La figura de David Bowie no solo fue clave en la música popular durante varias décadas, su estética glam, su espíritu transgresor, su fascinación por lo oculto y su constante experimentación sonora, influenciaron a numerosos grupos de la escena del metal y el hard rock. Es por eso que preparamos una lista con cinco reversiones de algunos de sus clásicos.

1. Hollywood Vampires – Heroes

“Heroes” es el duodécimo álbum de David Bowie, lanzado en octubre de 1977 por RCA Records. Es la segunda entrega de su ‘Berlin Trilogy’ en colaboración con Brian Eno (siendo las otras “Low” y “Lodger”). La pista que da nombre al álbum sigue siendo una de las más conocidas del músico, una historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín, reflejando el espíritu de la época de la Guerra Fría, simbolizado por la ciudad dividida.

La súperbanda estadounidense Hollywood Vampires, integrada por Alice Cooper, Joe Perry de Aerosmith y el actor Johnny Depp, incluyó una versión de Heroes en su segundo disco, “Rise”. El corte fue grabado en el legendario Hansa Studios, el mismo lugar donde el ícono del pop grabó el track original.

 

2. Shooter Jennings ft. Marilyn Manson – Cat People

“Cat People (Putting Out Fire)” fue compuesta como la canción principal de la película de terror erótica “Cat People” de 1982. Bowie se involucró haciéndose cargo de la letra después de que el director Paul Schrader se acercara a él, mientras que el productor italiano Giorgio Moroder compuso la música, que se basa en solo dos cambios de acordes. Descontento con la grabación original, Bowie rehízo la pista para su decimoquinto álbum de estudio “Let’s Dance” (1983), y la grabó con la producción de Nile Rodgers del grupo Chic y la guitarra principal del guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan.

En 2016 fue versionada por el cantante estadounidense Shooter Jennings, quien invitó a Marilyn Manson a colaborar aportando su voz para el disco Countach (For Giorgio), un álbum tributo de canciones compuestas o inspiradas por el productor italiano Giorgio Moroder.

 

3. Trent & Mariqueen Reznor – Fashion

Publicado como el segundo sencillo del álbum “Scary Monsters (and Super Creeps)” de 1980, “Fashion” fue la última canción en ser completada durante las sesiones de grabación. Su línea de bajo y algunas melodías toman inspiración del éxito de Bowie “Golden Years” lanzado en 1975. El guitarrista de King Crimson, Robert Fripp, contribuyó con la guitarra principal.

La mente detrás de Nine Inch Nails, Trent Reznor, grabó una versión de “Fashion” para rendirle homenaje al Duque Blanco en el quinto aniversario de su fallecimiento. Acompañado de Mariqueen Maandig, su esposa. Junto a ellos también vemos al productor Atticus Ross, el pianista Mike Garson y a varios músicos que conforman The Alumni Band.

 

4. Powerman 5000 – Space Oddity

“Space Oddity” es una de las canciones más conocidas de Bowie, una pieza semiacústica con una inquietante atmósfera creada gracias al mellotron de Rick Wakeman. Si bien fue utilizada por la cadena BBC para transmitir el alunizaje del Apolo 11 en 1969, su inspiración provino de la película de Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey” -uno de sus directores de cine favoritos- que fue estrenada un año antes. El tema introduce al personaje Major Tom, un astronauta que viaja al espacio y que corta su comunicación con la Tierra para aventurarse en el vacío de la inmensidad.

La banda americana de metal industrial Powerman 5000, grabó una versión del tema para su séptimo álbum de estudio “Copies, Clones & Replicants”, donde cada canción es una versión de algunas de las pistas favoritas del grupo, que pertenecen en su mayoría al género new wave. Su frontman, Spider One, es el hermano menor de Rob Zombie, siendo objeto de comparaciones por el estilo similar de ambos.

 

5. Venomous Concept – Suffragette City

“Suffragette City” fue originalmente lanzado en mayo de 1972 como lado B del sencillo “Starman” y posteriormente fue publicado como la décima y última canción del quinto álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972). Antes de grabarla, Bowie la ofreció a la banda inglesa Mott the Hoople, pero grabaron “All the Young Dudes” en su lugar.

El colectivo internacional de grind/hardcore punk Venomous Concept (con miembros de Napalm Death, Bruth Truth, Corrupt Moral Altar y más) incluyó un homenaje a David Bowie con su versión de la legendaria “Suffragette City”, como parte del EP “Deep Thinking In Deep Times” lanzado en 2021.