Crónica: Facundo López / Fotos: Sebas Casa
“Cerraron el año” es una forma de decir, teniendo en cuenta que tanto Lörihen como Helker tienen aún pendientes algunas fechas más antes de encarar un 2017 que se vienen con grandes novedades para dos de las bandas que a pesar de su larga trayectoria (20 años en el caso de Lörihen y 18 en el de Helker) pasan por su mejor momento. Sobre todo los liderados por Emiliano Obregón, quienes lanzaron “Aún sigo latiendo” en 2015 y sin dudarlo filmaron DVD en Julio de este año, lanzandolo al mercado con muy pocos meses de espera (dicho sea de paso agradecemos la mención para con este medio dentro del boocklet que integra el DVD).
La propuesta en El Teatro de Flores comenzó puntual a las 19hs con la apertura de Natan, banda de Power Metal con aire Progresivo que cuenta con la voz femenina de Jimena Iturre. Presentaron temas de su segundo EP, “De pie”, agregando al set el cover “The evil that men do”. En principio la banda no contó con un gran sonido, sobre todo teniendo en cuenta la falta de público presente, el cuál se acercó al teatro más cerca de la hora que se presentaría Helker, dadas las altas temperaturas que acompañan las tardes porteñas en diciembre.
Posteriormente quienes se dieron cita en el escenario fueron Crytical, quienes cuentan con Andrés Blanco (tecladista invitado de Lörihen en vivo) y la voz de Aaron Biglia, -una de las grandes promesas-. La banda interpretó temas propios en aproximadamente 40 minutos de set y ya con un puñado más de público presente. Hard Rock progresivo en una banda que de no mediar nada raro promete grandes cosas a futuro.
20:30hs, tal cual estaba anunciado se presentó Helker, comenzando el show con dos de sus clásicos más exitosos, “Resistir” y “Basurero nuclear”. El agite no faltó en ningún momento de la noche. La banda donde Diego Valdéz se lleva todas las miradas por su imponente presencia sobre el escenario aprovechó a presentar dos temas de su nueva producción discográfica (esperemos que a lanzarse a principios de 2017), “Golpe por golpe” y “Más que el tiempo y la distancia”, además de los clásicos infaltables. Trece canciones prácticamente una atrás de otra para aprovechar mejor el tiempo y dejar el escenario listo para Lörihen.
Para cerrar la gran jornada de Metal nacional, sobre las 21:45hs se ponía en marcha una cuenta regresiva sobre el escenario, que daba inicio al show de Lörihen con el tema “Bajo la cruz”. Como viene sucediendo en las últimas presentaciones del grupo, abundaron temas de su última producción discográfica, y teniendo en cuenta que fue un show más reducido no hubo demasiado tiempo a las sorpresas, salvo por “Utopía”, tema que hace un buen tiempo no recuerdo escuchar en vivo. Los momentos más emotivos llegaron de la mano de “Cuando tus brazos caen” y “Solo tus ojos”, o mejor aún con la nueva versión de “El secreto más perverso”, mitad acústica.
Lo mejor de la noche vino sobre el cierre, con “Vida eterna”, el himno de la banda. Pero para cerrar una noche increíble, Lucas Gerardo invitó a los miembros de Helker a subir al escenario. Es así que Diego Valdéz y Lucas Gerardo se batieron a dúo de voces y disfrutamos de cuatro guitarras en el escenario. Solo faltó Christian Abarca de Helker, mientras que Hernán Coronel solo se encargó de filmar detrás de la batería de Hernán Ríos, -mención aparte para el pequeño hijo de este último, quien cumplió años ese día-. Un cierre ideal para una noche que si bien no contó con el mejor sonido que uno recuerde del Teatro de Flores valió la pena disfrutar.


Comentarios