Aunque los últimos años hayan sido duros para la escena under del metal argentino por la difícil economía nacional, Mattogroso deja en claro sus intenciones de seguir adelante con su último trabajo discográfico, titulado adecuadamente “A La Batalla”. La presentación del álbum será el próximo 15 de diciembre en Uniclub, fecha que forma parte de una extensa gira de promoción. Para anticipar el concierto, su guitarrista Diego Attaguile brindó unas palabras para El Culto.
Para aquellos que todavía no los conocen ¿Cómo definirían a Mattogroso?
Es una pregunta muy interesante ya que la definición de Mattogroso creo que es amplia. Somos una banda básicamente de metal con mucho poder y empuje que con el paso del tiempo logro tener su propia identidad musical. Todo esto se ve reflejado en cada show en vivo que damos, que es donde especialmente se puede sentir esa energía que generamos desde el escenario y es disfrutada por el público presente.
Algunas personas dicen que nuestro estilo es el “metal caliente”, término que nos puso Gonzalo Espejo, baterista de Plan 4, mientras compartíamos una charla luego de una fecha juntos. Mientras que, por otro lado, a nosotros nos gusta definirnos más como “groove metal”. Tenemos una linda combinación de estilos, ya que todos tenemos diferentes influencias y todas se pueden ver reflejadas en nuestras canciones. Esa mixtura nos da un toque único, el “toque matto”, como nos gusta llamarlo.
¿Qué tan conformes han quedado con su último álbum, “A La Batalla”?
Fue un desafío para nosotros, comenzamos con un trabajo de pre producción muy fuerte junto a Lean Coca y Sergio Munich. En ese proceso, que duró unos meses, pudimos encontrar nuestra manera de trabajo y nuestra mejor forma para componer. Aprendimos y mejoramos todo lo que fue necesario, tanto desde lo individual como lo grupal. Todo ese camino nos fue de mucha utilidad y nos dio las bases que necesitábamos al momento de ingresar al estudio de grabación con Nera Gejman como nuestro ingeniero de sonido, grabación y edición.
Una vez en el estudio, pudimos explorar el audio que buscábamos, queríamos que sea fuerte pero sin dejar de ser claro y potente. El trabajo de esa búsqueda lo hicimos con Germán Prieto como drum doctor al momento de grabar las baterías y con Ezequiel Arias como guitar tech en la búsqueda previa y durante el proceso de reamps. Para las voces contamos con amigos que grabaron como invitados, aportando su profesionalismo y sus experiencias que sumaron a todo momento. Tal vez el mas destacado para nosotros es Javier “Kanario” de Plan 4, quien además de grabar voces nos brindo consejos y tips para que todo saliera de la mejor manera posible.
Sin dudas creemos que la grabación de “A La Batalla” fue un largo camino, un proceso de aprendizaje y de sacrificio, pero que nos llena de orgullo y felicidad al escuchar el material que hemos conseguido.
¿Cómo pueden diferenciarlo de su anterior trabajo? ¿Cómo evolucionaron en ese periodo de tiempo?
En nuestro trabajo anterior éramos una banda muy nueva. Con tan solo seis meses de estar ensayando habíamos decidido grabar un EP, el cual fue terminado en el estudio de grabación. A nivel sonido éramos muy diferentes, desde la afinación hasta los instrumentos y la manera de tocar. Con los años fuimos aprendiendo mucho, al estudiar, al investigar y simplemente al hablar con otros músicos. A veces es allí en donde se encuentra la información justa que estamos buscando.
Muchas veces decimos que vamos a grabar todo ese material nuevamente, pero con nuestro sonido actual. En lo personal, aprendí mucho en este tiempo del audio que quiero. Todo influye en el resultado final, desde los micrófonos de la guitarra, las cuerdas, los cables, la madera, la caja, el cabezal y más. Todo tiene su parte en el audio final. Creo que evolucionamos y crecimos, ya no somos la misma banda que en esos tiempos.
Hoy tenemos nuestro sonido definido, a tal punto que podemos ir a dar un show en vivo en cualquier lugar y siempre sonamos de la misma manera, independientemente de tener o no a nuestro sonidista. Nosotros como banda aprendimos y sabemos cómo sonamos y cómo queremos sonar, lo que nos da la versatilidad que hace sonar a Mattogroso.
El título del disco es muy sugestivo. ¿A qué hace referencia?
Hace referencia a varias cosas. Una de ellas es la batalla cotidiana de todos en especial en este país, en donde tenemos que dar lo mejor de nosotros siempre, a cada momento, para poder sobrevivir y no ser devorados por toda la injusticia y la falta de igualdad. También está referido a todo lo que tuvimos que pasar como banda para llegar a materializar este disco, fueron muchos momentos de cambios, en lo que todo se nos hacía cuesta arriba. Pasamos por cambios de integrantes, por procesos de estancamiento musical, por cambios de salas de ensayo… Pero siempre afrontamos todos los desafíos juntos y entre todos logramos superarlos.
Todo este tiempo juntos creó una hermandad entre nosotros que nos hace más fuertes y, a pesar de ser cinco personas diferentes, podemos llevar adelante este proyecto que se llama Mattogroso, aportando lo mejor de todos y dando todo por la banda. Por estos motivos consideramos que era un buen nombre “A La Batalla” para el disco, ya que estamos listos para afrontar todo.
¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? ¿Cómo surgieron las ideas que plasmaron en sus canciones?
El proceso de composición creo que es simple. En algunas oportunidades surgen ideas en el ensayo, que luego trabajándolas terminan en una canción. Pero en particular para este álbum la manera en la que trabajamos fue proponer ideas todos juntos en la pre producción y trabajarlas allí o simplemente de mi parte como guitarrista llevaba bases, algún riff o alguna canción casi armada y terminábamos de darle forma junto con las baterías y voces. Siempre armamos primero la parte musical de una canción y luego Gonza [Arce, vocalitsa] es el encargado de ponerle letras. Su manera de escribir las canciones, de contar una historia o de expresar algún sentir es algo que nos gusta a todos y es por ese motivo que nos gusta dejarlo expresarse libremente con las líricas .
Como ejemplo, puedo contar cómo surgió el tema “I Don´t Wanna”: un día en mi casa tratando de componer algo, vino a mi mente la frase “ I don´t wanna talk about that shit” y de ahí comencé a armar las líneas de guitarra y sin darme cuenta al paso de unos minutos ya tenía una canción lista para presentarle a los chicos. Lo cual hice y, luego de pulir algunos detalles y de armar las líneas de batería, quedó listo para la parte de las líricas y así se finalizó el trabajo de creación de una nueva canción.
¿Qué tipo de mensaje buscaron dejar con sus letras?
La intención con las letras de todas las canciones es buscar que llegue algún mensaje a las personas que nos escuchan. Sin intentar lavar el cerebro de nadie, exponemos nuestro sentir y pensar sobre diversos temas. Siempre buscamos que sea algo positivo, que te deje algo que puedas usar en tu vida cotidiana, más allá del estilo musical que escuches, siempre esta bueno que sea un mensaje enriquecedor.
En esto Gonza es un especialista, ya que posee una forma de escribir clara y de fácil comprensión, ideal para las canciones que hacemos, donde nuestra música con groove y las letras hacen una combinación que nos parece perfecta y nos llega directo al alma. Algunas de nuestras canciones tienen un mensaje para no bajar los brazos, para ir al frente siempre a pesar de todo, algunas son de protesta e intentan contar nuestro punto de vista y otras hablan de la unidad y del respeto por quienes nos rodean.
En los tiempos que corren, ser una banda en ascenso es algo muy difícil de conseguir y ustedes están por buen camino. ¿Cómo logran seguir adelante a pesar de la situación que está atravesando el país?
No nada fácil, requiere de un real compromiso por parte de todos los integrantes. Requiere de tiempo, esfuerzo y dinero. Por nuestra parte, los Matto, estamos los cinco tirando para el mismo lado. Todos queremos lo mejor para la banda y sabemos que la manera es trabajar para ello y hacerlo prácticamente sin descanso. Es por ello que ensayamos tres veces por semana, teniendo horarios fijos para una mejor organización. En cierta forma, a pesar de disfrutarlo mucho, es como un trabajo sin gozar de sueldo. Aprovechamos estos ensayos para crear, practicar, buscar nuevos conceptos y sonidos y sin dejar de lado el disfrutar del tiempo entre amigos.
Buscamos tocar todos los fines de semana y de ser posible ir cambiando de zonas, es por ello que este año hicimos el “Tour Contra La Corriente” para poder llegar a barrios y provincias donde antes no llegábamos y así poder presentar nuestro show en vivo. La manera de seguir adelante es sin duda trabajar y estar siempre activos, tanto presentándonos en vivo como en redes sociales generando material y ese ida y vuelta con el público.
¿Cuáles serán los próximos pasos que darán o tienen pensado dar?
Tenemos en agenda viajar a la provincia de Chaco para presentarnos en vivo, en el que será el comienzo de varias fechas en el interior del país, algo que veníamos buscando hace tiempo. Queremos recorrer todas las provincias que podamos y llevar nuestra música a toda la región. También tenemos fechas a definir en Paraguay y Chile. Por otro lado, estamos comenzando a trabajar en el próximo material y el 2020 será un año de pre producción y grabación. También lanzaremos nuevo videoclip y corte de difusión para el disco.
Van a presentar “A La Batalla” el próximo 15 de diciembre en Uniclub. ¿Cómo se preparan para esta fecha? ¿Qué pueden esperar quienes vayan ese día?
Estamos realmente muy ansiosos por esta fecha, es la culminación de todo un ciclo de trabajo y poder presentarlo oficialmente nos llena de orgullo. Nos estamos preparando de la mejor manera posible, con ensayos, reuniones de producción, reuniones con nuestros equipos de trabajo, sonidista, iluminador, stage, merch y fotografía .
Nuestra idea es brindar al público el mejor show hasta el momento, uno realmente energético y a todo nivel, tanto sonoro como emocional y visual y además tendremos invitados y sorpresas. La fiesta comenzará con tres bandas amigas: Dead Breed, Malicious Culebra y Taenia. Luego llegará nuestro turno de agitar la cosa y de festejar la música y la vida juntos.
Comentarios