En 1996, Marilyn Manson lanzó su segundo álbum de estudio, el controvertido “Antichrist Superstar”. Su nombre es una clara referencia a la obra de Andrew Loyd Weber, y es, de manera similar, una ópera rock. La primera entrega de una trilogía cuyo arco argumental esta invertido cronológicamente: la historia comienza en “Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)” (2000), continúa en “Mechanical Animals” (1998) y concluye en “Antichrist Superstar”.

Grabado en Nothing Studios en Nueva Orleáns, propiedad de Trent Reznor de Nine Inch Nails, quien además fue su productor, el disco propone una reacción a la política estadounidense y al lavado de cerebro de la cultura popular. Inspirado por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, aborda temas como la religión, el totalitarismo, las adicciones y los excesos, rompiendo con todos los convencionalismos del momento, lo que provocó una fuerte reacción de distintos sectores religiosos y conservadores.

La portada es una obra del diseñador P.R. Brown, quien se encontraba trabajando como director creativo en un estudio de cine de Nueva York, cuando un amigo lo recomendó a Manson. Hasta aquel entonces, su experiencia en el mundo de la música solo se había limitado a discos de jazz, por lo que al acceder a la posibilidad de colaborar con el grupo, pasó un fin de semana creando portadas de conjuntos ficticios. Esto le valió el puesto y una reunión en la que se le encomendó ver el film experimental “Begotten” del director E. Elias Merhige, cuya imagen serviría de referencia para realizar su tarea (Manson luego reclutaría a Merhige para crear un video para la canción “Cryptorchild” usando imágenes de la película).

El arte debía mostrar su evolución metafórica y existencialista, de un gusano desde su fase de crisálida hasta convertirse en el anticristo. Una metamorfosis que toma su paralelismo en Franz Kafka divida en tres actos llamados “ciclos”, que reinterpretan las tres etapas de transformación del Ser que Nietzsche plantea en su obra “Así habló Zaratustra”, para convertirse en un hombre libre, alcanzado un estado de madurez espiritual y moral superior.

Utilizando técnicas mixtas y combinando simbologías de la Cábala, la numerología y fotos tomadas por el futuro director de video Dean Karr, Brown creó el impresionante empaque de dos cubiertas, incluyendo además el círculo con las palabras: Corazón, Malicia, Mente y Complaciente, que recicló de una de sus portadas ficticias. “Antichrist Superstar” fue uno de sus primeros trabajos dentro del rock. Desde entonces, ha desarrollado álbumes para bandas como Audioslave, Mötley Crüe, Korn y Godsmack. Del mismo modo, ha dirigido videos musicales para artistas tan diversos como John Meyer, The Smashing Pumpkins, Prince, Miley Cyrus o Green Day.

Mariyn Manson - Antichrist Superstar

Marilyn Manson - Cryptorchid