En 2001 fue publicado el tercer álbum de estudio de la banda alemana Rammstein a través de Motor Music Records, una compañía discográfica independiente ex subsidiaria de Universal Music Group. “Mutter”, su cuarto sencillo cuya traducción del alemán significa “madre”, da nombre a la placa y es precisamente el que sirve de concepto para el arte de su portada.
Un año antes, los miembros de la banda vieron fotografías de la serie “Conserving” de Daniel y Geo Fuchs en una revista. Este proyecto conceptual forma una trilogía compuesta por las series: Conserving Fish, Conserving Animals y Conserving Humans, capturando ejemplares de historia natural y modelos anatómicos conservados en alcohol o formaldehído, que en algunos casos se remontan a trescientos años, confrontando al espectador de una manera sutil y delicada con un aspecto de la vida que a menudo resulta tabú.
Los Fuchs comenzaron a trabajar juntos en 1992 y desde entonces han ganado varios premios y formando parte de numerosas exhibiciones internacionales, logrando un enorme reconocimiento en el campo de la fotografía contemporánea.
El trabajo desarrollado por la pareja de artistas formó la base de una colaboración que culminó en la serie “Conserving Rammstein”, en la que retrataron a los miembros del grupo inmersos en un líquido amarillento, e incluyó una de las fotografías de la colección original que se utilizó en la portada del disco.
Por supuesto las criticas no tardaron en llegar de sectores conservadores y religiosos que la tildaron de inmoral. A pesar de la controversia, el álbum obtuvo un notable éxito comercial, consiguiendo el doble platino en Alemania y grandes ventas al rededor del mundo. Seis de las once canciones que contiene en su versión estándar fueron extraídas como singles, siendo el trabajo con más cortes y videos editados en su carrera. Entre los numerosos formatos en los que fue lanzado, posee una edición limitada con un segundo CD en el que se incorpora un track llamado “Hallelujah” a modo de bonus y el video de la canción “Sonne”.
Comentarios