El 2015 arrancó con uno de los lanzamientos más importantes de Power Metal gracias a “Beyond the Red Mirror“, el nuevo álbum de Blind Guardian. Los fans esperaron ansiosos este nuevo trabajo que llega a cinco años de “At the edge of time“, con el cual, los bardos de Alemania emprendieron una nueva gira, que los traerá el próximo miércoles 14 de octubre una vez más a nuestro país.
Pudimos entrevistar a su cantante, Hansi Kürsch, que nos contó acerca del nuevo álbum, la producción del mismo, los próximos lanzamientos y el calendario de la banda para el 2016.

¿Por qué decidieron continuar con la historia de “Imaginations from the other side” para el nuevo album?

Diría que esto llegó como una coincidencia en pequeños pasos. Cuando estábamos escribiendo, sin prestar mucha atención, estaba utilizando algunas frases que conectaban con el album “Imaginations from the other side”
Al principio no lo reconocí pero cuando comenzamos a trabajar en las letras del album, inmediatamente fue obvio. Mi decisión final de hacer un album concepto estuvo conectada con la creación de temas particulares como “Prophecies”, “At the Edge of Time”, “The Ninth Wave” o “Grand Parade”.
Esas canciones me parecieron como partes de una historia conectada. Entonces me di cuenta que musicalmente, “The Ninth Wave” tenía muchas cosas en común con el primer tema que le da el título a “Imaginations from the other side”.
Cuando comencé mi investigación para un concepto acorde, ya estaba comprometido con los viajes en el tiempo, el Rey Arturo, conspiraciones distópicas, el choque entre fantasía y realidad y mucho más que tenía que estar tejido en una posible historia conceptual. De repente volví a visitar “And the Story Ends” y me dí cuenta que nunca había terminado de finalizar esa historia. Desde ese punto sólo tuve que conectar las piezas.

¿Cuál es la historia detrás de Beyond the Red Mirror?

Líricamente hablando, debo decir que es una evolución constante hasta ahora y la historia se puede ver como un enfoque moderno a las leyendas del Rey Arturo.
La historia lleva al oyente al momento donde termina “And the Story Ends”, que es cuando el niño está parado frente al Espejo Rojo y debe tomar una decisión.
Gracias al arte de tapa de “Imaginations from the Other Side”, tuve una idea de como diseñar ambos mundos que necesitan estar eternamente conectados uno con otro.
Uno podría decir que un mundo es el real, mientras que el otro comenzó como un cuento de hadas pero que se convirtió en algo devastador, casi distópico. Como todo en la historia está mezclado debido a la decisión del niño en no saltar de un mundo al otro, los mundos ya no son tan diferentes. El “mundo místico” se convirtió en un lugar frío y áspero mientras que el “mundo real” se convirtió en algo totalmente caótico y aún más irreal.
Todos los protagonistas de la historia están constantemente luchando para sobrevivir. La verdad es un bien escaso. Como una analogía a la vida de hoy en día, traje diferentes aspectos: una cantidad masiva de información que es imposible de examinar. Los mundos son abusados y ambos comienzan a perder su estructura y resulta imposible juzgar qué está bien y qué está mal.
El niño, Arturo, es sólo una figura en un juego que no entiende. Nadie está en control pero nadie es consciente de ese hecho. Aunque está constantemente manipulado por todo el mundo, cree que hacer lo correcto es a través del libre albedrío.

¿Cómo era un día típico en la producción del nuevo album?

Deberías preguntarle a Charlie Bauerfeind (el productor) para tener un panorama completo ya que todos los que están involucrados en la producción, mantienen el enfoque en sus propias tareas y se pierde ese vistazo general de cuando alguien está trabajando. Dicho esto, sin embargo, voy a darme una oportunidad a explicarlo.
La mayoría de las canciones son preparadas por André y yo de la mejor forma posible antes de entrar a producción. De esta forma, todos tienen una buena idea de sus obligaciones antes de entrar al estudio para realizar las grabaciones.
Sin embargo, una vez que un miembro comienza su misión, hay muchas cosas por aclarar. Tomemos a Frederik, por ejemplo. Una vez que obtiene los archivos de una composición finalizada, puede preparar su batería correctamente. No le vamos a permitir escuchar la batería que trabajamos durante la composición para que pueda dar sus ideas sin ser influenciado de ninguna forma por lo que tuvimos en mente. En un mundo perfecto, Frederik vuelve a realizar arreglos en su batería que nos sorprende a todos.
Por supuesto que esto pasa cada tanto y no es el caso típico. Luego seleccionamos y nos quedamos con las ideas que nos gustan y le pedimos que vaya para un “segundo round” luego de las sugerencias realizadas por el equipo de producción (la banda y Charlie). Una vez que tenemos un arreglo realizado, Frederik llega y ensaya por uno o dos días y al día siguiente ya va para la grabación completa. Generalmente empieza a la mañana y le toma todo un día en concretar la grabación hasta que todos están satisfechos.
Comparto mis días con los guitarristas porque no puedo cantar más de 4 a 6 horas por día. Charlie y yo probamos muchas cosas cuando se trata de las capas vocales. La música en este momento es tan compleja que requiere de toda nuestra atención para evitar errores en la estructura de las armonías.
Una vez que hacemos las grandes sesiones de coros, todo tiene que estar listo para salir ya que estamos en el cuarto de grabación con 3 o 5 cantantes y es difícil y doloroso si las cosas no están claras o si deben ser corregidas.
Para hacerla corta, es mucha prueba y error, charlas y trabajo muy duro cuando estamos en el estudio.

¿Cómo mantienen el balance entre el sonido de la orquesta, los coros y el metal puro de Blind Guardian?

