Blackoustic es el proyecto que reúne a Jani Liimatainen (ex Sonata Arctica) y a Timo Kotipelto (Stratovarius) en un formato alejado de las guitarras estridentes, los dobles bombos acelerados y los bajos rimbombantes. Tal cual su nombre lo indica, el dúo finés sale a encontrarse con su público sin más armas que una guitarra acústica y sus voces. Antes de iniciar una maratónica gira por Latinoamérica, que los tendrá visitando varias ciudades de nuestro país (Córdoba, Rosario y Buenos Aires), Jani se tomó un tiempo para hablarnos acerca de la intimidad que ofrece esta modalidad alejada de los tradicionales shows de Heavy Metal.

¿Por qué decidieron hacer ahora esta gira del disco “Blackoustic”?

No es algo de “Ahora”. Con Timo decidimos grabar este álbum desde que grabamos con Cain’s Offering. Pensamos que era algo original y cuando nuestro tiempo coincidió, grabamos el disco y comenzamos la gira.

¿Qué sienten al realizar un set completamente acústico en vez de un show tradicional de Heavy Metal?

Creo que tenemos una relación más íntima con nuestra audiencia. En un concierto de metal hay una gran cantidad de puesta en escena, muchos roadies ayudando, los técnicos de sonido alrededor, los gritos de la audiencia … pero cuando te paras sólo con tu guitarra acústica para ofrecer el mejor rendimiento posible, la audiencia de inmediato recibe el mensaje y se relaja. Te permiten conectar más directamente.

No existen muchos grupos con formato acústico girando en la escena del Metal. ¿Cómo viven el show los fans?

¡Los fans son impresionantes! Por ellos decidimos hacer este álbum y salir de gira alrededor del mundo, porque queríamos visitar los lugares de donde nos llegan miles de mensajes de apoyo y saludos que recibimos. Los fans son nuestro motor, realmente puedo decirlo.

 

 
El disco “Blackoustic” contiene en su mayoría covers de Stratovarius y otras bandas ¿piensan incluir en la gira alguna canción que no forma parte del disco?

No quiero decir mucho sobre nuestra actuación, pero siempre hay un pequeño lugar para alguna que otra sorpresa. Esperen y sabrán…

¿Hay posibilidades de una nueva gira con Cain’s Offering? El álbum “Stormcrow” (2015) fue muy aclamado y a muchos fans les gustaría un nuevo tour.

Creo que ése disco le gustó mucho a la gente porque era algo diferente. No era la típica música de Power Metal. Fue como si rompiera las estructuras. El futuro dirá el resto…

Stratovarius y Sonata Arctica son bandas que ayudaron a redefinir el Power Metal en los 90’s. ¿Cómo ven al género hoy en día?

El metal, no solo el power metal, siempre se reinventa a sí mismo. El metal siempre encuentra nuevas formas de llegar a los oídos de la gente. Y creo que ese es el secreto por el que ya tenemos metal en el mundo por casi 50 años. ¡5 décadas, hombre! El Power Metal actual es interesante. Hay muchos estilos nuevos, por lo que los compositores deberán esforzarse más al momento de crear nuevas canciones.

Muchas gracias por su tiempo. ¿Algún mensaje para los fans?

¡Argentina, espero verte pronto! Será mi primera vez en tu país. Timo siempre me dice lo loco que es cuando va allá. Espero verificarlo por mi cuenta. ¡Nos vemos pronto chicos!