El segundo trabajo de Fear Factory apareció en un momento en el que la música industrial parecía haber sido destituida, a pesar del éxito innegable de casos aislados como el de Nine Inch Nails y Ministry.

“Demanufacture” fue lanzado el 13 de junio de 1995 por Roadrunner Records, y vio al conjunto alejarse de sus raíces provenientes de diferentes subgéneros extremos como el death metal, el thrash y el grindcore, fuertemente influenciadas por Napalm Death y Godflesh, para redefinirlos en un estilo mas industrial y moderno, ayudando a determinar una nueva estética en el metal, que sería replicada por numerosos grupos por llegar.

El disco conceptual relata la lucha de un hombre contra un gobierno controlado por una máquina, donde cada canción es un capítulo de su vida. A mediados de los años 90, la guerra fría había terminado, pero aún después de haber eliminado la amenaza de dos superpotencias nucleares que esperaban para desatar un holocausto, el mundo parecía un lugar menos seguro. Las nuevas tecnologías desde Internet hasta la clonación abrían nuevas posibilidades, y no todas eran tan esperanzadoras, una idea que se extiende hasta el arte del álbum, repleto de llamativas ilustraciones, cortesía del famoso artista gráfico Dave McKean, presentando en la imagen de portada una impresionante caja torácica fundida a un código de barras, creando una declaración perfecta de la nueva tecno-paranoia.

McKean estrechó lazos con varios artistas, especialmente con Neil Gaiman, escritor con el que mantendría una línea de colaboración durante muchos años, siendo su trabajo más celebrado a nivel popular el de portadista de la serie de historietas “The Sandman”. Además de diseñar caratulas y libretos para intérpretes musicales como Alice Cooper, The Rolling Stones o The Misfits, ha incursionado en el séptimo arte, dirigiendo la película “Mirrormask” y firmado varios cortometrajes de corte independiente.

El sonido innovador del disco y su concepto basado en una visión futurista, no solo puso al grupo en el mapa, sino que también lo convirtió en una obra maestra que se hace todavía más relevante a medida que pasa el tiempo.