La mayoría de las cosas fueron diseñadas de esa forma asi que es un proceso natural. Hay excepciones donde mucho de la orquesta fue compuesto y arreglado durante la producción.
“Distant Memories” es un buen ejemplo. En el arreglo original de este tema, no trabajamos tanto con orquesta. Por lo que recuerdo, Charlie nos sugirió una orquesta. Nos gustó la idea y luego tratamos de que encaje de forma más agradable. Eso es algo que no se puede hacer en una noche y es un proceso que toma otras dos o tres semanas.
Luego buscamos las partes donde la orquesta lleve el liderazgo y cómo íbamos a crear un lugar para eso. Cuando llegó la parte de grabar la orquesta y los arreglos, teníamos un equipo perfecto que brindaron un gran apoyo y nos ayudaron a evitar errores. Esto, por supuesto, fue el caso en particular.

¿Cuántas orquestas utilizaron para Beyond the Red Mirror?

Trabajamos con dos orquestas. No tocan juntas. Tienen diferentes lugares en el álbum.

¿Qué temas del nuevo álbum consideran que serán los favoritos entre los fans para tocar en vivo?

El tiempo lo dirá. Hasta el momento tuvimos una gran experiencia con todos los temas que tocamos. “The Ninth Wave” y “Twilight of the Gods” ya fueron bien recibidos por la audiencia.

Blind Guardian ya está establecido con un nuevo sonido que combina algunos elementos para los más fanáticos de la primera etapa de la banda junto a nuevos y bombásticos sonidos ¿El nuevo álbum es una evolución del sonido de “At the edge of time” o se mantiene en la misma línea?

Diría que todos los albums nos definen como banda en el momento particular en el que fueron realizados. Por supuesto que “Beyond the red mirror” no es una excepción. Personalmente, creo que este álbum tiene el potencial de convertirse en un clásico en nuestra discografía porque es muy individual y crea muchas imágenes en la mente del oyente. Aún si alguien no se engancha a la primera vuelta, el álbum tiene cierta magia que es difícil de resistir. Esto es válido para el álbum como un todo pero también para cada canción.

¿Qué obstáculos hubo en la composición del álbum?

No hubo obstáculos reales. A veces durante una producción, y esta producción no es una excepción, es difícil entender la idea de otro miembro del grupo o la crítica apuntada a uno.Creo que aprendimos a lidiar con eso durante los años. No tengo problemas en dejar pasar una buena idea y probar algo nuevo si a los otros muchachos no les gusta mi idea y viceversa.Hay obstáculos inesperados que llegan cuando se produce. Por ejemplo, el coro de “Sacred Mind”, tuvo que ser cantado un par de veces por mi porque había diferentes cosas a considerar respecto de las armonías arregladas en la banda. Luego, al final del día, todavía no sabíamos qué estaba mal y qué estaba bien. El concepto lírico, literalmente, ha sido una parte del concepto musical aquí. Prevalecimos haciendo lo mismo al día siguiente.

¿Cómo continúa el calendario del nuevo tour de Blind Guardian para el 2016?

Vamos a lanzar el album en vivo que será grabado en este tour. La mayoría de los shows de Sudamérica y Norteamérica serán grabados para eso. Tengo grandes expectativas. Luego vamos a tocar en grandes festivales europeos y otros en el extranjero. No hay descanso!

¿Qué piensan del público Argentino?

En general, el público Argentino es absolutamente alucinante. Cada show que realizamos en Argentina fue especial para nosotros. El canto del público tiene una muy fuerte sensación de estadio de fútbol. Amamos eso. Todavía puedo oir algunos de los cantos en mi cabeza. Igual mi memoria necesita un refresco.

Pasemos al proyecto orquestal ¿Con qué nos vamos a encontrar realmente en este album y en qué se inspiraron para darle su concepto?

Simplemente, música estupenda! Lo bueno es que será lanzado…algún día. Es un poco difícil de explicar algo que hemos retenido por tanto tiempo. Todavía espero que se lance en 2017. Hay mucho trabajo por delante para nosotros y parece que es una historia sin fin.
Lo que les puedo contar es que será un album típico de Blind Guardian con la música tocada por una orquesta. “Wheel of Time” o el tema “At the Edge of Time” les da una pequeña idea de lo que se puede esperar.Respecto al concepto del álbum, vamos a trabajar con Markus Heitz, un famoso autor de literatura fantástica Alemana. Es un proyecto muy desafiante!!!
La inspiración se remonta a “Nightfall in middle-earth” cuando descubrimos una canción que no encajaba en el álbum pero que aún así tenía una calidad excepcional. En ese momento, la idea se transformó en un ambicioso proyecto. No vamos a apurarlo. Las canciones que hemos compuesto hasta ahora, llegaron por pura casualidad.

Se viene una agenda apretada para Blind Guardian pero tenemos que preguntar ¿Avanzaron en la composición de temas con Jon Schaffer para el tercer álbum de Demons & Wizards?

No hasta el momento pero hemos acordado en empezar con el nuevo álbum de Demons & Wizards en la segunda mitad de 2016. Así que mantengamos los dedos cruzados para poder terminar todo rápido y luego lanzarlo en algún momento de 2017.

Pasó más de una década desde el festival de Blind Guardian ¿Siguen considerando en hacer una segunda edición?

Por qué no, quizás el álbum orquestal nos de una chance de hacerlo.

¿Algún mensaje que quieran dejarle a sus fans en Argentina?

No se pierdan la fecha del 14 de octubre. Estamos en perfecto estado y preparamos una variedad de canciones de todos los albums. Necesitamos que estén en nuestro próximo álbum en vivo!!!

Muchas gracias por la entrevista!