Segundas oportunidades las hay para todos y Böhse Onkelz lo sabe muy bien. Formados a principios de los 80s en la ciudad de Frankfurt, estos cuatro muchachitos reventaron exitosamente los escenarios alemanes con una propuesta musical cercana al punk rock de los Die Toten Hosen pero más pesados. A diferencia de sus hermanos punkis, los Böhse Onkelz fueron acusados reiteradas veces por su coqueteo a la ideología neonazi, -especialmente en los primeros años- y no lograron triunfar fuera de su Alemania natal. Con más de una docena de discos de estudios editados y gran reconocimiento en su país, la banda se separó en 2004 debido a problemas internos y no fue hasta diez años después que decidieron volver a las tablas. En 2016 editaron su décimo sexto álbum de estudio -y el primero desde su regreso-, titulado “Memento”.

Antes de su llegada al Maximus Festival, charlamos con Stephan Weidner y Matthias “Gonzo” Röhr de Böhse Onkelz sobre el regreso a la escena musical y su primer gira latinoamericana.

Para empezar, ¿Cómo se sienten al venir por primer vez a Latinoamérica? ¿Cuales son sus expectativas?

Gonzo: Es fantástico, estamos muy entusiasmados. Viví durante siete años en Colonia del Sacramento y venía con bastante frecuencia a Buenos Aires. Ahí tuve mucho contacto con los fanáticos del rock de esa ciudad y viví en carne propia la hospitalidad argentina.

Stephan: No tenemos ninguna expectativa en particular pero sí estamos extremadamente contentos de poder tocar en su país. Todo lo que sucederá nos sorprenderá sea como sea, por eso encaramos la situación con una mezcla de confianza sana en nosotros mismos, mucha curiosidad y algo de nervios. No tenemos idea de si alguien del público sabrá de nosotros y de cómo van a ser las reacciones. Lo bueno es que sabemos algo de español en la banda, así que vamos a poder entender lo que nos griten desde abajo. Esperamos despertar entusiasmo.

Hace un tiempo que “Memento” se encuentra en las calles. ¿Cómo se sienten con él? ¿Están satisfechos con el resultado final?

Stephan: “Memento” es el álbum que nos muestra precisamente como estábamos en 2016. Hoy, a medio año del lanzamiento del disco, me sigue gustando cuando lo escucho. Lo cual no es una mala señal. Creo que podemos decir con toda certeza que dimos todo lo que pudimos. Desde ese punto de vista estoy muy contento con el disco. Pero lo que más me alegra es el hecho de que a la mayoría de nuestros fans les guste tanto “Memento” como a nosotros.

Gonzo: Estamos muy contentos con el álbum. El disco fue un gran desafío para nosotros, las expectativas eran muy altas. ¡Un nuevo disco de los Onkelz después de tantos años! Todo el mundo se preguntaba cómo sonaría y cómo juntaríamos todo en el estudio. Finalmente resultó ser una muy buena decisión grabar con Michael Wagener en Nashville. Sacó lo mejor de nosotros.
 

Según los reportes, Böhse Onkelz se separó en 2005 debido a problemas internos dentro de la banda. Precisamente, por el cantante Kevin Rusell y su constante abuso de sustancias tóxicas que lo llevó a estar en prisión en 2010 a causa de un accidente automovilístico. Entre los años de inactividad, alguno de los viejos discos de la banda fueron re editados, además de recopilaciones y discos en vivo.
 
 
La banda se separó definitivamente en 2005 y no fue hasta el 2014 que decidieron volver. En ese lapso de tiempo, ¿Qué anduvieron haciendo? ¿Mantuvieron contacto?

Stephan: Una parte de la banda se desahogó con proyectos solistas y se independizó mientras Kevin, nuestro cantante, estaba inmerso en las drogas y la autodestrucción. Fueron momentos terriblemente duros, en los que además el contacto entre nosotros se tornó muy esporádico o incluso inexistente. Cada uno de nosotros debió recoger solo los platos rotos que había dejado la separación.

Gonzo: No. Yo no estuve en contacto con nadie durante ese tiempo. Como mencioné antes, yo estuve viviendo en Uruguay durante mucho tiempo y grabé seis discos como solista con músicos de Brasil, Estados Unidos y Alemania. En los primeros dos álbumes, “Barra da Tijuca” (2007) y “Uhad2Bthere!”(2008), conté con la presencia de Charlie Huhn, ex cantante de bandas como Humble Pie y Ted Nugent. Después me largué a cantar yo. Trabajé sobre todo en estudios de Brasil y Estados Unidos. Volver a los Onkelz con toda esa experiencia fue como volver al día en que la banda se separó. Me intrigaba saber qué había hecho el resto. Finalmente, cada uno de nosotros aportó su experiencia a los recitales de la vuelta y al nuevo disco.

