Crónica: Nicolas Cardinale / Fotos: Federico Errecalde

Con sus integrantes vestidos con camisas de fuerza, como si estuvieran en un manicomio (o como si estuvieran por tocar en Argentina), Lacuna Coil se presentó el pasado domingo 12 de marzo en Groove, el famoso local de Palermo, a metros de La Rural, y contó con las actuaciones de los soporte Slania, Nerea y Jemma. Este recital se dio en el marco del “Delirium Latin America Tour”, en el cual presentan su último disco puesto a la venta en mayo del año pasado. Los italianos no brindaban un concierto en nuestro país desde 2013, año en el que habían tocado en el Teatro Vorterix.

Como si se tratara de un conjunto nacional, la formación liderada por Andrea Ferro y Cristina Scabbia junto al bajista Marco Zelati, recibió un cariño especial por parte de las más de mil almas que se hicieron presentes en Avenida Santa Fe al 4389. Y es que saben bien cómo tratar a sus fans, y lo dejaron demostrado con firmeza este domingo, tocando algunos de sus clásicos así como también nuevos temas de su último trabajo.

El setlist estuvo cargado de canciones de su más reciente álbum, casi el cincuenta por ciento del mismo. Entre ellas destacaron “Ultima Ratio”, que abrió el show; “My Demons”, que fue solicitada al unísono en las redes sociales por los fanáticos; “Delirium”, el track que le da nombre a su nuevo álbum de estudio; y “The House Of Shame”, que se encargó de cerrar la noche… momentáneamente.

Pero como ya se dijo antes, los temas viejos (y no tan viejos) tuvieron su lugar en este recital. Muchos estarán de acuerdo con que la canción más esperada, cantada e incluso ovacionada fue “Swamped”, mientras que otros como “Heaven’s A Lie”, “Our Truth”, “Enjoy The Silence” y “Spellbound”, terminaron de darle ese toque de magia que siempre dan los temas más queridos de una banda. Aún así, se mencionó que el cierre del recital fue momentáneo, ya que minutos después de despedirse del público, las voces del conjunto italiano reaparecieron, esta vez luciendo una camiseta de fútbol de la Selección nacional, con el logo de la banda estampado en el medio, para cerrar el recital con “Zombies”, que no estaba incluida en el setlist, y de esa manera cumplir el objetivo de enviar a los fans contentos (más aún) a sus casas.

En este show la banda aprovechó para introducir por primera vez al público argentino a sus nuevos músicos, Diego Cavallotti y Ryan Blake Folden, guitarrista y baterista respectivamente, quienes reemplazaron a Marco Biazzi y Cristiano Mozzatti. En resumen, fue un espectáculo con todas las letras. Una puesta en escena simple pero que sirvió para personificar la esencia de la última producción, con un sonido fuerte y claro. Los “coilers” disfrutaron de una gran velada y ya están deseando el regreso de Lacuna Coil a suelo argentino.