A días de una nueva visita de Stratovarius a la Argentina, dialogamos con el guitarrista Matias Kupiainen sobre la actualidad de la banda, el show en Buenos Aires y la posibilidad de reunión con Timo Tolkki.

 
¿Qué podés contarnos sobre la actualidad de Stratovarius?

Bueno, estamos esperando lo que creemos que será un tour fantástico. El setlist va a ser bastante “vieja escuela”, con algunas cosas nuevas que no hemos tocado antes en Sudamérica. Así que pienso que será bastante cool, especial para la gente en Buenos Aires, Santiago o San Pablo. El público de toda Sudamérica tiene una relación especial con Stratovarius.

¿Tienen planes para un nuevo álbum?

Sí, lo tenemos. Hemos estado trabajando bastante en nuevas canciones, creo que tenemos algo así como dieciséis temas en preparación, entre canciones completas y demos. Terminaremos todos los demos y pronto entraremos al estudio, realmente lo deseo, así que pueden esperar el nuevo disco para algún momento dentro del próximo año.

Han lanzado “Enigma: Intermission II”, que contiene tres canciones nuevas. ¿Pueden estos temas ser tomados como “adelantos” del nuevo disco?

Eso es difícil de decir. Por un lado, estuvimos componiendo nuevas canciones con Timo Kotipelto y Jens Johansson a lo largo del año y creo que estamos mejor preparados con el nuevo material. Con “Intermission II” fue algo diferente, ya que, si me preguntás, honestamente diré que fue algo apresurado, las nuevas canciones fueron armadas muy rápido, no tuve mucho tiempo para realizar las grabaciones. Recuerdo estar grabando “Burn Me Down” y “Oblivion” cuando todavía no teníamos completas las líricas. Así que esta vez espero que será diferente con el nuevo álbum.

Timo Tolkki declaró recientemente que le gustaría unirse a la banda nuevamente. ¿Cómo ves esa posibilidad?

Él ha estado tratando de contactarnos. Esto comenzó durante la primavera, donde tuvimos una agradable reunión en uno de nuestros shows, aquí en Helsinki. Después del recital tuvimos una buena conversación con él. Ahora mismo la actualidad de Stratovarius está centrada en un nuevo disco, no tenemos tiempo para pensar en una reunión, al menos por el próximo año, luego veremos qué sucede, si Tolkki es capaz de tocar sus viejas canciones, no puedo prometer nada todavía. Veremos que sucede.

En los últimos años lanzaron discos como “Nemesis” o “Eternal”, ¿es un desafío componer nueva música cuando sus últimos discos tienen un nivel musical tan alto?

Por supuesto, es un desafío, siempre es un desafío. Por mi parte, no quiero poner la vara baja. Te digo algo, yo no compongo para otros, ni para Timo o Jens, compongo mis canciones para mí. Compongo canciones que de verdad puedan gustarme. Es un reto permanente, pensar que no puedo entregar nada que esté por debajo del nivel de Stratovarius. Todo el tiempo pienso “¿esto es suficientemente bueno para Stratovarius? ¿Es muy extraño, o muy progresivo, o muy death metal para la banda?”. Se trata de una lucha por ver cuál canción está bien para el nivel de Stratovarius y cual no.

Te encargas de la producción de los discos desde “Elysium”, en 2011, ¿es difícil ser el productor a la vez que sos uno de los miembros de la banda?

¡Sí, lo es! Deberías intentarlo alguna vez. Lo más desafiante es cuando te encargas de tus propias canciones. He estado haciendo trabajos de productor e ingeniero para otras bandas, lo cual es mucho más sencillo, pero cuando te encargas de trabajar con tus canciones tenés que ser muy fuerte mentalmente. Debés ser muy objetivo, para analizar tus creaciones y ser capaz de poder “rankear” tus canciones y hacer que queden lo mejor posible, ser tu propio juez, esa es la parte más difícil sobre producir tus propios discos. En caso de trabajar con canciones de Timo o Jens, ya sé qué es lo que tengo que hacer, sé dónde está cada elemento y qué es lo que puedo mejorarle al tema. Pero, como te dije, cuando te encargas de tus propias canciones, hacés la grabación, la mezcla, la producción, además de la composición, entonces termina siendo un trabajo duro.

¿Tenés canciones favoritas para tocar en vivo?

Sí, por supuesto. Por ejemplo, “My Eternal Dream”, del disco “Eternal”, es muy divertida y desafiante tocarla en vivo. En cuanto a las canciones viejas, muchas de la época con Tolkki me parecen fantásticas para tocar en los recitales. También las canciones épicas y largas como “Visions” o “Destiny”. “The Lost Saga”, de “Eternal”, es otra que me encanta tocar. Me gustan las canciones que te hacen preguntar “qué sigue después” durante el tema. Después hay canciones más directas como “Eagleheart” o “Hunting High and Low”, que las hemos tocado miles de veces y quizás se vuelve algo automático, cercano a una rutina. Por supuesto que me encanta tocarlas, aunque no es algo que realmente esté esperando en los setlists. Son canciones grandiosas, pero también pienso en cuantas veces las tocaron Timo y Jens, ¡miles de veces!

¿Cuál es la más difícil de recrear en las versiones en vivo?

Bueno, “My Eternal Dream” es muy compleja técnicamente durante toda la canción. Algunas cosas de la era Tolkki son muy desafiantes de ejecutar en vivo. “Speed of Light”, por ejemplo, que tiene un entretenido enfoque rítmico y mucha velocidad, si buscás desafíos. Y por supuesto, algunas canciones que tienen un estilo épico son algo difícil de recrear, como “The Lost Saga”, que es algo complicada de hacer en vivo, ya que tiene muchos coros, orquestaciones, cosas así, lo que la convierte en algo un poco problemático.

¿Qué pueden esperar sus fans en Argentina para el show del próximo miércoles?

Creo que van a tener un fantástico concierto de Power Metal, eso es lo que realmente espero. Será un show largo, con material de las primeras épocas de la banda y también cosas nuevas, pienso que será muy interesante, compartiendo material que nuestros fans se alegrarán de escuchar en vivo. ¡Esperamos verlos a todos allí!.