Cuando Chris abrió la puerta de su casa, ya sabía que eran ellos. Por el vitró distinguió la larga barba de Rick Rubin y la clásica gorra de Tom Morello. La idea inicial era que él reemplace a Zack De La Rocha en Rage Against The Machine y no le agradaba para nada, pero terminó por ceder cuando decidieron crear una nueva banda (junto a todos los integrantes de RATM) que se llamaría Cochise, en homenaje al legendario cacique de los Apaches. Finalmente el grupo se llamó Audioslave por idea de Chris, y Cochise se transformó en el título del primer single que el mundo conoció del supergrupo.

Muéstrame como vivir

Christopher John Boyle, luego conocido como Chris Cornell nació el 20 de julio de 1964 en Seattle, Estados Unidos. Criado en una familia de padres separados, en su pubertad empezó a sentir los primeros signos de la depresión que lo acompañarían durante toda su vida. Tocar el piano, afición que había adquirido desde muy chico, lo ayudaba a sobrellevar esa mochila que de joven sentía sobre sus hombros. Sin embargo, llegó a pasar casi un año de reclusión en su casa por este motivo, lo cual lo llevó a abandonar las clases de piano pero se metió por completo en la guitarra y el canto de manera autodidacta.

En su adolescencia pasó por unas cuantas bandas, como la The Jones Street Band, con la que junto al bajista Hiro Yamamoto tocaban covers de Rush, Ramones y AC/DC. Pero no fue hasta que cumplió los 20 años, que formó el conjunto que le daría reconocimiento hasta la eternidad: Soundgarden.

Y Soundgarden fue la primera banda de las cuatro grandes del grunge(junto a Nirvana, Alice In Chains y Pearl Jam) en editar un disco de estudio. En 1988 lanzaron ”Ultramega Ok”, un álbum que sonaba bien heavy pero que empezaba a tener ciertos matices que luego se terminarían de definir en la primera mitad de los años 90’s cuando el grunge se instaló como género en sí. También vale la aclaración de que Soundgarden junto a Alice In Chains fueron las dos bandas más cercanas al heavy metal(género preponderante en gran parte de los años 80’s).

Sobre lo rápido que este movimiento se gestó, Cornell sostuvo al respecto: ”Cuando despegó todo el movimiento en Seattle, fue raro. Todos los de allí estábamos fuera de la ciudad, de gira por Estados Unidos. Sin embargo, un montón de bandas de otras zonas del país se estaban mudando a Seattle. Pero allí ya no estábamos nosotros. Fue muy extraño”.

Los tres primeros discos de la banda serían de los más crudos hasta la cuarta placa de 1994, ”Superunknown”, donde el sonido del LP ya se tornaba grunge del todo, dejando atrás la faceta más heavy metal de los anteriores trabajos. El grupo supo aprovechar el éxito que gozaba en esa época, gracias a que sus videos musicales corrían en MTV gran parte del día y los de Cornell alcanzaron una masividad inusitada. Pero a pesar de esto, Cornell continuaba con su cuadro de depresión, acrecentado por el consumo de drogas y alcohol, lo que motivó una serie de conflictos internos en la agrupación que, finalmente, anunció su separación el 9 de abril de 1997.

Soy la autopista

Cuando pisó el escenario recién cayó de donde estaban. Las más de 70 mil personas presentes formaban un océano humano que por milésimas de segundo, abstraían a Chris de lo que tenía que hacer. Recién con el correr de las canciones tomó dimensión de que eran la primera banda norteamericana en tocar suelo cubano, pero en ese momento solo quería disfrutar de la variedad de colores que la isla le ofrecía. Sin dudas, todo el embrollo burocrático, había valido la pena.

Por fuera de Soundgarden, en 1991 grabó un disco junto a su amigo Eddie Vedder en el proyecto llamado Temple Of The Dog, pero después de la separación del grupo ha incursionado en varios proyectos que van desde sus placas en plan solista, hasta la otra gran agrupación que le supo dar reconocimiento en otra etapa de su vida: Audioslave.

Con Audioslave, Chris grabó tres álbumes que funcionaron muy bien, con unos cuantos hits y con una química envidiable entre todos los integrantes. Además, ser el primer conjunto gringo en arribar a Cuba es una medalla que nadie les podrá arrebatar. La banda se separó en 2007 y tuvo una reunión diez años después para pronunciarse en contra del por entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ha llegado tu hora

Fuera de Audioslave, Cornell lanzó varios discos solistas que no terminan de hacerle demasiada justicia a la calidad vocal y compositiva de las épocas de Soundgarden o Audioslave. De todas maneras, le bastó para girar por el mundo con su gran voz y una guitarra.

Alguna vez Chris destacó la importancia de su familia para sobrellevar sus episodios depresivos: ”Ya no me siento apartado como antes, y parte de ese sentimiento era lo que traía la depresión. Ya no es parte de mi vida, lo que es fantástico”.

A pesar de estos dichos, el 18 de mayo de 2017, Chris se quitó la vida en la habitación de un hotel de gira con Soundgarden. Cornell superó mil batallas contra sí mismo y triunfó en la música con todo lo que emprendió pero, sin embargo, no pudo ganar la batalla contra sus propios demonios.