Crónica: Max Garcia Luna / Fotos: Cristian Estaurino
P.O.D. y Alien Ant Farm, dos de los exponentes del Nü metal de los 90 se presentaron juntos en Buenos Aires en un show cargado de nostalgia.
De los 90 a principios del 2000, MTV vivió su época de oro moldeando a toda una generación. La cadena de televisión por cable ofrecía a modo de mentor musical un manantial de imágenes y sonidos que hasta ese momento aún no brindaba internet. Una alternativa joven y rupturista que se fue apagando con el cambio de siglo. Dentro de aquel contexto surge el Nü metal con bandas como Deftones, Korn, Linkin Park o Papa Roach. Emergentes de esa escena fueron también P.O.D. y Alien Ant Farm, que en el marco de una gira con la que se encuentran recorriendo Latinoamérica hicieron escala en nuestro país.
El lineup para esta fecha estaba empapado de nostalgia: Alien Ant Farm, P.O.D. y el acto de apertura a cargo de Cabezones, referentes nacionales del género sin duda, aunque sus mejores días hayan quedado atrás. Alien Ant Farm marcó el inicio con “Courage”, track de apertura de su álbum debut “Anthology” y “Forgive & Forget”. El momento más destacado de la presentación llegó con “Movies”, su mayor éxito comercial -incluido en el soudtrack de la película American Pie 2- al que le siguieron “What I Feel Is Mine” y “These Days”. Antes de tocar “Attitude”, el cantante Dryden Mitchell le dedicó la canción a su madre y al fallecido Chester Bennington. Para continuar con “Glow”, “Wish”, “Sticks And Stones”; y como broche de oro, su versión del clásico de Michael Jackson “Smooth Criminal”, con el que lograron la fama a nivel global.
Por su parte P.O.D. brindó un set de dieciocho canciones que comenzó con “The Messenjah” e incluyó clásicos como “Boom”, “Southtown” y “Alive” en el que su líder Sonny Sandoval invitó a Andrés Gimenez (A.N.I.M.A.L. y De la tierra) para cantar a dúo. Tampoco faltaron hits como “Satelite” y “Youth Of A Nation”, himnos generacionales con los que lograron reconocimiento y un lugar dentro de la escena. Los oriundos de Riverside fusionan en su paleta sonora una amplia gama de estilos como el reggae en “Strength of My Life” -cuya versión original contaba con una colaboración especial de Matisyahu- el rap en “This Goes Out To You”, o el hardcore en temas más intensos como “Revolucion”. Durante la noche también ejecutaron su nuevo single “Soundboy Killa”, primer material que componen desde el lanzamiento de “The Awakening” en 2015.
Aunque alejados del mainstream musical actual, ambos grupos reafirmaron su vigencia con actuaciones de primera calidad en comunión absoluta con un público entregado a una suerte de viaje nostálgico por aquella época que los consagró.
[srizonfbalbum id=114]
Comentarios