Es el líder de la banda de black / death metal Behemoth, la cual formó con sólo trece años. Sus declaraciones públicas son siempre, como mínimo, controversiales, encontrándose entre las más polémicas las de acusar al catolicismo de "culto asesino" y de calificar a la Biblia como “un libro lleno de mentiras". Fue enjuiciado, aunque absuelto, por romper una Biblia arriba de un escenario y ofender a gran parte de la comunidad católica. Pero, así y todo, Adam “Nergal” Darski es un tipo totalmente normal, si entendemos por normal alguien que tiene las mismas motivaciones que cualquier hombre que se precie de tal: ser bueno en lo que hace, superarse día a día y hacer bien las cosas.

“Confesiones de un hereje” es la autobiografía de éste líder nato, que intenta por todos los medios estimular a sus fans, hacerlos pensar fuera de la caja y pincharlos para que no se queden con lo que les dicen desde afuera, ni siquiera con lo que les dice él mismo a través de las letras de Behemoth.

Mediante una serie de conversaciones que tuvieron lugar en bares, aviones, camarines e incluso en su casa, Krzysztof Azarewicz y Piotr Weltrowski (colegas y colaboradores de Nergal y entusiastas del ocultismo), llevan a Darski por un camino, a veces sinuoso, a veces suavizado, de preguntas que van estructurando el libro en grandes bloques, dentro de los cuales escarban hasta llegar a la profundidad buscada en las respuestas. Black metal, religión, política, música, mujeres, salud, relaciones familiares y hasta el mundillo chimentero de Polonia, son algunos de los temas que se tocan y que llegan a mostrarnos facetas desconocidas de nuestro protagonista.

A lo largo del libro, operando como satélites al eje central conformado por sus opiniones sobre religión, música o el capítulo dedicado a su lucha contra la leucemia, encontramos anécdotas algo más frívolas, como su relación con su ex novia Dorota, la cantante pop que lo convirtió en una celebrity, así como también su participación como jurado del reality “The Voice of Poland”, que le valió más fama, pero también algunas críticas por parte de sus fans más radicales.

Lo que descubrimos al leer esta serie de entrevistas transformadas en biografía, es que Adam Darski es un cerebro que se expande constantemente, y eso va más allá de ser jurado de The Voice; sólo tenemos que poner play y escuchar sus otros proyectos musicales, como Me and that man, en cuyo primer álbum lo vemos hacer un dark country polvoriento y caluroso, con letras igualmente profundas y melodías impecablemente mezcladas.

La sensación que nos queda cuando terminamos de leer, es que Nergal es un tipo inteligente, querible, confiable y divertido, con el cual uno se juntaría a tomar y a conversar durante horas. Para el que no conoce nada de los subgéneros más extremos del metal, como el black o el death, ni la profundidad de las letras o las ideas sobre el pensamiento individual y crítico que se esconde en cada mensaje, éste libro es una excelente forma de comenzar. Y para los que ya conocen el paño, ésta bio es ir más allá, es conocer al hombre detrás del personaje y saber que van a toparse con alguien que es categórico en sus opiniones, pero que respeta las del resto, cualidad muy difícil de encontrar en éstos tiempos.