Siempre fue contra la corriente. No le gustaba ser ni que lo tratasen como a un rockstar. Tenía bien en claro su norte y sabía que tenía el talento necesario para no encasillarse en un solo género, o más aún, en una sola banda. Un tipo que con casi cuarenta años de trayectoria en la escena rockera mundial, sigue representando una incógnita inclasificable para toda la comunidad.
Solo un hombre
Michael Allan Patton nació en California, Estados Unidos, el 27 de enero de 1968. Con tan solo 17 años fundó su primera agrupación: Mr Bungle. Este grupo siempre estuvo signado por la experimentación a lo largo de los años, aunque el metal era un aditivo existente en su estructura sonora.
Sin embargo, más allá del moderado éxito de esta banda, su entrada a Faith No More fue el acceso total al éxito. El grupo de funk metal venía de lanzar sus dos primeras placas de estudio junto al vocalista Chuck Mosley pero fue con Mike Patton cuando, decididamente, se hicieron un gran lugar en la emergente escena alternativa.
El acople de Mike al grupo fue tan orgánico que, en tan solo dos semanas, había escrito todas las letras de ”The Real Thing”, tercera placa de estudio de Faith No More. Este disco tiene algunos de los clásicos más grandes de toda su discografía, incluyendo el hit que los hizo mainstream: ”Epic”.
Tierra de sol
De todas maneras, el disco que los terminó de consolidar como una agrupación pionera de esa nueva escena alternativa fue ”Angel Dust”(1992). Durante la década del 90’ y a medida que iba creciendo, Patton desarrolló una personalidad que le escapaba por completo a los cánones del rockstar tradicional. Gran parte de este modo de ser tuvo que ver con compartir tour con Guns And Roses en el 92′. A Patton le resultaba vomitiva la postura de todos los integrantes del conjunto de hard rock norteamericano por excelencia, pero en particular la del vocalista Axl Rose.
Otro evento conocido en la vida de Patton fue su histórica pelea con el frontman de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, por el supuesto estilo que Mike había incorporado de Kiedis. Sin lugar a dudas, estas actitudes lo posicionaron como un antihéroe perfecto dentro del mundo del rock y el metal.
Crisis de la mediana edad
Por fuera de Faith No More la carrera del multifacético cantante estuvo signada por múltiples proyectos donde algunos tuvieron cierto éxito, mientras que otros fueron conocidos por lo extravagantes de los mismos. Su primera banda, Mr Bungle lo mantiene en actividad hasta la fecha pero también vale destacar su trabajo con Fantômas, agrupación que formó junto a Trevor Dunn(Mr Bungle), Buzz Osborne(Melvins) y Dave Lombardo(Slayer). Aquí también se permitió desarrollar su veta más experimental con un estilo casi de freak metal o metal bizarro.
Además, fue miembro temporal del grupo avant garde y metalcore The Dillinger Escape Plan, fundó la banda de pop y trip hop Peeping Tom y hasta se dio el lujo de formar Mondo Cane. Con esta banda se abocó estrictamente a reversionar canciones clásicas italianas, debido al amor que adquirió por aquella región luego de estar en pareja con una italiana y conectar espiritualmente con el país europeo.
La actualidad de Patton lo tiene en plena actividad con la mayoría de sus iniciativas, aunque hace muy poco confirmó que la pandemia le hizo profundizar los problemas de depresión y salud mental, por lo que decidió suspender las fechas de shows programadas para enfocarse de lleno en su salud. No obstante, no quedan dudas de que toda la escena estará expectante del regreso de un tipo tan talentoso y versátil que supo triunfar en todos los géneros que se propuso.
Comentarios