Si bien Tarja Turunen es finlandesa de nacimiento, el público argentino decidió adoptarla como propia dado el amor que demostró por nuestro país. El pasado año lanzó dos discos de manera contínua, una precuela bajo el nombre “The brighest void” y “The shadow self”, que están conectados entre sí al mismo tiempo que funcionan de manera independiente. Junto a su banda estará dando cuatro recitales imperdibles en nuestro país, en esta nota nos cuenta sobre esto y mucho más.

Contanos sobre esta nueva gira ¿Cómo se viene desarrollando?

He estado en tour desde octubre de 2016! Está yendo realmente bien en todos lados del mundo hasta ahora, y en este momento estamos en Rusia.

¿Cómo está formada la banda que te acompaña?

La mayoría de los músicos con los que estoy trabajando han estado tocando conmigo desde hace varios años ya y otros se han unido recientemente. Usualmente necesito tener un “doble” por cada instrumento, en caso de que haya un problema en hacer que los tours ocurran a tiempo. Todos los chicos son músicos de sesión, entonces ellos trabajan con otros artistas y proyectos también. Los músicos conocen a otros, entonces cuando ha habido un cambio en mi alineación en el pasado, usualmente alguien que yo conozco me ha recomendado las personas que se han unido al grupo.

¿Es “The shadow self” el disco más variado que compusiste en tu carrera solista?

Realmente no puedo decir si es así. Deberías escucharlo y decidir por ti mismo! Aunque creo que el álbum es el más fuerte que he escrito en mi carrera solista hasta ahora. La composición de las canciones y la producción se sintieron tan natural para mí durante todo el proceso y, por supuesto, el álbum muestra mi identidad como artista. Mi estilo es versátil, pero ha sido así desde el principio de mi carrera solista. Sólo que he encontrado mi sonido en los álbumes recientes.

¿Por qué se dio esto de lanzar dos discos con tan poca diferencia, tenías muchas canciones escritas o ya tenias pensado hacerlo así?

De hecho, “The brighest void” empieza el viaje y “The shadow self” te cuenta toda la historia. Éstos álbumes están conectados en todos los sentidos, con sus temas y trabajo artístico, desde que escribí las canciones para éstos en el mismo período de tiempo, pensando que habría solo un álbum. Después de escribir las canciones, me di cuenta que había demasiadas canciones para un solo álbum. No queríamos lanzar un álbum doble y hacerlo aburrido para mis oyentes, ni quería dar las canciones a lados-B o singles o bonus por diferentes territorios como se hace comúnmente. Es por eso que lanzamos dos álbumes en tan corto período de tiempo. “The brighest void” es el “más brillante” y más rockero, en cambio “The Shadow self” es el más oscuro y pesado.

Venís presentando algunos temas de tu nuevo disco en vivo, ¿Qué repercusión tiene en el público?

Los fan están recibiendo el álbum “The shadow self” de forma realmente positiva; el feedback y las críticas han sido geniales. De hecho, estoy tocando la mayoría de las canciones del álbum nuevo en estos shows y ha sido maravilloso ver a los fans cantar las letras conmigo.

De estas nuevas canciones, ¿Cuáles son tus favoritas a la hora de interpretarlas en vivo?

Las canciones como “Love to hate”, “Innocence” y “Too many” son definitivamente mis favoritas para cantar y actuarlas realmente. Estas son las canciones más dramáticas en vivo y me encanta el drama!

En el nuevo disco participó como invitada Alissa White-Gluz, anteriormente la tuviste a Sharon den Adel, ¿Con que otro artista te gustaría trabajar en el futuro?

Hay muchos artistas y bandas con los que me encantaría colaborar, pero no quiero nombrar a nadie en particular. Me encanta hacer colaboraciones cuando siento que me pueden dar algo nuevo o que puedo aprender de ellos. También necesitan satisfacerme emocionalmente.

¿Cómo repartís tu tiempo entre la banda y tu familia?, imagino que teniendo tu hija tan chiquita requiere de una atención especial de tu parte.

Desde que ella nació, ha estado en todos lados conmigo, en tours y en las sesiones de grabación. Ya entiende totalmente el trabajo de sus padres, porque ella ha visto mucho en sus primeros cuatro años de vida. Recientemente empecé el tour sin ella y eso también ha funcionado bien, teniendo a su papá en casa con ella. Seguro que ella requiere de mi atención, pero es una pequeña muy independiente ya. Tal vez no sea la forma más fácil de ser madre, y al mismo tiempo, artista pero no lo hubiese elegido de otra forma.

Trabajas hace mucho tiempo con Julian Barrett, a mi entender, uno de los mejores guitarristas de nuestro país. ¿Cómo es trabajar juntos y qué le aporta a tus música?

Me hice amiga de Julian hace muchos años ya y empecé a escribir canciones con él para mis álbumes. Siento que es muy talentoso, pero no es solo por el talento por lo que estoy trabajando con él. También es una persona muy buena y gentil. Ya entiende mi forma de trabajar y sabe lo que estoy buscando musicalmente, entonces hacer música con él se ha convertido en una experiencia agradable. Estará tocando en mis próximos conciertos sudamericanos en Chile y Brasil conmigo, otra vez.

Argentina siempre es un país especial para vos al momento de realizar una gira. En esta ocasión tenemos cuatro shows confirmados (Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Buenos Aires). ¿Qué expectativas tenes para estos shows?

Como siempre, espero tener conciertos geniales en Argentina, realmente estoy esperando con ansias para rockear con mis apasionados y salvajes fans argentinos! Después de todo, la audiencia argentina es la mejor en el mundo! Estoy encantada por el hecho de que puedo hacer conciertos en otras ciudades y no sólo Buenos Aires. Muchas gracias por esta oportunidad!

En una anterior entrevista que te realizamos nos contaste que estaba abierta la posibilidad alguna vez de llevar a tu banda a tocar al mítico Teatro Colón. ¿Sigue abierta esa posibilidad?

Bueno, me encantaría ver que eso ocurra algún día! No me importa si el evento es clásico o rock, pero me encantaría estar disponible para pararme en ese escenario algún día. Crucemos nuestros dedos!

En los últimos años tuviste presencia en recitales de Asspera y vemos que lo disfrutas mucho, ¿Cómo surgió la idea de hacer esto y cómo te sentís cada vez que haces algún show con ellos?

Conocí a los chicos de Asspera hace ya muchos años y desde ahí también hemos trabajado juntos en mis tours y álbumes, se hizo natural para mí participar en los conciertos de Asspera. De hecho, es realmente divertido! Nunca deberíamos olvidar disfrutar la vida, y la música de Asspera nos recuerda muy bien eso. Se necesita reír fuerte de vez en vez, en estos días!

Te agradecemos por tu tiempo y esperamos ansiosos tu nueva gira en Argentina!, ¿Algún mensaje que quieras dejarnos?

Gracias!! Yooo tambieeeén! Realmente estoy esperando con ansias encontrarme con mis fans argentinos de nuevo. Ha pasado mucho tiempo! Me gustaría agradecerles a todos por el amor y el apoyo que me han estado dando durante 20 años ya. Celebremos eso, juntos, la próxima vez, cuando nos reencontremos de nuevo!

 

Que pensas? Compartí tu opinion:
  • Impresionante (88%)
  • Me gusta (13%)
  • Interesante (0%)
  • Me aburre (0%)
  • No me gusta (0%)