Crónica: Nahuel Escalada / Fotos: Federico Errecalde

El pasado 21, 22 y 23 de Octubre, se realizó la primera edición del Heavy Noise Festival en la sede Uniclub, donde 17 bandas nacionales de primerísimo nivel, mostraron sus diversas propuestas. El Culto tuvo la oportunidad de cubrir la segunda fecha y esto fue lo que paso.

Creo no estar equivocado al decir que estamos en el mejor momento de la escena local. Y no me refiero a las grandes figuras, las que parecen no tener rumbo, sino aquellas bandas que tristemente quedan en segundo lugar y, verdaderamente, son dignas de apoyar. Hay de todo y para todos. Del estilo que queramos. Están ahí, listas para verlas en acción.

El fin de semana pasado, Uniclub vivió la primera edición del Heavy Noise Festival, evento principalmente enfocado al sonido más extremo de nuestro país y, sin lugar a dudas, la mejor oportunidad de presenciar estas reconfortantes propuestas. La segunda fecha del festival dio inicio a las 18 hs puntuales, cuando Los Dragula tomaron el escenario del recinto detrás del Abasto. A pesar de la poca concurrencia en ese momento –con suerte éramos unas 25 personas-, los oriundos de Lanús desplegaron un set ganchero y con mucho Groove, a un volumen atemorizante para nuestros tímpanos. Luego, promediando las 19 hs, el turno de pisar las tablas fue de los death metaleros Misa Negra, que bajo un sonido brutal, se llevaron las palmas de todos los presentes, hasta de aquellos que no sienten afinidad por el género del cual se desempeñan estos muchachos.

Poco a poco, el auditorio fue llenando sus espacios mientras que algunos de los músicos protagonistas, intercambiaban saludos y palabras con el público. La tercera banda en presentarse fue The Conjuring, los Slayer argentinos, podríamos decir. Con tan solo un disco de estudio – el genial “Tortured Spirits” (2016)- , se postulan como una de las mejores bandas de thrash metal de nuestras pampas. Porque esa es la sensación que provocan luego de ver su demoledora e impecable performance.

El cuarto acto vino de la mano de los experimentados No Guerra y los primeros en encender los pogos al sonido de canciones como “Incendio de Poder”. Porque los hubo y muchos. De mas esta decir que lo de los de Santa Catalina fue una vulgar demostración de poder y, quizás, una de las mejores bandas de nuestra argentina. Pasadas las 21 hs y ya con un recinto bastante lleno, llegaría el turno de la gente de Againts. Con motivo de la presentación de su segundo disco –el recomendable “Emerger” (2016)-, la propuesta de estos muchachos radica en el juego de voces de sus dos violeros (Sebastian Radrizzani e Ivan Metaal), a través de composiciones que rozan el hardcore combinado con alguna influencia del thrash y el juego de guitarras gemelas al mejor estilo de Maiden. Los Againts se lucieron.

La noche finalizo con la presentación de los gigantes Avernal quienes muchos sentencian como la mejor banda de death metal de nuestro país. Y algo de razón tienen. Porque lo de Avernal fue ASESINO. En casi una hora de show y bajo la presentación del excelente “La Quimera de la Perfección”, demostraron porque son bueno en lo que hacen y eso se respalda en canciones como “Arquetipo de Saturno” y “El profeta y la carroña”, ambos del último lanzamiento. Y ni hablar de la destreza vocal de Cristian Rodriguez, que con sus graves y agresividad, nada tiene que envidiar de los grandes representantes del género.

Tras despedirse con “El Arma del Tirano”, los Avernal cerraron la segunda fecha del Heavy Noise Festival a toda chapa y, si bien faltaría una noche más para concluir el festival, seguramente veremos repetir el evento de la gente de Noiseground. Y espero que sea pronto.

 
 
[srizonfbalbum id=67]