¿Por qué decidieron volver a juntarse?

Gonzo: Porque sentimos que era el momento adecuado y queríamos hacerlo. Encontramos un muy buen patrocinador en Wizard Promotions de Alemania y Ossy, su CEO, nos convenció para tocar en el espacio más grande que puede haber en Alemania para recitales de este tipo. Así que apostamos por el circuito de Hockenheim, muy conocido para todo aquel que también le interesan las carreras de Fórmula 1. En unos pocos minutos, las entradas para los dos shows de la vuelta de los Onkelz se habían agotado. 100.000 entradas para cada show. Al año siguiente agotamos las entradas para 4 shows (400.000 entradas) y el año pasado salimos de gira agotando todas las fechas en Alemania, Suiza y Austria.

Stephan: Por muchos años pareció que Kevin ya no tendría una vida libre de drogas y alcohol pero en el año 2010 hubo un cambio drástico en su vida: después de un accidente de tránsito provocado por él debió ir a la cárcel. Ahí y en el marco de la terapia que hizo a continuación, por fin logró desintoxicarse por completo. Cuando a fines de 2013 decidimos reunirnos, él ya no consumía desde hacía varios años. Ese fue el punto determinante para que nos volvamos a juntar.
 

Tras del regreso, la banda se vio en el mejor momento de su carrera llenando estadios en toda Alemania y ser partícipes en algunos de los grandes festivales europeos. Además, la edición de “Memento” (2016) les dio el pie para llevar a cabo la primer gira latina en su historia y su propio festival llamado MATAPALOZ.
 
 
¿Cuáles son los planes para el futuro?

Stephan: Hoy en día se siente un aire de renovación constante en la banda. Resultado de esto es, por ejemplo, que toquemos por primera vez en la historia de la banda en América del Sur. En este momento recibimos todo con los brazos abiertos. Ya veremos lo que trae el futuro. Sea como sea, en junio se va a hacer nuestro propio festival, el MATAPALOZ, en el que vamos a tocar como banda principal dos noches seguidas y en el que vamos a volver a ver a algunas bandas del Maximus Festival. ¿Si va a haber un nuevo disco? Ya veremos. La realidad es que hacía tiempo que no teníamos tantas ganas de promover a los Onkelz y juntarnos como en estos días.

Gonzo: Bueno, para empezar, este año organizamos nuestro propio festival en Alemania, el MATAPALOZ. Ahí vamos a tocar después de volver de América del Sur. Para esas fechas contaremos con la presencia de Slayer, Papa Roach, Cockney Rejects y muchas más bandas. Después de eso nos tomaremos una breve pausa antes de lanzar un DVD en vivo de nuestra última gira. Este DVD tendrá también un documental sobre la grabación de “Memento” en Nashville y España.

Son una banda con más de 30 años de trayectoria y con una docena de discos editados. ¿Cómo organizan la lista de temas? ¿Con qué nos vamos a encontrar en el show de Buenos Aires?

Stephan: Va a ser un desafío interesante. Tenemos poco tiempo como para mostrar mucho de lo que nos distingue. Además tocamos en un festival con mucha música pesada, por lo que dejaremos las baladas y los himnos en casa para armar el revuelo que exige la fecha. Pero este viaje también es nuestra oportunidad para dejar afuera algunos números sin los que en casa nadie nos dejaría salir del escenario. Es el caso de nuestro hit “México” que tocamos en cada uno de nuestros recitales hace 30 años, cuando lo compusimos para el mundial de fútbol de 1986. Ese tema mejor lo dejamos afuera de nuestra visita a Argentina (se ríe).

Gonzo: ¡Toda la potencia del rock and roll! Nuestros espectáculos en vivo tienen muy buena fama. ¡Ya verán todo lo que tenemos para dar!

La última: ¿Algún mensaje para el público argentino?

Stephan: ¡Nos alegra saber que pronto nos veremos y estamos ansiosos por llegar a sus oídos y sus corazones! ¡Vayan preparándose!

Gonzo: Estoy muy contento de ir a Argentina para rockear con ustedes. Viví mucho tiempo en Colonia y visité Buenos Aires varias veces y mi deseo siempre fue rockear con esa gente. ¡Primero con mi banda solista y ahora con los Onkelz! Un sueño hecho realidad…

Böhse Onkelz se presentará el próximo 6 de mayo en Tecnópolis en el marco de un nuevo Maximus Festival.