Lionel Richie es bien conocido por sus hits en plan solista y por la capacidad que tuvo para componer baladas efectivas en la década del 80′. Pero de lo que muchos no se acuerdan, es de la génesis del hombre que inspiró el nombre de pila de Lio Messi. Fue The Commodores, el grupo soul y funk que cobijó a Richie en toda la década del 70′ y le dio el impulso necesario para lanzar su exitosa carrera personal.
Dentro de los Commodores, el músico norteamericano compuso una balada que rescató al conjunto de una época más austera en términos comerciales, y que pasó a la historia por su re-interpretación a cargo de una banda de metal alternativo a comienzos de la década del 9o’.
Pero siguiendo una línea temporal, en 1977 The Commodores presentó “Easy”, una bella canción que posicionó al grupo en el número uno del Billboard R & B cuando el advenimiento del fenómeno disco ya era un hecho. El tema, rápidamente, adquirió el mote de canción de amor tradicional. Sin embargo, es un track de ruptura, de desamor, de un romance que ya no está, de algo que se terminó y no va a volver. Para sorpresa de varios, esta pieza no habla desde el punto de vista de alguien que sufre por esa separación, sino de una persona que se lo toma como un fin natural.
Al comienzo de la columna, se mencionó al cover de este tema hecho por una banda de metal. Naturalmente, se trata del grupo comandado por el histriónico Mike Patton, de Faith No More. La agrupación californiana siempre se destacó por su versatilidad para manejarse dentro de diferentes subgéneros del rock e incomodar a cierta parte de la audiencia con sus propuestas.
De hecho, la no clasificación que los de Patton querían tener se evidencia en el origen de este cover. Así lo cuenta el bajista Billy Gould: “En primer lugar, lo hicimos en vivo. Solíamos hacer “War Pigs” (de Black Sabbath), así que empezaron a llegar “metalheads” solo para escucharnos hacer eso todo el tiempo, y el pecho de Jim (Martin, por entonces guitarrista del grupo) se hinchaba. Llegó a ser el Sr. Black Sabbath, así que decidimos que queríamos hacer “Easy” para joder con la gente. Lo escuchamos en la radio y dijimos: “¡Esta es una gran canción, hagámosla!”.
Faith No More grabó la pista para el lado de b del single “Be Agressive” en la era de “Angel Dust” (1992). El tecladista Roddy Bottum agregó en relación al tema: ”Grabar fue probablemente idea de Billy. Nuestros fans gritarían por “War Pigs”, pero siendo el tipo de banda que somos, nunca queriendo ser encasillados, nunca queriendo dar a la gente lo que esperan, y como una forma de equilibrar las cosas, cuando la gente gritó por el cover de la canción, les dimos algo diferente. La otra cara de la moneda. Luego, porque nos gustó cómo la tocamos y la forma en que Mike la cantó la grabamos en una cara B. Después la compañía discográfica tuvo una idea brillante de hacerlo videoclip, y la verdad que salió muy bien”.
Otro aspecto a destacar es la relación de tirantez que existía entre el guitarrista Jim Martin con el resto de sus compañeros. Jim quería acentuar el costado más pesado del conjunto, mientras que los demás querían experimentar diferentes sonidos. Lógicamente este es el último disco con Martin en guitarra. El productor de “Angel Dust”, Matt Wallace, aseguró sobre ese momento: ”El único momento irónico de toda la canción es justo antes del solo de guitarra cuando Patton dice “eww”, que fue un comentario no sobre la canción, sino sobre Jim Martin. Porque había tanta acritud y tensión entre la banda y él durante la realización de ese disco que el ambiente era muy pesado”.
Las versiones del cover fueron varias al igual que sus portadas para el single físico. “I’m Easy” se llamó y luego, simplemente, “Easy”. Con respecto a los artbooks: El mundo (menos EE.UU) tuvo de imagen a dos niños de los cuales uno apuntaba a la cámara con un arma. Por su parte, el país del norte tuvo en la suya a dos rinocerontes “haciendo el amor”.
Lo que había nacido casi como una broma se transformó en un absoluto éxito para Faith No More, a tal modo que en las reediciones de “Angel Dust” formó parte orgánica del disco y se convirtió en uno de los temas más tocados en vivo por la banda hasta la fecha. El track hizo gozar a Faith No More del reconocimiento, no solo de los que buscaban una renovación en el heavy metal en aquella época, sino que también pudieron acceder a un público más amplio por esta clase de baladas que sonaban en las radios comerciales y corrían en MTV.
Por eso, lo inabarcable que es Faith No More alcanzó su cumbre en esta época con una balada que fue elogiada por el mismo Lionel Richie y que demuestra la volatilidad de Mike Patton en todos los proyectos que integra, desde el metal experimental hasta la canzonetta italiana. Porque eso es Mike Patton, porque eso también es Faith No More.
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