizarían una canción sobre esa guerra desde el punto de vista argentino?

Interesante, nunca lo pensamos, pero… ¿por qué no? Creo que sería interesante retomar un conflicto sobre el que hemos compuesto anteriormente, pero desde otro punto de vista. Suena como una buena idea para realizar.

¿Qué les querés decir a los fans de Sabaton en Argentina?

Que nuestra principal intención es volver a tocar allí. En el contexto de pandemia es difícil hacer promesas, pero hemos hablado recientemente con la banda de que nuestra prioridad será realizar giras por Sudamérica, Australia y Japón, ya que allí no hemos llegado con el tour de “The Great War”. Cuando tengamos oportunidad, esos serán los primeros lugares a los que iremos, no podemos esperar para volver a verlos.