Para 1972, Carly Simon ya era una artista consolidada: En 1971 había lanzado su álbum debut, cuyo título llevaba su nombre. A través de Elektra Records, el sello discográfico estadounidense, “Carly Simon” llegó rapidamente al puesto 30 de los 200 de Billboard y le otorgó a la cantante el premio Grammy por mejor nuevo artista. En noviembre de ese mismo año lanzó “Anticipation” que fue tanto o más exitoso que su predecesor, recibiendo excelentes críticas y llegando a ocupar puestos en varias listas de éxitos.
Los años más exitosos de la carrera de Carly llegaron de la mano de “You’re so vain”, el primer single de su tercer álbum “No secrets” publicado en 1972. Para principios de 1973, la canción ocupó el primer puesto en el ranking de los Hot 100 de Billboard y se mantuvo ahí durante tres semanas.
A pesar de su indiscutible atractivo artístico, la canción es una de las más famosas de la era por una razón diferente: ¿quién es la vanidosa persona a la que se le dedicó la letra?. A pesar de que, en su momento, la cantante reconoció que hablaba de alguien famoso, al día de hoy no se sabe con certeza quién es el misterioso sujeto.
Con el correr de los años circularon numerosas especulaciones apuntando a figuras conocidas que formaron parte de la vida amorosa y social de Simon, incluidos Mick Jagger (quien colaboró prestando su voz para los coros de la canción), Warren Beatty, James Taylor y Cat Stevens, entre otros.
El gran número de teorías que surgieron alrededor de esta canción solo es comparable con la cantidad de artistas que decidieron hacer su versión del tema, desde Olivia Rodrigo hasta Marilyn Manson con Johnny Depp, pasando por Liza Minnelli y el grupo Foo Fighters.
En 1990, Elektra Records lanzó “Rubáiyát: Elektra’s 40th Anniversary”, un álbum recopilatorio para celebrar sus 40 años. Este innovador proyecto permitió explorar el catálogo de sus antiguos artistas con la interpretación de los actuales. De esta manera, se fusionó el trabajo de aquellos músicos que parecerían no tener demasiado en común, demostrando la diversidad y creatividad que hace a este sello y a todos los que trabajan con él, tan exitoso.
De esta manera, llegó el turno de Faster Pussycat para plasmar su estilo en la canción de Simon: el grupo de hard rock le dió al tema un enfoque radicalmente diferente, más oscuro y provocativo, resaltando el lado desafiante y seductor de la letra. La interpretación de Taime Downe impulsa la canción hacia delante con su estilo vocal único, dejando de lado la serenidad de la canción original.
Como resultado, este cover de “You’re So Vain” se convirtió en uno de los éxitos de la banda, captando la atención del público y ofreciendo una perspectiva única de una canción icónica. Su impacto fue tan significativo que fue incluido en su álbum “Greatest Hits”, consolidándose como una de las interpretaciones más memorables del grupo.
Comentarios