La figura de David Bowie no solo fue clave en la música popular durante varias décadas, su estética glam, su espíritu transgresor, su fascinación por lo oculto y su constante experimentación sonora, influenciaron a numerosos grupos de la escena del metal y el hard rock. Es por eso que preparamos una lista con cinco reversiones de algunos de sus clásicos.

1. Hollywood Vampires – Heroes

“Heroes” es el duodécimo álbum de David Bowie, lanzado en octubre de 1977 por RCA Records y representa la segunda entrega de su ‘Berlin Trilogy’, una colaboración con Brian Eno que incluye también “Low” y “Lodger”. La pista que da nombre al álbum sigue siendo una de las más conocidas del músico, narrando una historia de amor entre dos almas que se conocen en el Muro de Berlín, capturando el espíritu de la Guerra Fría que simboliza la ciudad dividida.

La súperbanda estadounidense Hollywood Vampires, integrada por Alice Cooper, Joe Perry de Aerosmith y el actor Johnny Depp, incluyó una versión de Heroes en su segundo disco, “Rise”. El corte fue grabado en el legendario Hansa Studios, el mismo lugar donde el ícono del pop grabó el track original.

 

2. Shooter Jennings ft. Marilyn Manson – Cat People

“Cat People (Putting Out Fire)” nació como la pieza central de la banda sonora de la película de terror erótica “Cat People” de 1982. Bowie asumió la responsabilidad de la letra después de que el director Paul Schrader se acercara a él, mientras que el productor italiano Giorgio Moroder compuso la música, basada en solo dos cambios de acordes. Insatisfecho con la grabación original, Bowie reimaginó la pista para su decimoquinto álbum de estudio, “Let’s Dance” (1983), contando con la producción de Nile Rodgers del grupo Chic y la habilidad en la guitarra de Stevie Ray Vaughan.

En 2016, el cantante estadounidense Shooter Jennings, llevó a cabo una versión de esta icónica canción, invitando a Marilyn Manson a colaborar aportando su voz. La reinterpretación se incorporó al álbum Countach (For Giorgio), un álbum tributo de canciones compuestas o inspiradas por el legendario Giorgio Moroder.

 

3. Trent & Mariqueen Reznor – Fashion

“Fashion”, lanzado como el segundo sencillo de “Scary Monsters (and Super Creeps)” de 1980, se destaca como la última pieza completada durante las sesiones de grabación del álbum. Su línea de bajo y algunas melodías toman inspiración del éxito de Bowie “Golden Years” lanzado en 1975. La pieza cuenta con la notable contribución del guitarrista de King Crimson, Robert Fripp.

La mente detrás de Nine Inch Nails, Trent Reznor, grabó una versión de “Fashion” para rendirle homenaje al Duque Blanco en el quinto aniversario de su fallecimiento. Acompañado de su esposa, Mariqueen Maandig, y respaldados por el talentoso productor Atticus Ross, el pianista Mike Garson y varios músicos que conforman The Alumni Band, esta interpretación rinde homenaje al estilo inconfundible de Bowie.

 

4. Powerman 5000 – Space Oddity

“Space Oddity”, una de las composiciones más reconocidas de Bowie, se presenta como una pieza semiacústica con una atmósfera inquietante, lograda en gran medida gracias al mellotron de Rick Wakeman. Si bien fue utilizada por la cadena BBC para transmitir el alunizaje del Apolo 11 en 1969, su inspiración provino de la película de Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey” -uno de sus directores de cine favoritos- que fue estrenada un año antes. El tema introduce al personaje Major Tom, un astronauta que viaja al espacio y que corta su comunicación con la Tierra para aventurarse en el vacío de la inmensidad.

La banda americana de metal industrial Powerman 5000, grabó una versión del tema para su séptimo álbum de estudio “Copies, Clones & Replicants”, donde cada canción es una versión de algunas de las pistas favoritas del grupo, que pertenecen en su mayoría al género new wave. Su frontman, Spider One, es el hermano menor de Rob Zombie, siendo objeto de comparaciones por el estilo similar de ambos.

 

5. Venomous Concept – Suffragette City

“Suffragette City” vio la luz por primera vez en mayo de 1972 como lado B del sencillo “Starman” y posteriormente fue publicado como la décima y última canción del quinto álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972). Antes de grabarla, Bowie la ofreció a la banda inglesa Mott the Hoople, , quienes optaron por registrar “All the Young Dudes” en su lugar.

El colectivo internacional de grind/hardcore punk Venomous Concept, integrado por miembros destacados de Napalm Death, Bruth Truth, Corrupt Moral Altar y otros, rindió homenaje a David Bowie al incluir una versión de la legendaria “Suffragette City”. Esta interpretación se destaca como parte del EP “Deep Thinking In Deep Times”, lanzado en 2021, demostrando la atemporalidad y la influencia duradera de la obra de Bowie en diversos géneros musicales.