A pocas semanas del desembarco a nuestro país, el tecladista y fundador de Delain chaló con El Culto sobre las presentaciones que dará en Buenos Aires y Rosario y sobre el nuevo álbum “Moonbathers”.

La historia del holandés Martijn Westerholt nos remonta a los 90 y los primeros años del metal gotico. En 1996, fue uno de los fundadores de Whitin Temptation junto a su hermano Robert y la cantante Sharon den Adel. Con ellos editó los primeros dos álbumes de estudio –“Enter” (1997), “Mother Earth” (2000)- y, a causa de una mononucleosis infecciosa, abandonó la banda a comienzos del 2001. Tras una larga lucha con su enfermedad, luego de cuatro años volvió al ruedo con Delain, un grupo de metal sinfónico encabezado por una voz femenina. En 2006, el debut “Lucidity” le valió cierta redundancia en la escena y recién para “The Human Contradiction” (2014) se convirtió en uno de los nombres fuertes del género.

El año pasado, los holandeses editaron su quinto álbum de estudio titulado “Moonbather”, donde obtuvieron buenas críticas en todo el mundo.

Hace un año que “Moonbathers” está en las calles ¿Cómo lo ves?

Todavía me gusta mucho. Estoy muy contento con el resultado y creo que es mi álbum favorito. La respuesta del público y de los fans ha sido genial hasta ahora, nos malcriaron mucho. Así que estamos muy felices con eso.

Antes editaron el EP “Lunar Prelude” ¿A qué se debe? ¿Vale la pena editar Ep’s en los tiempos que corren o es solo un gusto que se puede dar la banda?

Creo que ciertamente valió la pena hacer el EP porque nos espera un tour y la gente quiere escuchar algo nuevo de nosotros. Y uno no puede desilusionarlos. En la espera de un nuevo álbum, podemos darles un vistazo de lo que se viene lanzando un EP y eso es lo que hicimos. Funcionó muy bien, la gente se puso contenta y estamos felices de poder hacerlo. Hay mucho espacio para cosas que no se pueden poner en un álbum, como canciones en vivo, bonus track, covers y ese tipo de cosas. Y no lo hacemos por el dinero, para nada. Realmente es para darle a los fans algo nuevo, una nueva canción del álbum nuevo mientras estamos de gira. Por eso lo hicimos.

Personalmente, “The Human Contradiction” me gustó mucho y a diferencia de “Moonbathers” lo siento más directo y pesado ¿Cuál dirías que son las diferencias entre esos álbumes?

Creo que la producción de Moonbathers es mejor. Tuvimos más tiempo para hacerlo y retocarlo, así que creo que la mezcla es superior. En realidad, en Human Contradiction hicimos un sonido nuevo, diferente al de los demás álbumes. Lo acentuamos en Moonbathers aún más y mejor. Creo que vamos a continuar haciéndolo en el próximo álbum, retocar un poco más nuestro sonido. Me gusta el contraste en nuestra música, de lo pesado con algunas zonas más suave, esa fusión nos funciona muy bien y es una parte del carácter de Delain. En resumen, la diferencia que tiene Human Contradiction es que está menos pulido porque tuvimos menos tiempo para mezclarlo y creo que eso se escucha.

En una de las canciones del disco participa Alissa White-Gluz. Durante toda la carrera, Delain tuvo invitados ¿Componen las canciones pensando en un invitado en especial o es algo que se da?

Ciertamente no es casual. Cuando escribimos canciones, no lo hacemos pensando en un invitado especial. Pero una vez que la canción está hecha, tal vez alguna parte específica puede pedir algún tipo de voz en particular y si sabemos que hay alguien que lo puede hacer y que puede entregar lo que necesita la canción, entonces recién ahí invitamos a esa persona. Así es que lo hacemos. Está en el ADN de Delain porque está banda comenzó como un proyecto. Es algo lindo de hacer, siempre tiene un resultado sorprendente y es muy divertido. Además, a la gente también le gusta escuchar una voz invitada porque le da un poco de diversidad extra a los álbumes.

Hace poco hiciste algunas declaraciones sobre los que te criticaban por hacer gothic metal con Delain. Creo que Delain no se caracteriza por ser una banda 100% gothic…

Bueno, no me gusta etiquetar a las bandas. Yo sé que la gente necesita etiquetarlas para tener una idea de qué se trata, pero no pudo decir que siento que seamos góticos o no góticos. Simplemente hago la música que quiero, que sale de mi corazón y de eso se trata Delain. No sé qué es en realidad lo gótico, si tiene mucho negro… A mí simplemente me gusta hacer canciones con estructuras pop, algo de heavy, con mucho contraste y si la gente dice que eso es metal gótico… No me molesta, pero realmente no significa mucho para mí, solo hacemos la música que hacemos, eso es todo.

 

A la fecha, Delain cuenta con cinco álbumes de estudio y uno en vivo (lanzado este año). El próximo 25 de noviembre se estarán presentando en el estadio Luna Park junto a los suecos Amaranthe como soportes de Tarja. También, estarán visitando por primera vez la ciudad de Rosario y darán un show en el Teatro Flores de Buenos Aires.

En unas semanas estarán tocando como soporte de Tarja en Buenos Aires junto a Amaranthe ¿Ya se conocen con Tarja y los chicos de Amaranthe?

Hablé con Tarja hace unos 10 años muy brevemente. No la conozco bien, conoce a mi cuñada Sharon y a mi hermano Robert porque trabajó con ellos Within Temptation. Tengo muchas ganas de conocerla. De Amaranthe solo hablé con Elise, es muy amable. Y estoy esperando poder tocar con ellos también y que resulte en una buena gira.

Luego de cuatro años vuelven a Argentina ¿Qué recordás de aquella visita?

En primer lugar, el público que muy entusiasta, muy loco en el buen sentido. Recuerdo una vibra en Buenos Aires que me hizo acordar a España… yo nací en Madrid. Por supuesto es diferente, no quiero insultar a nadie, pero también fue muy diferente de Brasil por ejemplo. Me gustó mucho la vibra.

¿Qué diferencias podes reconocer en el Delain de hace cuatro años con el actual?

Creo que hemos madurado. Tenemos una producción más grande, un equipo más experimentado. Creo la banda es más sólida y podemos compartir un Delain totalmente mejorado y la gente lo va a disfrutar. Espero que podamos ofrecer a la gente un show largo y bueno sin los problemas técnicos que tuvimos la vez pasada. Así que estoy con muchas ganas de hacer esos shows. También me gustaría agradecerles a los fans en Argentina por su apoyo e interés en la banda, que gracias a ellos podemos hacer lo que hacemos. Estamos muy agradecidos y esperamos poder ofrecerles un lindo momento, que pasen un buen rato. Muchas gracias y nos vemos en noviembre.
 

Traducción: María Laura Eliçabe