El reconocido bajista uruguayo Martín Méndez se hizo un gran nombre siendo integrante de las filas del grupo sueco de death metal progresivo Opeth. Es miembro del mismo desde 1997 y ha formado parte de todas sus grabaciones de estudio, excepto las tres primeras. Sin embargo, a partir del año que viene, no solamente escucharemos sus capacidades en las cuatro cuerdas en esta banda, sino también en una nueva de su propia creación.

El nombre del grupo que nació de la mano del músico sudamericano será White Stones y ya tiene preparado el que será su debut discográfico. Se llamará “Kuarahy” y verá la luz el próximo 20 de marzo bajo el sello discográfico de Nuclear Blast Records. “Me siento muy orgulloso de lanzar este álbum y ser parte del catálogo de Nuclear Blast no podría ser mejor”, replica Méndez.

Este primer disco, que contará con diez canciones, comenzó a gestarse durante un descanso de un año que Opeth se tomó después de la gira en apoyo del álbum “Sorceress”, en el que Méndez se aventuraró en búsqueda de nuevos horizontes creativos. Fue grabado en el estudio Farm Of Sounds de Barcelona y producido por el propio bajista. Por su parte, Jaime Gomez fue el encargado de mezclar y masterizar el registro en los Orgone Studios del Reino Unido.

La placa representará un regreso a las raíces de Méndez, tanto familiares como musicales, explorando los pasos olvidados de sus antepasados a través del death metal . El nombre que recibe significa “Sol” en la lengua de los nativos uruguayos y, además, el sol de la bandera del país oriental fue transformado en el logo del conjunto. “Todavía me siento fuertemente conectado con Uruguay. Quise escribir música relacionada con ello. Hay muchas cosas pequeñas que conectan el disco con ese lugar”, afirma el bajista.