Para 1975 Led Zeppelin estaba en un pico creativo que parecía no tener fin, su anterior trabajo “Houses of the Holy”, los vio abrirse a diferentes estilos como el reggae y el soul, algo que se acrecentaría en el nuevo álbum. Además, la banda tenía tanto material que excedía el tiempo de reproducción del vinilo, por lo que finalmente optaron por realizar un disco doble.
Las sesiones de grabación tuvieron lugar, una vez más, en el hospicio conocido como Headley Grange en Hampshire, Inglaterra, donde venían trabajando desde su tercer disco. El antiguo edificio donde se registraron algunas de sus canciones más icónicas, inspiraría a la banda a explorar temas acústicos, brindándoles la posibilidad de conectarse como grupo, además de aportar un aspecto técnico único: una colosal reverberación natural que le daría distintivo al sonido de batería de John Bonham.
Publicado a través de su propio sello denominado Swan Song Records, el sexto larga duración de los británicos se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos de los años 70. Su carátula fue igualmente impactante, y por improbable que parezca, su concepto estuvo fuertemente influenciado por el diseño del álbum de José Feliciano, “Compartments”, de 1973.
“Physical Graffiti” presentaba en su portada una fotografía de un bloque de viviendas ubicado en Nueva York, justo en medio del East Village. El diseñador Peter Corriston, estaba buscando un edificio simétrico, con una vista despejada y que se destacará por sus detalles. Para permitir que la imagen se ajuste correctamente con el formato cuadrado de tapa, el cuarto piso (de cinco) tuvo que ser recortado, haciéndolos aparecer como edificios de cuatro pisos en la imagen final.
La cubierta exterior original mostraba el inmueble con las ventanas troqueladas y dos versiones de fundas diferentes (uno para cada LP) realizadas por el diseñador Mike Doud, que se podían colocar por debajo llenando los espacios vacíos con el título del álbum, la lista de canciones o personajes de la cultura popular como el astronauta Buzz Aldrin, Elizabeth Taylor ataviada como Cleopatra, King Kong, el asesino de John F Kennedy, Lee Harvey Oswald o Judy Garland y el elenco de El mago de Oz, entre otros.
Las únicas diferencias: la de José era una casa de estilo colonial, mientras que los Zeppelin inmortalizaron las fachadas reales de los edificios gemelos 96 y 98 de la calle St. Mark’s Place. Por otro lado, el cantautor puertorriqueño fue retratado en la puerta acompañado de ilustraciones de estilo infantil que se podían ver en las ventanas. La correspondencia, sin embargo, era innegable. De hecho, Feliciano abrió para el grupo de Page el 17 de mayo de 1969, en un concierto en la Universidad de Atenas.
En 1976, el álbum fue nominado al Grammy en la categoría de “Mejor diseño”, y sigue siendo al día de hoy, una de las portadas más memorables y legendarias de la historia del rock.
Comentarios